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Cómo lograr la madurez digital que la IA empresarial necesita: Zoho

Postado por Redacción Portal ERP México em 02/12/2024 em Directo de la Redacción

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Las empresas deben trabajar en obtener un verdadero estado de madurez digital que les permita obtener una IA igualmente madura.

Ramprakash Ramamoorthy, director de Investigación en IA en Zoho Corporation. Foto: cortesía. Portal ERP México.

 

La Inteligencia Artificial (IA) es un tema que escuchamos a diario, una tecnología que aunque lleva décadas existiendo, comenzó a ganar popularidad en el mundo del consumo con su versión Generativa, para después impactar en el modo en que se desarrollan los negocios.

 

“La IA ha demostrado ser realmente positiva en el mundo del consumo, por lo que es momento de que comience a entrar en la empresa, pasando de la teoría a la aplicación en usos prácticos.  Muchas empresas comenzaron a explorarla con Modelos de Lenguaje Pequeño (SLM) o Aprendizaje Automático (ML), y más modelos estadísticos para casos de uso como la detección de anomalías; o Modelos de Lenguaje Grande (LLM) para tareas más demandantes como generar contenido. A pesar de que en este momento aún se encuentra aplicada en su mayoría a procesos simples, el próximo año veremos muchos de estos modelos aplicados en tareas más robustas dentro de la empresa”, comentó Ramprakash Ramamoorthy, director de Investigación en IA en Zoho Corporation en entrevista para Portal ERP México.

 

El experto destacó la necesidad de que las empresas comiencen a integrarla en sus sistemas y servicios para mantenerse vigentes y competitivas, ofreciendo ventajas tangibles tanto en experiencia al cliente (CX) como experiencia a los empleados (EX). En un mundo tan acelerado tecnológicamente como el actual, la retención de clientes y la retención de empleados deben ser dos de los principales objetivos de cualquier empresa, sin importar su rubro ni su tamaño. La IA es considerada la corriente principal en el mundo de los negocios de hoy”, agregó.

 

Sin embargo, el director de Investigación en IA en Zoho Corp. destaca que, para lograr que la IA sea efectiva, debe cumplir con objetivos bien estructurados de negocio, no usar una IA genérica, sino aquella que esté desarrollada y personalizada con base en necesidades puntuales. “Si damos la misma IA a tres empresas diferentes, obtendremos tres resultados muy diferentes, tres retornos de inversión muy diferentes”, ejemplifica.

 

Disminuyendo los obstáculos de adoptar la Inteligencia Artificial

El primer obstáculo al que se enfrentan las organizaciones al correr proyectos de IA tiene que ver con la madurez digital general del negocio, ya que no sólo se trata de adoptar una nube o digitalizar excel, sino de encontrarse en un verdadero estado de madurez que permita obtener una IA igualmente madura que pueda trabajar de manera eficiente.

 

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La madurez digital se obtiene, como nos explica Ramprakash Ramamoorthy, al integrar tres puntos clave:

 

1 - Racionalización de Procesos: El experto de Zoho nos detalla que el primer paso para hacer un mejor uso de la IA es eliminar los silos entre diferentes áreas de la empresa, logrando una verdadera integración de software y sistemas con lo que denominó la racionalización de procesos u optimización de procesos: “Tradicionalmente, los diferentes departamentos de una empresa tenían su propio proveedor de software, sin lograr que se comunicaran entre sí, esto debe terminar antes de avanzar hacia la madurez de la IA, por lo tanto, las empresas deben invertir primero en la racionalización de procesos que se producen en todos los departamentos”, detalla.

 

2 - Racionalización de datos. Una vez que se ha logrado simplificar y optimizar los procesos, naturalmente, los datos se alinearán para convertirse en información significativa. No todos los datos ofrecen el mismo valor para su análisis y aprovechamiento. Por ello, el consejo es agilizar, clasificar y priorizar los datos para garantizar que sean relevantes para su aprovechamiento dentro de la IA. Cuantos mejores datos se tengan, mayor relevancia se obtendrán de los sistemas de IA”.

 

3 - Implantar una automatización basada en reglas. No se puede esperar que la IA cambie procesos de manera inmediata, se trata de seguir con un proceso BI en estructurado y alineado al negocio. La automatización basada en reglas debe ser prioridad,y la IA permite que esas reglas estáticas se conviertan en dinámicas.

 

Por lo tanto, cuando las empresas cumplen con estos tres pasos, están en el camino correcto hacia la madurez digital para aprovechar la IA. Para ello, el experto de Zoho recomienda invertir en herramientas que les simplifiquen conectar los departamentos, incorporar toda la data y prepararla para el análisis. Una vez que las empresas alcancen la madurez digital, lograrán aprovechar las verdaderas bondades de la IA para el negocio”, aseveró.

 

El ejecutivo agregó que, si bien en México, como economía emergente, aún cuenta con cierto rezago tecnológico, las empresas se encuentran cada vez más convencidas de las bondades que ofrece la innovación, empezando a digitalizarse y adoptando procesos que agreguen valor al negocio.

 

¿Cómo está Zoho Corp. está integrando la IA en su oferta?

Ramprakash Ramamoorthy comenzó a explorar la IA en la plataforma de Zoho desde 2011, analizando si realmente encajaba con los objetivos empresariales. Detalla que, de 2011 a 2015, fue el único miembro que trabajaba en esta área de IA, creciendo poco a poco con el ritmo del avance tecnológico.

 

“No somos una empresa de IA. Somos una empresa que tiene productos ayudan con la gestión del negocio, pero ahora tenemos que adaptar la IA a esta oferta. Hoy, esta tecnología ya se encuentra embebida en toda la suite y todos los productos de Zoho y ManageEngine”, puntualizó.

 

Zoho aplica la IA en tres divisiones: Aprendizaje Automático (ML) estadístico, para funciones como detección de anomalías, predicción, gráficos causales y creación de gráficos de conocimiento; Computer Vision, enfocada a la digitalización de documentos, detección de objetos y búsqueda a través de imágenes; y PLN, donde también se están construyendo LLM propios e IA Generativa, utilizados para el análisis de sentimientos, análisis de contextos.

 

“Es importante que las empresas comiencen a invertir en madurez digital. Un ecosistema digital es clave para la ventaja competitiva, y hoy en día existe una oferta para todas las empresas. Para ayudar a alcanzar la madurez digital que haga que la IA funcione adecuadamente, lanzamos recientemente Zoho One Essentials, que ofrece todas las herramientas para gestionar la empresa de manera digital. Y para las empresas más grandes, reduzcan la brecha digital interdepartamental, conecten sus departamentos, optimicen procesos, agilicen los datos, e inviertan en automatización”, finalizó Ramprakash Ramamoorthy director de Investigación en IA en Zoho Corporation.

Postado por Redacción Portal ERP México em 02/12/2024 em Directo de la Redacción

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