Alta rotación en los contact centers, un desafío para empresas en LATAM
Publicado por Redacción Portal ERP México en 04/02/2025 en NoticiasAnte los retos que plantea la rotación de personal en este y otros mercados, la tecnología aparece como un aliado capaz de mejorar los procesos de selección, ajustar estrategias de retención y, mejorar la experiencia de los empleados.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
La rotación de personal es uno de los constantes retos a los que se enfrentan industrias como la de tercerización de servicios y contact centers en Latinoamérica. En un mercado altamente competitivo, las empresas tienen la tarea de gestionar equipos, mantener la motivación y asegurarse de que los colaboradores cuentan con las herramientas necesarias para hacer su trabajo de la mejor manera.
La alta rotación no solo afecta negativamente la imagen de las empresas, también genera pérdidas económicas con cada nueva contratación. Además, implica una inversión considerable de tiempo y recursos en la formación de nuevos empleados, sin garantizar una integración efectiva en muchos casos. Este ciclo continuo representa una carga significativa para los recursos de la empresa, tanto a mediano como a largo plazo.
Los call centers cuentan con una alta tasa de rotación, ya que muchos empleados no ven estos trabajos como una opción a largo plazo, sino como una fuente temporal de ingresos.
La tecnología como un aliado estratégico
Desde la perspectiva de Defontana, las soluciones tecnológicas se han convertido en un recurso importante. La automatización de nóminas y los sistemas de gestión de recursos humanos de última generación están ayudando a las empresas a maximizar la eficiencia, minimizar los costos y tomar decisiones informadas que favorezcan la retención de los empleados. Además de permitir una gestión más eficaz de los equipos, estas herramientas también detectan patrones de rotación y permiten a las empresas ajustar las estrategias de retención de manera anticipada.
Un software especializado en gestión del talento juega un papel importante en esta transformación. Existen herramientas que ayudan con todo el ciclo de gestión del personal, desde el reclutamiento y selección, hasta nómina, vacaciones, contratos, liquidaciones, comunicación interna y evaluaciones de desempeño. Contar con un software de este tipo permite centralizar y agilizar procesos clave, lo que optimiza la gestión del talento en las empresas.
Te puede interesar: ERP en la Nube: Una inversión comercial que debe ser prioridad en 2025
Este tipo de soluciones mejoran la experiencia no solo de las empresas sino también de los empleados, ayudando a las empresas a enfrentar el desafío de la rotación, optimizando los procesos de selección, fortaleciendo la comunicación para los trabajadores y permitiendo evaluaciones de desempeño, entre otras funcionalidades.
Por otro lado, el uso de herramientas tecnológicas específicas para Recursos Humanos permite a los líderes de área simplificar y agilizar tareas operativas, ofreciendo un soporte constante y profesional. Estas soluciones mejoran la coordinación de procesos y la visibilidad del estado del talento en la organización. De este modo, los líderes pueden responder de manera más ágil a las necesidades cambiantes de la empresa y tomar decisiones estratégicas basadas en datos concretos.
Según expertos de Defontana, la solución a la alta rotación es construir un lugar de trabajo donde los empleados se sientan valorados y respaldados por medios tecnológicos que los ayuden a crecer. Además, la analítica avanzada proporciona insights valiosos que ayudan a identificar áreas de mejora en los procesos operativos, lo que impulsa la innovación y la capacidad de adaptación en un entorno exigente.
Las empresas que adoptan estas técnicas logran importantes ventajas como la oportuna detección de fallas en el área de recursos humanos. Al tomar medidas e incluir tecnologías o procesos más eficientes, se crea un entorno laboral más equilibrado, mejorando el desempeño y la satisfacción dentro de la organización, además de fortalecer las bases de la empresa y su posición en el mercado.