Líderes mexicanos, positivos ante el impacto de la IA en sus negocios: SAP
Publicado por Redacción Portal ERP México en 05/06/2025 en NoticiasEmpresas mexicanas anticipan un cambio significativo impulsado por la IA en sus industrias, siendo el más alto en la región; 40% de las empresas en el país tiene una percepción positiva sobre la IA.
Paola Becerra, Presidente de SAP México; y Adriana Aroulho, Presidenta de SAP Latinoamérica. Foto: Karina Rodríguez. Portal ERP México.
En el marco del evento, SAP presentó los resultados del estudio “Motivaciones y barreras de la IA en empresas latinoamericanas”, mismo que coloca a México a la cabeza en percepción del impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios.
Según el estudio, realizado a partir de una encuesta aplicada a 1,200 tomadores de decisión en México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, el 72% de los líderes de empresas mexicanas afirman que la IA será de gran impacto en sus industrias. El 43% tiene una percepción positiva sobre la IA, reconociendo su potencial para automatizar procesos y aumentar la productividad.
Paola Becerra, Presidenta de SAP México, señaló que “la nube es el pilar fundamental para impulsar la adopción efectiva de la Inteligencia Artificial. México se encuentra frente a una oportunidad única para democratizar el acceso a esta tecnología estratégica. Desde SAP ofrecemos un sistema operativo para la economía global, que fomenta la resiliencia frente a la disrupción, impulsa la productividad y permite a las empresas navegar eficazmente los cambios macroeconómicos mediante la transformación digital, la integración inteligente de datos y la innovación continua”.
El estudio también destaca que las organizaciones mexicanas aplican principalmente la IA en áreas como servicio al cliente (64%), marketing y comunicaciones (44%), tecnología y operaciones (37%), recursos humanos (31%) y finanzas (23%). Sin embargo, enfrentan barreras importantes como la falta de claridad sobre cómo integrarla de manera sistémica a sus procesos de negocio (40%), falta de personal capacitado (27%) y preocupaciones éticas (24%).
Te recomendamos: México cuenta con un potencial enorme: Paola Becerra, Presidenta de SAP México
De acuerdo con el estudio, las empresas mexicanas destacan que las soluciones de Inteligencia Artificial les permiten alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad, mejorar significativamente la atención y servicio al cliente, y reducir costos operativos. De hecho, el 55% de las empresas en México planea aumentar su inversión en IA que destinarán principalmente a la capacitación del personal, aspecto destacado por el 50% de estas organizaciones.
Perspectiva latinoamericana de la IA
Como contexto regional, el estudio de SAP tiene un resultado muy similar a otros países, el cual destaca que 63% de las empresas latinoamericanas esperan que la IA tenga un impacto significativo en sus industrias, mientras que el 42% de las compañías ya están observando resultados de sus estrategias de IA, y 47% espera ver un impacto este mismo año.
“Vemos que los principales beneficios asociados a la implementación de IA en las empresas de la región están enfocados en la eficiencia y productividad, mejora de servicio al cliente y reducción de costos. Desde SAP somos testigos de que las empresas reconocen cada vez más el valor estratégico de esta tecnología, por lo que estamos comprometidos en proporcionarles las herramientas necesarias para anticiparse al futuro y mantenerse competitivas en una economía digital en constante evolución y a un contexto de mucha incertidumbre”, añadió Adriana Aroulho, Presidenta de SAP Latinoamérica.
“Es así como SAP refuerza su posición como motor tecnológico esencial para la economía global, a través de soluciones como SAP Business Suite, que integran aplicaciones críticas, datos estructurados y no estructurados, e IA confiable, relevante y responsable, permitiendo a las empresas enfrentar con éxito los desafíos económicos actuales”, concluyó Paola Barrera.