México, con potencial para ser un hub de innovación: VTEX
Postado por Redacción Portal ERP México em 06/09/2024 em Noticias TechEl VTEX Connect LATAM exploró tendencias en digitalización, así como las novedades con las que cuenta la marca para mejorar las ventas, logística, experiencia del cliente y las capacidades omnicanal para marcas B2B y B2C.
Santiago Naranjo, CRO de VTEX; y Camilo Gaviria, General Manager of North Latin America. Foto: Portal ERP México.
Se realizó el VTEX Connect LATAM en la Ciudad de México donde convocaron a profesionales del comercio electrónico para explorar las tendencias en digitalización, así como las novedades con las que cuenta la marca para mejorar las ventas, logística, experiencia del cliente y las capacidades omnicanal para marcas B2B y B2C.
Según Santiago Naranjo, CRO de VTEX, México es el epicentro de los negocios digitales de Latinoamérica y tiene todo el potencial para convertirse en un importnte hub de innovación. El año pasado se convirtió en el país número uno en crecimiento a nivel mundial en eCommerce. “Queremos democratizar el eCommerce para cualquier compañía de México y el mundo, no importa si es un pequeño comercio o un gran corporativo. Tan sólo en 2023, México fue el país que más creció en comercio electrónico a nivel global, alrededor del 26.4%, y si lo comparamos con Latinoamérica, que crece al 16%, vemos el gran potencial de crecimiento que tiene este país. Y adicional, cuenta con un enorme volumen de compradores; todas estas cifras nos ejemplifican el gran momento que México está viviendo para el eCommerce", agregó y resaltó la importancia de mantener una mentalidad abierta y curiosa, alentando a las empresas a fomentar una cultura que valore el ingenio y la experimentación.
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Y es que, desde la perspectiva del CRO de VTEX, México es una potencia que puede superar a Brasil como el líder innovación en Latinoamérica, al contar con puntos a favor como las capacidades de energía, de talento, de idioma, así como un volumen internacional importante y con políticas económicas a favor. "México se está convirtiendo en un hub de innovación donde gigantes de Asia, Estados Unidos, Rusia, Sudamérica y más, están invirtiendo. Yo necesito que los mexicanos entiendan eso porque estamos viendo que todo el mundo está invirtiendo en México, no solo porque están premiados geográficamente, sino también por el gran talento que existe aquí", agregó Santiago Naranjo.
Por su parte, Camilo Gaviria, General Manager of North Latin America agregó: “Cuando hablamos del mundo digital siempre nos preguntamos cuánto crece o cuánto pesan las ventas digitales. México está en el top 10 de países con mayores ventas vía digital, eso es un número que debe motivar a todos los empresarios a seguirse tecnificando, a mejorar su stack tecnológico y confiar en los compradores mexicanos y en el país en general, porque estamos hablando de que un 13% de las ventas total en México son digitales. México es donde las empresas tienen que hacer negocios digitales y estamos también para exportar talento al mundo”.
VTEX busca impulsar estrategias de crecimiento, innovación y construir un ecosistema de comercio unificado. Según los ejecutivos de VTEX, las empresas están constantemente buscando diferenciadores que les permitan superar a sus competidores en un mercado tan complicado como el comercio electrónico. Por ello, la compañía le ofrece a sus clientes B2C y B2B una serie de herramientas que ofrecen mejorar la experiencia del cliente, la conversión y la lealtad.
“Estas soluciones no se limitan a las marcas enfocadas en el consumidor; las corporaciones B2B también pueden beneficiarse enormemente al adoptar estrategias que tradicionalmente se consideran específicas del comercio minorista. Hemos creado un escenario y una experiencia dedicados a las empresas B2B para que vean lo que es posible, y la respuesta ha sido abrumadoramente positiva”, añade Camilo Gaviria.
La apuesta de VTEX para impulsar el comercio electónico para marcas B2B y B2C
El evento fue también el escenario de lanzamientos y novedades que VTEX presenta para eficientar el comercio unificado en Latinoamérica, mediante la presentación de la edición Fall 2024 VTEX Vision, una serie de soluciones y actualizaciones que busca mantener ágiles a las empresas a medida que crecen, mejorando así la retención de clientes y aumentando las tasas de conversión.
- Google Merchant Connector. Permite a los vendedores mostrar sus productos en listados orgánicos de búsqueda de Google y utilizar herramientas de comparación y seguimiento de precios. Las marcas ahora pueden mapear todo su catálogo con anuncios de Google Shopping, activar ofertas para métodos de pago específicos e implementar Google Pay con un solo clic. Pronto, Google Pay también se integrará en VTEX Fast Checkout.
- VTEX Ad Network. Con esta funcionalidad los anunciantes están viendo un retorno promedio de 5.0x en la inversión publicitaria, y el 90% de ellos continúan invirtiendo, generando ingresos sostenibles para los minoristas. Con la última actualización, se mejora la visibilidad, mostrando productos patrocinados en sugerencias de autocompletado de búsqueda y galerías de productos. Los anunciantes también pueden exportar fácilmente datos de campañas, términos de búsqueda e información de productos, lo que permite un acceso rápido a informes completos.
- VTEX Sales App. Las actualizaciones permiten a los asociados de ventas vender tanto productos disponibles en la tienda como aquellos solo disponibles en línea a través de un proceso de pago único. También pueden gestionar múltiples carritos, ofrecer productos complementarios y proporcionar servicios de valor agregado como garantías y personalizaciones.
Además se introdujo un nuevo protocolo de proveedor de pagos, lo que facilita la integración de proveedores de pago preferidos por las marcas y el uso de Sales App en cualquier región. Esto incluye integraciones personalizadas con MercadoPago en Argentina, Brasil, Colombia y México, y Cielo en Brasil.
- B2B FastStore. Ofrece compras personalizadas con catálogos únicos, precios personalizados y un proceso de pedido eficiente. Esta solución front-end proporciona una experiencia B2B integral, que incluye pedidos rápidos, gestión avanzada de compradores y soporte de multi jerarquía para escalar operaciones y simplificar la adquisición. También permite el cambio fluido entre unidades de negocio para asegurar una alineación precisa de compras.
- VTEX Pick and Pack. Permite transformar la logística en una ventaja competitiva que mejora la retención de clientes: mejora las búsquedas de localización de artículos, optimiza las rutas de picking y acelera el despacho de pedidos, permitiendo a los picker manejar múltiples pedidos simultáneamente. Se anunció también la nueva función de ‘Aprobaciones y Transferencias’ y la interfaz actualizada de admin.
Además de la integración de IA en el módulo de devoluciones que permite acelerar las devoluciones e intercambios, reduciendo el fraude y mejorando la experiencia del comprador, permitiendo recibir comentarios sobre devoluciones en 60 segundos, en lugar de semanas.