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MDM y su impacto en la Transformación Digital de organizaciones

Postado por Mar García, Gerente de cuenta de Bluetab, an IBM Company em 25/11/2024 em Artículo

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Los MDM proporcionan una estructura sólida para asegurar la integridad, calidad y consistencia de los datos. Sin embargo, a menudo la alta dirección pasa por alto esta herramienta debido a la falta de conocimiento sobre cómo MDM puede contribuir al éxito de los negocios.

Por: Mar García, Gerente de cuenta de Bluetab, an IBM Company. Foto: cortesía. Portal ERP México.

 

Al igual que los recursos naturales, los datos actúan como el combustible impulsor de la innovación, la toma de decisiones y la creación de valor en diversos sectores. Desde las grandes empresas tecnológicas hasta los pequeños startups, la transformación digital está empoderando a los datos para convertirse en la base que genera conocimiento, optimiza la eficiencia y ofrece experiencias personalizadas a los usuarios.

 

En este contexto, la Gestión de Datos Maestros (MDM) juega un papel fundamental al proporcionar una estructura sólida para asegurar la integridad, calidad y consistencia de los datos en toda la organización. Sin embargo, a pesar de existir desde mediados de los años 90, a menudo la alta dirección pasa por alto esta herramienta debido a la falta de conocimiento sobre cómo MDM puede contribuir al éxito de los negocios y cómo funciona en la práctica.

 

Según una encuesta de Gartner del 2023, el 84 % de los líderes de servicio al cliente y soporte de servicio, mencionaron a los datos y análisis de los clientes como "muy o extremadamente importantes" para lograr sus objetivos organizacionales.

 

¿Cómo resumir el concepto de MDM? Máster Data Management o Gestión de Datos Maestros, es una herramienta que se enfoca en garantizar la integridad, calidad y consistencia de los datos maestros en una organización; en términos más sencillos veámoslo como una vista única y unificada de los datos de la organización, permitiendo eliminar inconsistencias y redundancias de los datos.

 

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En un mundo ideal todos los datos serían gobernados en todos sus dominios, sin embargo, podemos empezar conociendo la cultura de la organización, el rubro que tiene y los objetivos comerciales para la aplicación de un MDM. A continuación, proporcionaré algunos ejemplos que permitirán una mejor comprensión del MDM:

  • Sector Minorista: Las empresas minoristas utilizarían MDM para gestionar datos maestros de productos, clientes y proveedores, asegurando una experiencia de compra consistente y personalizada en todos los canales de venta.
  • Sector Financiero: Las instituciones financieras podrían gestionar datos de clientes, cuentas, productos financieros y riesgos, lo que ayuda a mejorar la precisión y seguridad en las transacciones y operaciones financieras.
  • Sector de Salud: En el ámbito de la salud, los datos más importantes son utilizados para gestionar datos de pacientes, médicos, instalaciones médicas y medicamentos, garantizando la integridad y privacidad de la información confidencial.

Ahora que ya tenemos el concepto más claro, hay que tener en cuenta que la estrategia de la gestión de los datos maestros es tener todo en orden: actualizados, precisos, no redundancia, consistentes e íntegros.

 

¿Qué hace un MDM?

En la gestión de datos maestros se realizan las siguientes operaciones fundamentales: la limpieza de datos, que elimina duplicados; el enriquecimiento de datos, que garantiza registros completos; y el establecimiento de una única fuente de verdad. El tiempo que pueda conllevar dependerá del estado de los registros que tenga la organización y sus objetivos.

 

¿Qué beneficios me brinda la implementación de un MDM?

  • Calidad y consistencia de datos: Mejora la calidad de los datos maestros al eliminar duplicados y corregir errores, asegurando la integridad de la información en toda la organización.
  • Eficiencia y ahorro de recursos: Ahorra tiempo y recursos al automatizar tareas de limpieza, enriquecimiento y actualización de datos, liberando al personal para tareas más estratégicas.
  • Toma de decisiones informadas: Permite la identificación de patrones y tendencias a partir de datos confiables, lo que impulsa la toma de decisiones estratégicas y oportunas.
  • Experiencia del cliente mejorada: Mejora la experiencia del cliente al brindar una visión 360 grados del cliente, lo que permite ofrecer interacciones más personalizadas y relevantes.

¿Cómo podría empezar a definir un MDM?

A continuación, se comparten estos cinco pasos que te permitirá iniciar en la gestión de datos maestros:

  1. Enumere sus objetivos y defina un alcance. Lo primero es identificar ¿Cuáles son las entidades que le interesa priorizar como objetivo comercial dentro de la organización? Una vez identificado luego evalúe la cantidad de fuentes, definiciones, excepciones y volúmenes de datos que tiene la entidad(es).
  2. Defina los datos que va a utilizar. ¿Qué parte de los datos es importante para tomar las decisiones? Puede tratarse simplemente de todos o varios campos del registro para rellenar, como el nombre, la dirección y el número de teléfono. Apóyese de personal de gobierno para la definición.
  3. Establezca Procesos & Owners. ¿Quién será el responsable de contar con los derechos para modificar o crear los datos? ¿Para qué y cómo se utilizarán estos datos para reforzar o potenciar el negocio? Una vez formulada estas preguntas, es importante contar con un proceso de cómo se tratará la información desde el registro del dato hasta el reporte final.
  4. Busque la escalabilidad. Una vez que ya definió los procesos trate de que permitan ser integrados a los cambios que se puedan dar más adelante, recuerde tomarse un tiempo para la definición de sus procesos y evite realizar cambios drásticos a futuro.
  5. Encuentre la arquitectura de datos correcta, no tome atajos. Una vez definido y generado los pasos anteriores, es el momento de acercarse con su socio estratégico de Big Data & Analytics que le permitirá garantizar que esas definiciones sean compatibles dentro del sistema o base de datos que albergará la información de su compañía.

Al seguir estos pasos permitirá reducir algunos costos en la implementación del MDM, recuerde que la gestión de los datos maestros ofrece beneficios tangibles en la calidad de los datos, eficiencia operativa, toma de decisiones informadas y experiencia del cliente, lo que contribuye al éxito y la competitividad de la organización en un entorno empresarial cada vez más impulsado por los datos.

Postado por Mar García, Gerente de cuenta de Bluetab, an IBM Company em 25/11/2024 em Artículo

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