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¿Cómo satisfacer las demandas actuales del eCommerce en México?

Postado por Redacción Portal ERP México em 04/07/2024 em Noticias Tech

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Los comercios y la industria deben adoptar nuevas estrategias y tecnologías para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores: Infor.

Foto: cortesía Infor. Portal ERP México.

La aceleración del comercio electrónico a nivel global ha generado una significativa transformación en la dinámica de la cadena de suministro, presentando nuevos desafíos y oportunidades para las empresas de todos los sectores.  

De acuerdo con el estudio E-Commerce and Payment Lansdcape in Latin America, en 2022 el volumen de transacciones de comercio electrónico en México era de 56 mil millones de dólares, en 2022, aumentó a 74 mmdd en 2023 y podría llegar hasta los 177 mmdd en tres años más (2026). 

Además, México también experimenta el crecimiento más rápido en transacciones transfronterizas, con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 44%. Para el año 2026, se espera que el país contribuya con el 42% del volumen total de ventas transfronterizas en los Seis Mercados Principales en Latinoamérica, lo que coloca a México en un polo de atracción de inversión, entre otras industrias, en logística y distribución.  

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En este contexto de rápido crecimiento, tres retos deben de considerar los comercios y la industria de distribución y logística al tomar decisiones sobre cómo aprovechar este auge:  

  • Atender a un mercado consumidor cada vez más exigente, el cual obtiene todo lo que quiere de donde quiere, en un clic, lo que revoluciona el consumo y significa retos logísticos. 
  • El crecimiento electrónico móvil es la principal forma de hacer compras en línea. Se estima que en 2023 representó el 73% de las ventas en línea (E-Retail Day 2023).
  • El Estudio Indicadores de Desempeño Logístico, 2ª Edición, revela que solo 1 de cada 2 empresas tiene una precisión de la planeación superior al 80% lo cual deja un espacio importante de mejora. 

El potencial de México está claro, ¿cómo aprovecharlo? De acuerdo con James Barroso, director de go-to-market para América Latina de Infor:El aumento del comercio electrónico ha creado un entorno altamente competitivo donde la eficiencia y la capacidad de respuesta son claves por lo que las empresas deben adoptar nuevas estrategias y tecnologías para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores". Y agrega “Si los retailers de México quieren ser como Amazon, que hace entregas en 2 horas de forma segura y eficiente, necesitan invertir en tecnología para gestión de alto valor de la cadena de suministro, haciendo uso de la inteligencia artificial para optimizar la administración de inventarios, mejorar la operación de los almacenes y acelerar los tiempos de entrega”.  

Uno de los principales retos es la última milla, que se ha vuelto crucial debido a la alta frecuencia de entregas a domicilio, y para ello hay soluciones tecnológicas, como un WMS, con adaptabilidad al 100% con otras plataformas a costos altamente competitivos con lo que los usuarios pueden ver resultados en el corto plazo.  

“Hoy, con las variantes de los mercados locales y globales, se hace más complejo que los distribuidores asuman cómo afrontar desafíos en la cadena de suministro, optimicen operaciones y, sobre todo, trabajen en su relación con los clientes para satisfacer sus expectativas y así lograr superar las brechas de la competitividad”, comenta James Barroso.  

El experto de Infor subrayó que la complejidad de las cadenas de suministro tiene un impacto económico considerable en México, afectando los costos operativos, la eficiencia, la productividad y la competitividad de las empresas. Para mitigar estos efectos, es esencial que las empresas mexicanas inviertan en tecnologías avanzadas, automatización y prácticas de gestión eficientes, como un sistema de gestión de almacén. 

El experto enumeró las acciones inmediatas prioritarias para transformar la cadena de suministro y aprovechar al máximo el potencial de México:  

  • Es crucial evaluar y ajustar los sistemas y procesos internos, especialmente en los departamentos de planificación de suministros, relaciones con proveedores y gestión de almacenes.  
  • Mejorar la colaboración con proveedores y socios comerciales es esencial, utilizando herramientas que faciliten la coordinación en todo el ciclo de la cadena de suministro.  
  • La integración de la demanda del cliente con analítica avanzada y business intelligence permite transformar la información en acciones automatizadas. Además, las cadenas de suministro predictivas, basadas en señales digitales, permiten anticipar y responder proactivamente a excepciones y oportunidades. 

"El auge del comercio electrónico ha llevado a una mayor complejidad en la cadena de suministro, desafiando a las empresas a innovar y adaptarse rápidamente. Aquellas que logren implementar con éxito estas nuevas tecnologías y estrategias no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también aumentarán la satisfacción del cliente y su competitividad en el mercado global", concluye James Barroso. 

Postado por Redacción Portal ERP México em 04/07/2024 em Noticias Tech

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