SONDA integra IA y análisis de datos en tiempo real a su oferta para Retail
Publicado por Redacción Portal ERP México en 10/07/2025 en Noticias TechA través de tecnologías como IA, analítica avanzada y automatización de procesos, SONDA ofrece mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de compra de los retailers en México.
Juan Carlos Gutiérrez Botero, Gerente General de SONDA México. Foto: Portal ERP México.
El comercio minorista está atravesando una transformación. Para mantenerse competitivos, los retailers deben integrar tecnologías que mejoren su eficiencia, reduzcan costos y generen experiencias más inteligentes y personalizadas. En este contexto, SONDA presenta su propuesta de valor para el sector retail basada en el uso de inteligencia artificial (IA) y analítica de datos en tiempo real para impulsar la transformación digital de este sector en México.
Con un valor de 3.21 billones de pesos mexicanos a cierre de 2024, la industria del Retail representó cerca del 10.9% del PIB, lo cual representa uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
SONDA cuenta con gestión de más de 5 millones de operaciones de retail por día, que representan un valor aproximado de $1,250 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la compañía. A través de tecnologías como IA, analítica avanzada y automatización de procesos, entre otras soluciones, SONDA ofrece mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de compra.
Te puede interesar: Cambios en la Experiencia del Cliente más allá de la digitalización
De acuerdo con McKinsey, el 65% de los minoristas a nivel global planea aumentar sus inversiones en IA y automatización en los próximos dos años, priorizando áreas como la gestión de inventarios, la optimización de precios y la personalización de promociones. En este sentido, la presión para evolucionar no es menor: según el World Economic Forum, las empresas que adoptan tecnologías de IA y análisis de datos aumentan en promedio su rentabilidad entre un 10% y un 30%.
“Hoy más que nunca, el éxito del retail depende de entender y anticiparse a un cliente cada vez más exigente. Gracias a nuestras soluciones de IA y analítica avanzada, ayudamos a los retailers a tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, lo que no solo mejora la rentabilidad, sino también la satisfacción del consumidor final”, afirma Juan Carlos Gutiérrez Botero, Gerente General de SONDA México.
Para ayudar a las empresas en México a cumplir con estas exigencias del mercado, SONDA ofrece una suite de soluciones enfocadas a ayudar al sector retail a optimizar su operación:
- Análisis predictivo de inventarios: utilizando IA para anticipar la demanda de productos, reducir quiebres de stock y optimizar la logística.
- Personalización de la experiencia de compra: algoritmos que analizan datos de comportamiento en tienda y online para ofrecer promociones, recomendaciones y ofertas a medida.
- Optimización del layout de tiendas: mediante heatmaps y análisis de tráfico de clientes, mejorando la disposición de productos y maximizando la conversión.
- Detección de fraudes en tiempo real: integrando machine learning para identificar patrones atípicos en transacciones
“En SONDA entendemos que el futuro del retail pasa por una conexión más inteligente entre las operaciones internas y el consumidor. Nuestra misión es acompañar a los retailers en este proceso, ofreciendo tecnología que transforma datos en valor real para el negocio y para las personas”, concluyó Gutiérrez Botero.