A pesar de avanzar en pagos digitales, México se niega a dejar el efectivo
Publicado por Redacción Portal ERP México en 13/08/2025 en Noticias TechSegún un estudio de Nuek, México es el único país que aumenta simultáneamente el uso de efectivo y de tarjetas.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
En México, el 82% de las compras presenciales de la población bancarizada se pagan en efectivo, a pesar del crecimiento del comercio electrónico y la adopción de pagos digitales. Así lo revela el informe “La digitalización y democratización de los pagos del consumidor” elaborado por Nuek, compañía de Minsait (Indra Group), junto a AFI (Analistas Financieros Internacionales).
México es el único país del estudio que presenta un crecimiento simultáneo en el uso de efectivo y de tarjetas, reflejando un ecosistema financiero en transformación y con fuerte heterogeneidad. En cuanto a preferencias declaradas, el 53% de los mexicanos prefiere usar tarjeta de débito para pagos presenciales y el 28% opta por el efectivo. No obstante, cuando se observa el uso real, el efectivo sigue presente en el 82% de las transacciones presenciales de la población bancarizada.
En el comercio electrónico, la preferencia se inclina hacia la tarjeta de crédito, elegida por el 45% de los consumidores, una de las proporciones más altas de Latinoamérica. Casi 7 de cada 10 consumidores bancarizados en México se han visto obligados en el último año a utilizar un medio de pago distinto al que preferían, ya sea por falta de aceptación, problemas técnicos o restricciones del comercio.
“Cuando el 66% de los usuarios no puede pagar como quiere, el problema no es de tecnología, es de diseño. La verdadera innovación en pagos no está en sumar opciones, sino en garantizar que funcionen sin fricciones para todos”, afirma Javier Rey, director ejecutivo de Nuek.
Te puede interesar: Minsait Payments se transforma y presenta su nueva marca: Nuek
Contactless y experiencias móviles: potencial por desarrollar
Aunque el pago sin contacto crece a nivel global, en México el 39% de los usuarios con tarjeta física nunca lo utiliza. El interés existe: el 70% de quienes poseen dispositivos inteligentes quiere emplearlos para confirmar operaciones (tap-to-confirm), enviar dinero o vincular nuevas tarjetas con un solo toque.
Uno de los grandes cambios que identifica el informe es la consolidación de la biometría como estándar de autenticación. Un 63% de los usuarios con dispositivos inteligentes utiliza actualmente su huella o rostro para autorizar pagos. En México el 63.5% utiliza biometría como método principal de autenticación (principalmente huella dactilar), mientras que el uso de contraseñas tradicionales va en descenso, esta preferencia se asocia con la sensación de mayor seguridad.
Este cambio se produce en paralelo al avance de tecnologías como la tokenización, que reemplaza los datos reales de la tarjeta por un código único —el token— que se transmite durante la transacción. El informe también revela una amplia predisposición a adoptar una identidad digital única. El 70% de los usuarios latinoamericanos y el 60% de los europeos estarían dispuestos a utilizar una sola credencial para pagar, identificarse y realizar operaciones financieras o de acceso a servicios.
El 63.5% de los usuarios mexicanos con dispositivos móviles utiliza biometría —principalmente huella dactilar— como método de autenticación. Además, el 70% está dispuesto a adoptar una identidad digital única para pagos, identificación y acceso a servicios, un paso que podría transformar la experiencia financiera en el país.
Principales hallazgos en México
- 82% de las transacciones presenciales de la población bancarizada se realizan en efectivo.
- 53% prefiere tarjeta de débito para pagos presenciales.
- 28% sigue prefiriendo efectivo para pagos presenciales.
- 45% prefiere tarjeta de crédito para compras online (una de las cifras más altas de Latinoamérica).
- 69% utilizó tarjeta de crédito para compras online en el último mes.
- 40% utilizó tarjeta de débito para compras online en el último mes.
- 50% realizó transferencias bancarias para compras o pagos online en el último mes.
- 37.9% prefiere efectivo en compras de pequeña cuantía; 16.7% opta por tarjeta de débito.
- Cerca del 70% tuvo que usar un método distinto al que prefería.
- 39% nunca utiliza pagos sin contacto con tarjeta física.
- 33% de quienes poseen dispositivos inteligentes los usan habitualmente para pagos sin contacto.
- 70% quiere usar su smartphone o smartwatch para confirmar operaciones.
- 63.5% utiliza autenticación biométrica.
- 70% está dispuesto a adoptar una identidad digital única.
Los resultados del informe apuntan a que la convivencia entre lo digital y lo tradicional sigue siendo una realidad en México, pero también una oportunidad. El informe sugiere que el verdadero motor del cambio será una mayor aceptación de medios de pago digitales en pequeños comercios, así como la disponibilidad de soluciones simples y accesibles para toda la población.
El XIV Informe Nuek sobre tendencias en medios de pago: “La digitalización y democratización de los pagos del consumidor”, encuestó a más de 5,200 personas en 13 países de Europa y Latinoamérica. Además de en México, se han compilado opiniones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, España, Italia, Portugal y Reino Unido.