Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Rajesh Ganesan, Presidente de ManageEngine: ¿Cómo lograr la madurez digital?

Postado por

Karina Rodríguez Peña

em 08/07/2024 em Entrevista Destacado

Compartir:

No sólo se trata de comprar la tecnología que está en tendencia; se trata de la autoconciencia del modelo de negocio, de tus clientes, y empleados y luego, elegir la herramienta adecuada. Se trata de trazar tu propio camino hacia la madurez digital.

Rajesh Ganesan, Presidente de ManageEngine. Foto: Portal ERP México.

 

En su más reciente visita a México, Rajesh Ganesan, Presidente de ManageEngine, nos comparte en una entrevista exclusiva para Portal ERP México su perspectiva para que las compañías locales alcancen la madurez digital con éxito. No sólo se trata de tecnología.

 

Portal ERP México: ¿Cuáles son las perspectivas y logros de su User Conference en México?

Rajesh Ganesan: Este año cumplimos 22 años en el mercado, siendo esta nuestra sexta edición del User Conference en México, un evento que nos ayuda a escuchar a los clientes para poder mejorar y construir nuestros productos. Queremos que cada vez más personas nos conozcan, conozcan nuestro expertise en gestión, y que nuestros clientes sepan que estamos cerca de ellos, queremos dar la tranquilidad de lo que estamos pensando, cuál es nuestro próximo plan, cuál es nuestra visión, hacia dónde va la inversión para el mercado mexicano.

 

Portal ERP México: ¿Cuál es el camino correcto para lograr una empresa digital madura?

Rajesh Ganesan: Cuando hablamos de aspectos como la madurez, no hay un solo camino correcto. Cada compañía debe trazar su propio camino hacia la madurez digital. Primero, debes entender a tus clientes, el mercado en el que te desenvuelves, cuál es tu modelo de negocio, quién es tu competencia, los problemas a los que se enfrentan tus clientes, los retos que enfrenta el sector, definir objetivos de crecimiento, y más. Todos estos factores hay que entenderlos bien, con sus retos y limitaciones bien trazadas, para luego crear una cultura digital que te lleve a la madurez, necesitamos crear un gran equipo con personas que también entiendan todos los aspectos de tu modelo de negocio para que sepa llevarlo a los clientes. Así es como creas tu propio camino hacia la madurez digital. 

 

No sólo se trata de comprar la tecnología que está en tendencia, eso no es madurez, se trata de la autoconciencia de tu modelo de negocio, de tus clientes, de tus empleados y luego, elegir la herramienta o tecnología adecuada. Se trata de trazar tu propio camino hacia la madurez digital.

 

Portal ERP México: ¿Las compañías en México están preparadas para trazar este camino de madurez digital?

Rajesh Ganesan: Alcanzar el punto de madurez digital es duro para todos. Por ejemplo, a nosotros como empresa nos sigue resultando muy difícil, al día de hoy tenemos más de 65 soluciones diferentes, y cada año lanzamos al menos otros dos, aumentamos nuestro propio número de empleados entre un 10% y 15% cada año, por lo tanto, este conjunto de personas nuevas debe tener el mismo nivel de maduración y ese es el problema. 

 

No es que a las empresas mexicanas les falte madurez, no, el problema es que siempre están creciendo, siempre están aspirando a hacer más con menos, y los retos se incrementan, y no es sólo México. En todo el mundo veo este patrón. Comienza desde el liderazgo. Si una empresa mexicana tiene el liderazgo adecuado, será capaz de entender esto. Cada empresa está en un plano diferente de madurez. Todos estamos buscando mejorar todo el tiempo.

 

Te puede interesar: ¿Cómo va la Transformación Digital en México?

 

Portal ERP México: ¿Considera que la IA está cambiando las estrategias de transformación digital de las empresas?

Rajesh Ganesan: Sin duda, la IA está adoptando un papel muy importante en las estrategias de transformación digital y va a cambiar muchos factores. Sin embargo, volvemos a lo mismo. No podemos simplemente tomar la inteligencia artificial, aplicarla ciegamente a lo que se está haciendo. Tienes que entender quién eres, a quién estás vendiendo, y qué beneficios le va a aportar esta herramienta al negocio. 

