La nueva región de nube de Google Cloud en México inicia sus operaciones
Postado porKarina Rodríguez Peña
em 05/12/2024 em Directo de la RedacciónCon el inicio de operaciones de la región de nube de Google Cloud en México, se estima la generación de más de 100 mil puestos de trabajo para 2030 y la contribución de más de 11 mil millones de dólares al PIB.
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud. Foto: Portal ERP México.
Google Cloud anunció la apertura oficial e inicio de operaciones de su nueva región de nube en Querétaro, México. Esta infraestructura digital tiene como objetivo proveer a las organizaciones con operaciones en México de un acceso más rápido a las tecnologías de nube, ofreciendo beneficios enfocados en temas de baja latencia y soberanía de datos, para que puedan seguir innovando.
“Llevamos 19 años trabajando en México y hemos enfocado nuestras inversiones en ayudar a las organizaciones con operaciones locales a acelerar su transformación digital. Hoy es un día muy especial para Google Cloud porque abrimos la región México que está conectada con otras 41 regiones en diferentes partes del mundo y a una red que transporta un tercio de todo Internet todos los días”, comentó Thomas Kurian, CEO de Google Cloud quien lideró el anuncio en la Ciudad de México.
Por su parte, Julio Velázquez, director general de Google Cloud México agregó: "En Google Cloud estamos convencidos de que esta nueva región en Querétaro será un motor de transformación para México. No solo brindamos infraestructura robusta e innovadora, sino que impulsamos el crecimiento económico del país. Al facilitar el acceso a tecnologías de nube estamos empoderando a las empresas mexicanas a innovar, competir globalmente y contribuir a un futuro digital más próspero".
Julio Velázquez, director general de Google Cloud México. Foto: Portal ERP México.
Con esta nueva región en Querétaro, Google Cloud ofrece a las organizaciones con operaciones en México:
- Velocidad: para atender a los usuarios finales con experiencias rápidas y de baja latencia, así como transferir grandes cantidades de datos entre redes fácilmente a través de la red global de Google.
- Seguridad: para cumplir con la soberanía de los datos, las organizaciones ahora podrán almacenar sus datos dentro de los límites físicos del país, lo cual los mantiene más seguros y en cumplimiento de las normativas, incluidos dentro de los marcos contractuales de la CNBV.
- Capacidad: para escalar con base a las necesidades específicas, logrando atender las crecientes necesidades de los usuarios y las empresas.
- Sostenibilidad: Google está impulsando su estrategia de centros de datos altamente sustentables, por lo que al alojarse en estos entornos se ofrecen beneficios de reducción de la huella de carbono de los entornos de TI de las organizaciones, ayudándoles a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
"Esta nueva región en Querétaro no solo amplía nuestra infraestructura en México, sino que también nos acerca a ofrecer lo último en tecnología de nube a nuestros clientes de toda Latinoamérica. Vemos la nube como la puerta de entrada al futuro de la IA, donde las empresas podrán desarrollar, usar y escalar estas tecnologías para innovar y competir globalmente. En Google Cloud queremos ser el partner estratégico de las empresas que se transforman digitalmente. Y lo hacemos con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Desde 2017 usamos energía 100% renovable en nuestras operaciones. Pero vamos más allá: nuestra meta es que para el 2030, todas nuestras operaciones, incluyendo esta nueva región en México, funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día los 360 días del año", comentó Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.
Esta nueva región de nube se convierte en la número 41 de Google Cloud en el mundo y la tercera de la región. De acuerdo con un análisis realizado por la firma AlphaBeta Economics, la región de nube de Querétaro apoyará a la generación de más de 100 mil puestos de trabajo para 2030 y contribuirá con más de 11 mil millones de dólares al PIB del país para el mismo año.
Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica. Foto: Portal ERP México.
Ecosistema de partners
La región de nube de México también abre nuevas oportunidades para el ecosistema de partners de Google Cloud que, a nível global, cuenta con 100,000 socios que tienen diversos modelos de negocio y están en un proceso constante de innovación para generar valor.
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud destacó en su ponencia que una de sus fortalezas se encuentra en ampliar la colaboración para trabajar con importantes socios tecnológicos, entre ellos, Oracle y SAP.
En el caso de Oracle, la colaboración permite impulsar flujos de trabajo de misión crítica de Oracle para ejecutarse de forma paralela y nativa en Google Cloud. “Ya contamos con varias empresas que administran sus datos en diferentes partes del mundo. Los clientes ahora pueden utilizar las aplicaciones y bases de datos de Oracle de forma transparente en la nube de Google, además, puede utilizar nuestras herramientas de IA aprovechando los datos alojados en Oracle, y bajo nuestros robustos esquemas de ciberseguridad para proteger los datos dentro de un entorno Oracle, es un paso sensacional”, comentó.
La asociación con SAP es similar, permitiéndo ejecutar flujos de trabajo de SAP en Google Cloud, con quienes desarrollaron la solución analítica llamada Google Cloud Cortex Framework que permite hacer análisis de datos en SAP. “Ya contamos con muchos clientes que utilizan esta solución para obtener mejor información de SAP con la IA de Google Cloud, realizando análisis avanzados y creando aplicaciones de IA/ML e IA generativa”, especificó el CEO de Google Cloud.
Google Cloud aprovechó el marco de este anuncio para dar a conocer su compromiso con la creación de nuevas oportunidades de carrera para el talento de México y América Latina, trazando la meta de capacitar a 1 millón de personas en el país en temas IA y tecnologías de nube para los próximos años, con programas de formación continua y reconversión de habilidades gratuitos para estudiantes, desarrolladores y clientes.
“El paso que estamos anunciando no es solo nuestra región de nube en México, sino es un verdadero compromiso que tenemos en Google Cloud con el país”, finalizó Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.
Karina Rodríguez Peña
em 05/12/2024 em Directo de la Redacción