Tendencias en Innovación para el sector financiero mexicano: GFT
Postado por Redacción Portal ERP México em 27/11/2024 em Noticias TechLa competencia entre las instituciones financieras por ofrecer una mejor experiencia, atraer nuevos clientes y retenerlos estará guiada por la tecnología.
Alberto Rosati, CEO de GFT Technologies para México y países de habla hispana. Foto: cortesía. Portal ERP México.
Uno de los sectores que más avanzados se encuentran en materia de innovación en México suele ser, desde hace años, el sector financiero, desde los bancos en general hasta las fintechs que nacieron de manera digital. La competencia entre ellos por mejorar la experiencia de sus clientes, atraer nuevos y retenerlos estará guiada por la tecnología, al menos así lo expresa Alberto Rosati, CEO de GFT Technologies para México y países de habla hispana en entrevista para Portal ERP México: “Existe una oportunidad muy grande para el sector financiero en el tema digital, donde tanto empresas como usuarios se benefician: las organizaciones al contar con más clientes con una cuenta; y los usuarios, permitiéndoles hacer sus pagos y trámites y aclaraciones sin acudir a sucursales, acceder un crédito de manera simplificada y cuando ellos lo necesiten. Sin embargo, todo esto requiere de una mejor educación financiera”.
Además de acelerar la inclusión y la bancarización de los usuarios mexicanos para alcanzar la verdadera transformación digital del sector financiero, el CEO de GFT Technologies para México nos da a conocer los puntos que se deben considerar para alcanzar la innovación de cara al 2025.
Inteligencia Artificial
Un punto fundamental que se está marcando el mercado mexicano para este sector es el uso de la Inteligencia Artificial (IA), ofreciendo mejores herramientas para que los bancos e instituciones financieras ofrezcan un servicio más personalizado a sus clientes, así como un fuerte aliado en la mitigación de riesgos enfocado a fraudes. “Esta tecnología está permitiendo que el sector financiero ofrezca mejores servicios para sus clientes, trabajar de manera más asertiva para sus empleados, y mejorar la seguridad en transacciones y detección de intentos de fraude”, comenta.
Te puede interesar: La evolución de las relaciones con los clientes en el sector financiero
Blockchain
Otro tema que, según el experto deberán tomar las instituciones pertenecientes al sector financiero en México dentro de sus estrategias de innovación para 2025 es el tema de blockchain, ya que esta tecnología ofrece ventajas relacionadas con la rapidez, transparencia y seguridad de las transacciones, especialmente para aquellos clientes empresariales. “El blockchain es tal vez la tecnología que más lento va en penetración dentro del mercado mexicano, algo que debe cambiar ya que nos ayuda a realizar procesos de manera más rápida, en real time, y con mucha seguridad. Incluso en temas internos, como la automatización, acelera el análisis de datos lo cual, a su vez, mejora la toma de decisiones”, comentó.
Open Bancking
Como tercer tema que en México aún está en evolución, desde la perspectiva de GFT Technologies, es el Open Banking. Mientras en otros países de la región, como es Brasil, cuentan ya con un camino bien trazado en esta materia, México aún se encuentra rezagado. Este término implica compartir datos financieros y de clientes entre entidades y proveedores de servicios externos mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones.
“El rezago en esta área tiene que ver, nuevamente, con la educación financiera y bancarización. El cambio del mindset en las personas es uno de los principales retos para el sector en general, aún existe resistencia, miedo de dar el consentimiento de compartir mis datos, sin considerar todos los beneficios que otorga para ofrecer un mejor servicio, y aumentar la competencia”, comentó el CEO de GFT Technologies para México.
Ciberseguridad
Un tema que no deben dejar pasar las instituciones financieras es la ciberseguridad y protección de los datos, ya que esta debe estar embebida en cualquier proyecto de innovación que involucre procesos tecnológicos. “Es importante destacar que, cuanto más digital se convierte una empresa, la que sea, más atención a la ciberseguridad se debe prestar. No sólo hablamos de contar con el mejor software, sino del tema cultura en ciberseguridad, tanto para los empleados, como los usuarios. Este es un tema continuo que se debe reforzar y actualizar”, puntializó.
Regulación
Las instituciones pertenecientes al sector financiero se están encaminado hacia la digitalización de procesos y experiencias, explorando con cautela todo lo que pueden hacer con la tecnología. Sin embargo, existe un tema regulatorio que pone un freno en planes de innovación, siendo un tema que veremos avanzar en México en el próximo 2025, al menos así lo destaca Alberto Rosati: “Están sedientos de dar el salto hacia la tecnología, eso es un hecho, y la regulación cada vez es menos un impedimento".
En materia de regulación, una de las principales cláusulas tenía que ver con el manejo de datos personales, los cuales deberían de permanecer en el país, obligando, especialmente, a los grandes bancos a gestionar su información en centros de datos on-site. Sin embargo, en los últimos años, diferentes proveedores de nube han abierto instancias locales, lo cual les permite migrar a la nube, acelerando la oportunidad de innovar más rápido y a menor costo. "Estamos viviendo un momento único en México, donde las empresas del sector financiero, y cualquier organización en general con operaciones locales, están dando un salto muy grande hacia las nubes, lo cual ya comenzó a dar resultados, sin embargo, el próximo año vamos a ser testigos de una verdadera revolución”, finalizó Alberto Rosati, CEO de GFT Technologies para México y países de habla hispana.
Todas estas tecnologías ayudan a que las instituciones financieras, sin importar si se trata de un banco, una aseguradora o una fintech ofrezcan una mejor experiencia del cliente. Cada vez más, la gente quiere evitar ir a una sucursal para realizar cualquier trámite o aclaración, optando por una manera rápida, sencilla y agradable de atender sus necesidades, y quien ofrezca estos beneficios estará ganando ante un mercado cada vez más competitivo.