Los códigos 2D comenzarán a desplegarse en todo México en 2025
Postado porKarina Rodríguez Peña
em 11/12/2024 em Noticias TechMéxico se encuentra en un proceso de transición a los códigos bidimensionales (2D) para mejorar la trazabilidad de productos y alimentos, ofreciendo más datos para empresas, consumidores y sociedad.
Foto: Portal ERP México.
50 años después de que se escaneara el primer código de barras, GS1 destaca que México se encuentra en un proceso de transición a los códigos bidimensionales (2D) para mejorar la trazabilidad de productos y alimentos, ofreciendo más datos para empresas, consumidores y sociedad.
“La transición hacia los códigos bidimensionales (2D) en las etiquetas y empaques de productos, es una transformación que GS1 liderará a nivel mundial bajo la iniciativa Amanecer 2027, marcando un antes y un después en la historia del comercio global”, afirma Alejandro Trejo, Director de Desarrollo de Asociados de GS1 México.
Esta transición ofrece mejorar el modo en que se interactúa con los productos, marcas y consumidores, ya que en un sólo código dinámico puede transportar más información sobre todo su proceso de llegada al consumidor, desde su fabricación hasta su paso por el almacen, los retailers y la llegada al cliente, almacenando datos de cada proceso que permitan mejorar la gestión de inventarios, la automatización de cadena de suministro y la mejora de procesos en el punto de venta (POS).
“La adopción del estándar de comercio más popular a nivel mundial, permitirá una integración más inteligente y eficiente de la información, garantizando que los productos lleguen al consumidor con los más altos estándares de calidad, seguridad y transparencia”, agregó Alejandro Trejo.
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Los códigos 2D, bajo el estándar GS1, ofrecen beneficios como:
- Empoderar a los consumidores con acceso instantáneo a información confiable, detallada y relevante sobre los productos que adquieren.
- Mejorar la confianza en la industria, gracias a la mayor transparencia y autenticidad en la comunicación de las marcas.
- Reforzar la trazabilidad y la visibilidad en toda la cadena de suministro, facilitando la identificación, localización y monitoreo de los productos desde su origen hasta el consumidor final.
- Optimizar procesos logísticos y operativos, beneficiando a todos los actores del comercio, desde fabricantes hasta minoristas.
Los códigos 2D se pueden aplicar en:
- Gestión de inventario - Apoya el método FIFO (First In – First Out), que implica que el primer lote de mercancía que entra en el almacén debe ser el primero en salir, mejorando la precisión del inventario, otorgando información precisa sobre la disponibilidad y ubicación, lo que, a su vez, evita el desperdicio y asegura la frescura del producto.
- Trazabilidad - Garantiza la autenticación del producto, ofreciendo información detallada de ingredientes, una mejor visibilidad de la cadena de suministro, lo que en suma aumenta la confianza del consumidor.
- Seguridad - Gracias a su sistema de seguimiento en cadena de bloques (blockchian) se garantiza la integridad de la información que otorga la marca, evitando la venta de productos vencidos o retirados del mercado, así como ser un agente de lucha contra la falsificación.
- Embalaje - Se eliminan los excesos de códigos e información en etiqueta y empaque, lo que permite un diseño y marketing más pulcro, sin dejar de cumplir con las normativas.
- Sustentabilidad - Ofrece información sobre su proceso de reciclaje, lo que facilita la economía circular y la prevención de residuos.
“El código 2D es la evolución de nuestro código lineal que ha funcionado por más de 45 años en México y 50 a nivel mundial. La iniciativa Amanecer 2027 es un proyecto mexicano con alcance internacional que busca otorgar un nuevo identificador, el código de barras bidimensional (2D), que ofrezca mayor transparencia, trazabilidad e información para el consumidor. Hoy se comienza una transición para que antes del 2027 la gran mayoría de los productos hayan adoptado este formato que perdure otros 50 años”, comenta Juan Pablo Gómez, Director de Desarrollo de Productos y Servicios de GS1 México.
Cervecería Charro, la primera empresa en comenzar esta transición en México
Charro Brewing Co., una cervecería premium mexicana, ubicada en Valle de México, a las orillas del Nevado de Toluca, que además de estar disponible en más de 25 puntos de venta y bares en México, actualmente exporta a las ciudades de París, Miami, New York, California, Austin y Madrid. Fue justamente este plan de internacionalización lo que hizo que esta cervecería buscara mejorar sus procesos, ingredientes y proveedores para ofrecer una mejor calidad desde el origen.
“Charro se produce en lotes pequeños cuidados al detalle por nuestro maestro cervecero, para asegurar que se mantenga el proceso natural de hacer cerveza, logrando que nuestros consumidores tengan cerveza fresca y ultra premium, ofreciendo menos de 360 días en anaquel”, comentó Jorge Moreno, Cofundador y Director de Ventas de Cerveza Charro.
Por su parte, Fernando López, Gerente Operativo de Planta y Maestro Cervecero de Cerveza Charro, comentó: “Con todo el proceso de crecimiento, tanto local como internacional, se vinieron las necesidades de dar visibilidad al producto para conservar la calidad que nos permita conectar con nuestros clientes B2B y B2C. Somos una empresa en crecimiento, producimos poco, pero con alta calidad, lo que nos ha llevado a trabajar con los más grandes retailers, quienes nos ayudan a distribuir a otros países”.
Jorge Moreno, Cofundador y Director de Ventas de Cerveza Charro; y Fernando López, Gerente Operativo de Planta y Maestro Cervecero de Cerveza Charro.
El código 2D les permitirá incluir información sobre todo el proceso artesanal y premium de la producción de la cerveza, los premios que han obtenido, las certificaciones y más detalles que verifiquen que la cerveza está en su condición óptima de distribución y consumo. “Los códigos 2D nos van a permitir ofrecer una mayor seguridad a nuestros clientes, a ofrecerles un valor agregado. Somos una marca premium de punta a punta: los ingredientes, el empaque, los puntos de venta, todo, y queremos que nuestros clientes obtengan una experiencia única y más agradable con nuestros productos”, finalizó Fernando López.
Karina Rodríguez Peña
em 11/12/2024 em Noticias Tech