 

Las empresas deben utilizar la IA como tecnología de apoyo a sus procesos actuales, pero no como tecnología de reemplazo, al usarla correctamente para acelerar y optimizar procesos, les va a marcar una gran diferencia. Ese debería ser el enfoque para adoptar la IA y cualquier tecnología disruptiva que salga en el futuro. No creo que adoptarla sea un paso obligatorio, pero es una buena tecnología en crecimiento que puede ayudarte ahora o en un futuro a nutrir el core del negocio.

 

Portal ERP Méico: Hablando de ciberresiliencia, ¿cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas con esta nueva ola de digitalización?

Rajesh Ganesan: Cuando hablamos de ciberseguridad, no hablamos de amenazas grandes, pequeñas o medianas, se trata de su aplicación y daño. Puede ser una amenaza muy pequeña pero que impactó en las ubicaciones correctas o alguien importante, causando un gran daño en la organización. Cuando hablamos de seguridad, siempre debemos preocuparnos por cuál será el impacto que ocasionará, cuáles serían las implicaciones, no importa si hablamos de un virus, malware, o ransomware, todos se deben mantener lejos de un uso de información privilegiada. 

 

Para ser ciberresilientes, los líderes de seguridad deberían pensar qué puede salir mal dentro de una estrategia de seguridad de la información, qué implicaciones podría tener un ataque, para comenzar a abordar las amenazas de manera diferente. No sólo se trata de los daños que ocasionan en términos de ingresos, sino de no perder reputación e integridad con tus socios y clientes. Los líderes de seguridad deben pensar diferente, no clasificar las amenazas, sino clasificar las implicaciones y luego tener una buena estrategia al respecto. 

 

Portal ERP México: ¿Cuál es la perspectiva de ManageEngine sobre el talento mexicano de TI? 

Rajesh Ganesan: El panorama tecnológico cambia muy rápido, por lo tanto, la tecnología de hoy puede ser obsoleta mañana y el problema es que toda la industria está pensando avanzar a grandes pasos, cuando el talento a veces no sigue el mismo ritmo, y no es un problema de México, es un problema global.

 

México está produciendo talento, pero ni el mejor talento es capaz de permanecer en la misma tecnología durante mucho tiempo porque la industria tecnológica, por su propia naturaleza, está cambiando rápidamente. Por eso las empresas deben empezar a pensar en producir su propio talento, nutrirlo y retenerlo.

 

El primer problema para los países en desarrollo como México es su capacidad de retener talento. De alguna manera producimos talento, pero no podemos retenerlo, por ello a veces se piensa que hay una brecha de talento, pero no es así, existe el talento, pero no se está quedando. Un país como México, cuenta con una buena variedad de personas que son creativas, personas que son trabajadoras, que son buenas en tecnología, las universidades están haciendo un buen trabajo, pero tan pronto como se vuelven buenos, buscan mejores oportunidades fuera del país.

 

En ManageEngine, por ejemplo, no esperamos a que llegue el talento, lo creamos. Cuando contratamos a alguien, vemos como nuestra responsabilidad crear y hacer crecer su talento; contratamos estudiantes que quieren tener una oportunidad, que tienen sed de aprender, y los ponemos a trabajar bajo nuevos desafíos y retos, ellos pueden incluso estar aprendiendo en el aula y en el trabajo al mismo tiempo, así es como nuestro modelo ha logrado no sólo construir talento, sino nutrirlo y retenerlo.

 

Portal ERP México: ¿Qué empresas pueden beneficiarse de las soluciones de ManageEngine?

Rajesh Ganesan: A nivel global, podemos destacar las empresas que sostienen su operación con las TI, como el sector bancario y financiero, el sector de salud, la manufactura y educación. Sin embargo, ManageEngine puede gestionar cualquier industria, todas las verticales.

 

Portal ERP México: ¿Cuál es el plan de expansión? ¿Cómo se visualiza ManageEngine dentro de cinco años?

Rajesh Ganesan: Nuestro plan actual es crecer localmente. En estos últimos 20 años, nuestro modelo y operaciones se centraban en la India, con socios en diferentes regiones. Para los próximos 5 años, la máxima prioridad para nosotros es expandirnos en localidades, tener más oficinas a nivel local en cada país, construir nuestros propios centros de datos en cada una de las regiones para que algún día tengamos centros de datos y oficinas aquí.

