Inventario Inteligente para combatir el desabasto de productos y pérdida de ventas
Postado por Redacción Portal ERP México em 18/06/2024 em Noticias TechUn inventario Inteligente analiza el tema de desabasto a la vez que analiza las causales, venta perdida, así como garantiza producto suficiente.
César Díaz, Coordinador de Vinculación y Líder de Retail / Manufactura de GS1 México. Foto: cortesía. Portal ERP México.
Nuevo León encabeza la lista de las cinco entidades con mayor desabasto en el sector minorista, registrando un 5.28% en 2023, según cifras de GS1 México. A nivel nacional, el desabasto de productos alcanzó el 2.96% ese mismo año, lo que se tradujo en una pérdida de ventas superiores a los 2 mil 594 millones 941 mil 210 pesos.
Uno de los mayores errores es la falta de colaboración e intercambio de información entre retailers y proveedores para combatir la falta de productos en anaquel, incluso teniendo la tecnología a su alcance.
El reporte de GS1 México, basado en datos de cinco cadenas comerciales y un mayorista asociados, también señaló que Guerrero ocupó el segundo lugar con un 4.90%, seguido por San Luis Potosí, 4.80%, Coahuila, 4.70% y Baja California Sur, 4.40%.
Por otro lado, Querétaro fue la entidad con menor desabasto, con un 1.44%, seguida por Morelos (1.52%), Puebla (1.61%), Veracruz (1.64%) y Ciudad de México (1.90%).
Por otra parte, se identificó algunas consecuencias en la operación e imagen de las marcas causadas por la falta de disponibilidad de productos:
- Comunicación negativa en redes sociales.
- Percepción de falta de fiabilidad.
- Pérdida de oportunidades de venta cruzada.
- Disminución en la percepción de calidad del servicio.
- Dificultad para cumplir con promociones o descuentos planificados.
César Díaz, Coordinador de Vinculación y Líder de Retail / Manufactura de GS1 México, advirtió que si no hay una colaboración entre cadenas comerciales y proveedores, seguirán perdiendo millones de pesos, motivo por el cual GS1 México, pone al alcance de ambas partes “Inventario Inteligente”, una herramienta que sincroniza el inventario y utiliza diferentes indicadores para evitar las ventas perdidas, así como los excesos de stock y la falta de mercancías.
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Inventario Inteligente es la evolución de un producto que se lanzó en 2004 que se llamaba “Faltantes en Anaquel”, en 2011, retoma el nombre “Estandarizar las causales”, en 2016, se cambia el nombre a “Desabasto Cero” y en 2019, “Desabasto Cero con Inteligencia Artificial”.
“El tema de desabasto ya quedaba corto, porque ahora, Inventario Inteligente no solamente analiza el tema de desabasto, sino también analiza las causales, venta perdida, inventario (producto suficiente o no para la demanda, días promedio en el inventario, producto en exceso, tendencias de ventas). De esta manera, hacemos un llamado a los socios comerciales para fomentar la colaboración y la interoperabilidad”, destacó César Díaz. Además, Inventario Inteligente permite obtener reportes de sell out & desabasto, mapas de calor, benchmark, segmentación y nivel de detalle, tienda y día.
La diferencia en cuanto a números, antes se media a mil 500 productos por tienda y 3 mil 500 tiendas, ahora son 4 mil 885 tiendas, con una cobertura de 100% de los puntos de venta en cadenas participantes, periodicidad diaria, alcance de skus, 100% de producto y 100% de proveedores, estos últimos que tengan Códigos de Barras GS1.
Esta herramienta también está pensada para las PyMEs, porque éstas no tienen recursos para analizar bases de datos, hacer planeación de la demanda y no usan planificación, previsión y reabastecimiento colaborativos (CPFR por sus siglas en inglés), por lo que contar con una herramienta de este tipo les permite hacer todo eso y además les dice que tienen que sacar el producto de la bodega a tal tienda, sin invertir en recursos y ese tipo de análisis.