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El papel de la IA, la autogestión y la experiencia del cliente en restaurantes

Publicado por Redacción Portal ERP México en 24/04/2025 en Mercado

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La IA se encamina a automatizar y mejorar aspectos de casi todas las operaciones comerciales en restaurantes, desde el servicio al cliente hasta el desarrollo de software y el análisis de datos en México.

Foto: Portal ERP México.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), el sector, que representa 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, comprende más de 680 mil restaurantes formales y genera aproximadamente 3.8 millones de empleos. Y aunque ha atravesado por distintas adversidades, continúa siendo un sector en constante crecimiento y evolución.

 

La innovación continúa siendo un factor clave ya que ha habido una transformación importante en las preferencias de los consumidores, mismos que buscan utilizar, cada vez más, plataformas digitales durante sus visitas lo que ha impulsado a los restaurantes a invertir en tecnología y aplicaciones como la inteligencia artificial (IA) para llevar la experiencia del comensal a otro nivel.

 

En 2024, una gran cantidad de restaurantes adoptaron IA en los procesos de digitalización y automatización para priorizar la conveniencia de sus clientes. En 2025 se proyecta que aumentarán las inversiones en programas de lealtad basados en el compromiso, donde, la aplicación de IA será enfocada y práctica. Según la firma, PwC, la IA se encamina a automatizar y mejorar aspectos de casi todas las operaciones comerciales, desde el servicio al cliente hasta el desarrollo de software y el análisis de datos en México. Por otro lado, expertos de Oracle mencionan que, en específico en esta industria, las inversiones en tecnología se priorizarán en torno a la autogestión de pedidos y órdenes, la automatización de cocinas y la infraestructura de comunicaciones para manejar las demandas de datos en tiempo real.

 

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Estas son las principales tendencias tecnológicas, relacionadas con IA, que darán forma a la industria de restaurantes en 2025 según Oracle

 

  • IA para generar ingresos. La IA de voz es particularmente prometedora y se anticipa que se convertirá en una piedra angular de la experiencia del cliente en restaurantes al automatizar el proceso de pedido. Paralelamente, los avances en la ingeniería de menús y la previsión de producción, impulsados por la IA, impulsarán la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Además, se prevé como una tendencia creciente al adoptar sistemas empresariales con capacidades de IA integradas, como Oracle Fusion Cloud Applications, que agilizarán las operaciones y proporcionarán información valiosa. La integración estratégica de la IA permitirá a los restaurantes elevar sus estándares de desempeño, simplificar procesos complejos y, en última instancia, maximizar su rentabilidad.

 

  • Ampliación de la autogestión: pedidos de auto gestión y pagos sin contacto. Los restaurantes están duplicando sus inversiones en tecnologías de autoatendimiento, incluidos quioscos y opciones BYOD. Esta tendencia prevalecerá en los lugares de servicio rápido, informal, de negocios, deportivos y de entretenimiento. 

Los beneficios de los pedidos de autogestión son innegables, con pedidos de mayor tamaño promedio, ventas adicionales y cruzadas más consistentes y tiempos de espera reducidos. La IA integrada en el flujo de pedidos mejora aún más la experiencia, personalizando sugerencias para clientes conocidos y utilizando segmentos similares para invitados desconocidos.

 

Con los pagos integrados, las tecnologías de autoatendimento están abriendo nuevas posibilidades para experiencias únicas y seleccionadas. En entornos de uso mixto, los clientes pueden disfrutar de interacciones de marca conectadas, donde su lealtad se reconoce y recompensa sin problemas.

 

  • La cocina inteligente. La cocina es el corazón de cualquier restaurante y, con el crecimiento de los canales de ventas internos y externos, es un área propicia para la automatización y la innovación. En 2025 se espera ver más exploración y pruebas de la tecnología de visión de IA en las cocinas para mejorar la seguridad, garantizar el control de calidad y reducir el desperdicio. Con el aumento de la rotación de personal, es probable que la IA de voz también desempeñe un papel crucial en la capacitación y en la prestación de soporte bajo demanda para diversas tareas de cocina. 

Además, a medida que los dispositivos con internet de las cosas (IoT) se vuelven más integrales para las operaciones de la cocina, la detección predictiva de fallas y el monitoreo del desempeño del sistema serán clave para mantener las operaciones diarias sin problemas. La cocina inteligente del futuro promete agilizar los flujos de trabajo, optimizar la productividad y ofrecer una experiencia aún mejor a los empleados y clientes.

 

  • Infraestructura de comunicaciones. Esta es la columna vertebral de la IA y los datos en tiempo real, la cual está preparada para desempeñar un papel fundamental en la industria gastronómica, especialmente con la creciente demanda de datos en tiempo real y la potencia computacional requerida por los agentes de IA, especialmente en escenarios de pedidos por voz. Esta tendencia impulsará un aumento significativo en la adopción de soluciones informáticas de punta. 

Al conectar aplicaciones industriales a redes y dispositivos IoT, una plataforma como Oracle Enterprise Communication Platform (ECP) ayuda, por ejemplo, a garantizar que todas las capacidades avanzadas de la operación del restaurante digital funcionen a la velocidad y escala necesarias para satisfacer las expectativas de las empresas y los consumidores. El rendimiento y la seguridad que ofrecen las soluciones de infraestructura en la nube son indiscutibles.

 

La industria restaurantera se encuentra en continua evolución para superar las expectativas de los consumidores. Hoy la IA está llevando esta experiencia a otro nivel, permitiendo el autoservicio y proporcionado a todos los jugadores del ecosistema, la mejor interacción posible.

Publicado por Redacción Portal ERP México en 24/04/2025 em Mercado

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