 

Rajesh Ganesan concluyó la entrevista para Portal ERP México invitando a las empresas mexicanas a que pierdan el miedo a trazar su propio camino hacia la transformación digital, que evalúen meticulosamente su estrategia para alcanzarla con éxito. Además, deben darse cuenta que la transformación y madurez digital es un viaje continuo que deben ir adoptando y adaptando.

Kishore Kumaar, Regional Manager de ManageEngine; Rajesh Ganesan, Presidente de ManageEngine; y Andrés Mendoza, Technical Director de ManageEngine para Latinoamérica y Sur de Europa.

 

La visión de Latinoamérica

Dentro de este encuentro que Portal ERP México tuvo con Rajesh Ganesan, Presidente de ManageEngine, también tuvimos la oportunidad de tener la perspectiva de la región de parte de Kishore Kumaar, Regional Manager de ManageEngine para Latinoamérica; y Andrés Mendoza, Technical Director de ManageEngine para Latinoamérica y Sur de Europa.

 

Portal ERP México: ¿Cuál es la perspectiva de ManageEngine sobre el talento mexicano de TI? 

Kishore Kumaar: Hemos notado que el talento actual no es capaz de atender la demanda del mercado mexicano. Por ejemplo, la ciberseguridad es un campo en auge donde muchos jóvenes pueden especializarse, pero aun así, el número de profesionales que se requieren para el mercado es cada vez mayor. Si bien sí hemos notado que la gente está empezando a explorar carreras en tecnologías complejas como blockchain, inteligencia artificial o aprendizaje automático, aún existe una brecha de talento en México y Latinoamérica, la demanda aún no puede cubrir la oferta.

 

Portal ERP México: ¿Qué empresas pueden beneficiarse de las soluciones de ManageEngine?

Kishore Kumaar: A nivel Latinoamérica el panorama es muy similar para las verticales: bancario y financiero, el sector de salud, la manufactura y educación. Si hablamos de tamaño, cuando empezamos, íbamos tras las pequeñas empresas, hoy, podemos atender a organizaciones de todos los tamaños.

 

Portal ERP México: ¿Cuáles son los principales retos para ManageEngine en el mercado mexicano?

Kishore Kumaar: Tenemos un modelo de negocio centrado en los clientes, bajo modelos de negocios que se trabajan con socios de canal. Estamos impactando a varios tipos de empresas, desde servicios financieros hasta retail, así que actualmente nuestro reto es mejorar la participación con el gobierno mexicano, estamos buscando más canales especializados en el sector público, ya hemos avanzado en ello, nutriendo algunos canales internos y buscando agregar más socios.

 

En el lado de los negocios, hemos estado duplicando nuestros ingresos en los últimos tres años. Así que esperamos seguir así, duplicando nuestros números año con año.

 

Portal ERP México: ¿Cómo se visualiza ManageEngine dentro de cinco años?

Andrés Mendoza: ManageEngine tiene su centro de operaciones en Colombia, desde donde atiende desde México hasta Argentina. La oficina en Colombia tiene más de 70 empleados para dos áreas: técnica que se encarga de preventa, entrenamiento a partners y soporte; y el equipo de marketing, que realiza una serie de estrategias desde generar contenidos, hasta gestionar eventos y generar leads.

 

Ahora, nos enfocaremos en hacer localismo transnacional, que significa que somos una empresa internacional, pero debemos tener presencia local, añadiendo ese sabor local que nos permita entender mejor las necesidades de nuestros clientes. México es obviamente un mercado muy importante para nosotros, y dentro de nuestro crecimiento también tenemos considerado contratar gente aquí que reporte al Centro de Operaciones de Colombia.

 

Así es como los ejecutivos de ManageEngine reafirmaron cómo la empresa está aumentando su apuesta por el mercado mexicano y latinoamericano para ayudar a las organizaciones a alcanzar la llamada transformación digital de un modo ordenado y consciente que los lleve al éxito.

Postado por

Karina Rodríguez Peña

em 08/07/2024 em Entrevista Destacado

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.