Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

Postado por Marcos Penhos, Head of Solution Engineering VTEX North Latam em 08/07/2024 em Artículo

Compartir:

El escenario digital está en constante cambio y las empresas de comercio necesitan mantenerse al día para seguir siendo competitivas.

Por Marcos Penhos, Head of Solution Engineering VTEX North Latam. Foto: LinkedIn. Portal ERP México.

 

En México, el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el sector alcanzará un valor de 20,900 millones de dólares. México continúa siendo uno de los países con mayor tasa de crecimiento en ecommerce retail o ecommerce B2C, situándose en el top 5 mundial, junto a Indonesia, Filipinas, India y Malasia.

 

Sin dudas, el escenario del comercio electrónico ha cambiado rápidamente en los últimos años con los ingresos globales del comercio electrónico B2B superando al sector B2C por un amplio margen. Esto hace que el futuro de la industria sea aún más emocionante ya que, a pesar de este crecimiento exponencial, muchas empresas de comercio electrónico B2B todavía están en las primeras etapas de su curva de madurez se enfrentan a cambios provocados por la creciente transformación digital.

 

Este escenario, sumado al dinamismo del mercado, ha empujado a las empresas a la búsqueda de alternativas a las arquitecturas monolíticas del pasado, que se basan en un sistema único, enorme y costoso de actualizar. Frente a esto es que surgió un nuevo enfoque tecnológico que ofrece a las organizaciones una alternativa: el concepto de composability, el cual implica combinar diferentes soluciones de software para crear la arquitectura que satisfaga las necesidades de tu organización tanto ahora como en el futuro.

 

Tal vez te interese: ¿Cómo satisfacer las demandas actuales del eCommerce en México?

 

El término composability hace referencia al enfoque que las empresas de retail necesitan para satisfacer las demandas de la transformación digital. Una arquitectura composable utiliza tecnologías headless y microservicios para impulsar la flexibilidad y la agilidad. Con un enfoque composable, las empresas del sector del retail pueden ofrecer mejores experiencias al cliente, optimizar los stocks y adoptar rápidamente nuevas tecnologías.

 

¿Por qué un enfoque composable es el adecuado para las empresas de retail?

El escenario digital está en constante cambio y las empresas de comercio necesitan mantenerse al día para seguir siendo competitivas. Desde VTEX hemos compilado algunas razones para elegir una estrategia composable, la cual le permitirá a las marcas adaptarse, escalar y evolucionar:

  • Bajo mantenimiento: Actualizar, mantener y expandir los sistemas monolíticos legados implica un gran desafío para los equipos de TI. Las arquitecturas composables dependen de tecnologías nativas de la nube que ofrecen actualizaciones automáticas y eliminan la necesidad de gestionar las actualizaciones. El uso de microservicios y tecnologías headless facilita la integración de nuevos componentes fundamentales. 
  • Flexibilidad: El mantra de un enfoque composable es "Desarrollar menos, probar más". Bajo este enfoque, se pueden probar rápidamente nuevas funcionalidades y revertirlas si no se obtiene el retorno de inversión esperado. No existe la dependencia del proveedor y el riesgo para la arquitectura o negocio es casi nulo. 
  • Time to value: El mundo del comercio se mueve rápido. Las empresas necesitan poder acompañar las preferencias de sus clientes que cambian a igual velocidad que la viralización de los videos de TikTok, y ajustar las estrategias de stock cuando surgen problemas en la cadena de suministros. Un enfoque composable permite a las organizaciones moverse con rapidez y así abordar las cambiantes dinámicas del mercado en tiempo real. 

Ya empresas como Carrefour, Sony, Motorola y Cia. Hering adoptaron un enfoque composable que les permitió aumentar las conversiones y el valor promedio del pedido, expandirse rápidamente a nuevos lugares y mejorar la atención al cliente.

 

ITALIKA, por ejemplo, llevaba ya años realizando estrategias de comercio electrónico cuando decidió unirse al proyecto de omnicanalidad de Grupo Salinas. El objetivo era aumentar la autoridad digital de la empresa, por lo que se trabajó con contenido de la marca, su tienda de eCommerce y su comunidad, logrando así que la estrategia se ejecutara en 360°, en todo el negocio del canal digital. Al cierre del último cuatrimestre de 2023, ITALIKA incrementó su venta de unidades en un 33 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

El enfoque pragmatic composability: agilidad, escalabilidad, flexibilidad y resiliencia

La adopción de un enfoque composable no necesariamente implica una renovación total de la plataforma. VTEX, por ejemplo, cuenta con pragmatic composability, un nuevo camino que permite a las empresas llevar adelante la transición hacia una arquitectura composable, la cual les permita adaptarse a las demandas cambiantes de un mercado dinámico. Se trata de lograr los beneficios de un nuevo enfoque: agilidad, escalabilidad, flexibilidad y resiliencia. Pragmatic composability se enfoca en integrar esos beneficios en una arquitectura existente a través de una migración gradual. 

 

Un enfoque pragmático de este concepto permite que las empresas minimicen las interrupciones y maximicen el time to value. Evita las trampas del temido proyecto de "migración de plataforma" y, al mismo tiempo, aprovecha los beneficios de la nueva tecnología.

 

Para adoptar el enfoque de pragmatic composability, las empresas necesitan buscar soluciones cuyo diseño permita su integración en la arquitectura existente. Algunas tecnologías solo funcionan en un entorno "greenfield", donde una empresa desarrolla una arquitectura con lo mejor de su categoría desde cero. Desde nuestra experiencia, recomendamos que, al seleccionar tecnologías, piensen en su configuración actual y en el valor que buscan lograr a corto plazo.

 

Este nuevo enfoque implica también un cambio de mentalidad, ya que une a la IT y al negocio en torno a un conjunto de tecnologías que empoderan a toda la organización, con el propósito de ofrecer aquello que los clientes necesitan, permitiendo así a las empresas de retail transitar el crecimiento y evolución a largo plazo hacia el futuro.

Postado por Marcos Penhos, Head of Solution Engineering VTEX North Latam em 08/07/2024 em Artículo

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.