¿Cómo la industria financiera puede adoptar una verdadera Transformación Digital?
Postado por Redacción Portal ERP México em 19/07/2024 em Noticias TechCuando se piensa en una transformación digital, subyace una transformación cultural que implica cambiar el mindset para convertirse en una empresa digital, algo que no se obtiene sólo con desarrollar una app.
Luis Battilana, Country Manager de Baufest México y Director General de Servicios para la Industria Financiera de Baufest Latam. Foto: cortesía. Portal ERP México.
La industria financiera se ha destacado por años al ser una de las más innovadoras del mercado, han sido los pioneros en temas de transformación digital, y esto es porque básicamente su core de negocio es tecnológico y le exige estar en constante evolución y transformación, adaptándose a los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades de los clientes. Sin embargo, esto no significa que la banca tradicional alcance la madurez digital sólo por digitalizar algunos procesos, se requiere de un proceso completo de autoevaluación y revolución, al menos así lo destacó Luis Battilana, Country Manager de Baufest México y Director General de Servicios para la Industria Financiera de Baufest Latam en una entrevista exclusiva para Portal ERP México.
El ejecutivo destaca que, independientemente de la transacción que se hagas, sea de manera local o internacional, ésta se encuentra siempre soportada por tecnología, especialmente en el panorama cual de digitalización acelerada, pero no estructurada. "Cuando se habla de transformación digital, empezamos a pensar en un mundo del cual no éramos del todo conscientes hasta que la pandemia nos empujó a ello. Teníamos que evaluar cómo empezar a transaccionar o transcurrir nuestras interacciones al mundo digital, y no sólo con el mercado financiero, sino todas las empresas tuvieron que mover sus funciones a un mundo digital", comentó.
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Sin embargo, esta transformación digital acelerada ha creado una falsa sensación de madurez, la cual no es tan sencilla de alcanzar. Cuando se habla de una empresa digital, se puede pensar en una empresa que relaciona su ecosistema, clientes, proveedores y procesos de una manera 100% digital, algo que se puede observar en las fintech, por ejemplo, que nacieron nativas digitales, pero, cuando se piensa en una transformación digital que viene de un modelo tradicional, se debe subyacer desde una transformación cultural que implica cambiar el mindset para convertirse en una empresa digital. "Una Transformación Digital no es algo que se obtiene sólo con desarrollar una app o eliminar el uso del papel, que es lo que muchas empresas hacen y ya se hacen llamar digitales, no, implica pensar en todos los procesos de manera digital, desde el propósito como compañía, hasta la manera en que nos relacionamos con nuestros clientes y socios”, aseveró Luis Battilana.
¿Qué necesita una institución financiera para transformarse digitalmente?
Según el Country Manager de Baufest México, una empresa madura debe asegurarse de abordar y alcanzar cuatro puntos clave:
- 1 - Cambiar su cultura. Debe adoptar una mentalidad totalmente digital enfocada a una estrategia específica del negocio, esto implica detectar su mercado, visión, y núcleo al que se quiere dirigir. Al ser un modelo digital, debe comprenderlo desde cómo interactúa, cómo son las regulaciones, las reglas de negocio, cómo son las interacciones, cómo se monetiza, y más.
- 2 - Pensar en los productos o servicios. Una vez que se analiza a profundidad el foco del negocio, debe revalidar su propósito empresarial. ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué puedes ofrecer en el mercado que la competencia no tenga o no haga de manera efectiva? Para ello, se necesita revalidar el propósito de la empresa, evolucionar su cultura.
“Por eso es un cambio cultural, porque va a ser una organización diferente, va a tener que ser una organización necesariamente ágil y que todos sus procesos evolucionen, no solamente internos, sino hacia el mercado y los socios de negocios”, comentó Luis Battilana,
- 3 - Pensar en los usuarios. Aparecen nuevos actores que captan a los usuarios, que parten de la experiencia e interacciones que ellos buscan tener con los servicios financieros, y en ese nuevo ecosistema aparecen actores que, incluso, no vienen desde el sector financiero, como las tiendas departamentales o retailers, que ya integran wallets, tarjetas de crédito o pagos digitales, lo que plantea nuevos desafíos para la banca tradicional y deben evolucionar la manera captar las preferencias de los usuarios.
- 4 - Ofrecer servicios diferenciados basados en datos. Según el ejecutivo, el sector financiero es uno de los que mayor oportunidad de cara a los próximos años va a tener, debido a la oportunidad de evolucionar hacia una banca de servicios diferenciados, así como tiene el potencial de apalancar distintas industrias.
Según un reciente estudio de Forrester, la banca del 2030 va a ser una banca invisible, conectada, impulsada por los datos y sensible al contexto de las personas. “Cuando decimos invisible es una banca omnipresente que va a aparecer en el momento que yo pueda requerir algo, ofreciéndome lo que a mí como usuario me haga sentido. Esto es parte del nuevo ecosistema que involucra nuevos actores financieros y no financieros, todos luchando por quedarse con la preferencia de las personas, impulsada por los datos”, comentó Battilana.
“En Baufest impulsamos la madurez digital desde una verdadera transformación, donde entendemos que las empresas, y la banca en especial, va a evolucionar probablemente en alguno de estos cuatro arquetipos, construyendo un end-to-end, es decir, desde la idea hasta la experiencia y la adopción. Baufest es una compañía cuyo propósito es mejorar la vida de las personas en su sentido más amplio a través de la tecnología y las personas”, puntualizó Luis Battilana, Country Manager de Baufest México y Director General de Servicios para la Industria Financiera de Baufest Latam.