Oracle usa IA para combatir el crimen financiero
Publicado por Redacción Portal ERP México en 09/05/2025 en IT Security4 de cada 10 empresas a nivel mundial experimentaron algún tipo de crimen económico y/o financiero en los últimos dos años.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
Las instituciones financieras se enfrentan cada vez a mayores presiones para identificar y combatir fraudes y delitos financieros cada vez más sofisticados, al tiempo que gestionan las grandes exigencias regulatorias. Los procesos de investigación tradicionales a menudo se basan en la tediosa recopilación y análisis de datos manuales que pueden ser lentos, intensivos en recursos y propensos a errores humanos.
Para cubrir esta brecha, Oracle Financial Services refuerza su Investigation Hub Cloud Service incorporando agentes de IA y flujos de trabajo ágiles que permiten a las empresas financieras automatizar los procesos de investigación necesarios para descubrir patrones complejos y combatir el crimen financiero. Estos agentes ayudan a mejorar la calidad general y la velocidad de revisar las actividades sospechosas mediante el uso de narrativas basadas en IA generativa para complementar el propio análisis de los investigadores. De esta forma, se podrá ahorrar tiempo y valiosos recursos, ya que la tecnología asumirá muchas tareas manuales tradicionales y permitirá que los investigadores centren su tiempo en los casos potenciales más urgentes.
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Combatir el crimen con agentes de IA
En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), "el fraude financiero ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de tal forma que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología, como son los delitos cibernéticos”. Además, la dependencia señaló que, en promedio, durante solo un semestre al año, se registran, en nuestro país 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos; de este total, el 59% corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones de pesos.
Algunos procesos de investigación ya utilizan soluciones con bots conversacionales de IA, pero estos requieren que los investigadores hagan las preguntas precisas de la forma correcta, Oracle Financial Services ofrece varios agentes de IA diseñados para revelar información clave, recopilar pruebas, recomendar decisiones y generar descripciones de alertas completas. Este enfoque automatizado ayuda a eliminar las inconsistencias causadas por las variaciones en las consultas de los usuarios y ayuda a ofrecer información más consistente y confiable para los analistas de investigación.
Además, estos agentes impulsados por la IA generativa se pueden aprovechar para analizar la información de alertas, incluidas las coincidencias entre los datos de los clientes y las listas de sanciones. A partir de ahí, se pueden utilizar para crear automáticamente narrativas convincentes que resuman los detalles clave de cada alerta, proporcionando a los investigadores de delitos financieros información relevante para llevar a cabo un análisis exhaustivo y tomar decisiones basadas en datos.
"Nuestro enfoque único de IA generativa sigue planes de investigación, recopila evidencias y recomienda acciones al tiempo que proporciona a los investigadores narrativas sólidas para apoyar las conclusiones. De este modo, las empresas pueden impulsar la coherencia en la toma de decisiones e investigar a fondo todos los riesgos automáticamente, al tiempo que se obtienen enormes eficiencias operativas", señala Jason Somrak, jefe de estrategia de productos de delitos financieros de Oracle Financial Services.
Estas nuevas capacidades forman parte de un conjunto más amplio de soluciones de gestión de cumplimiento y delitos financieros de Oracle centradas en hacer que las investigaciones financieras sean más predecibles, fiables y creíbles mediante la IA generativa. Además, están disponibles en todo el mundo para instituciones financieras de cualquier tamaño que utilicen la solución de gestión de delitos y casos Investigation Hub