La IA Agéntica se integra al ERP para mejorar la toma de decisiones: Defontana
Publicado por Redacción Portal ERP México en 21/07/2025 en NoticiasMás allá de automatizar procesos, se introducen agentes inteligentes que aprenden, analizan, deciden y actúan por sí mismos, elevando el nivel de autonomía operativa de las empresas.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
De acuerdo con estudio reciente de IDC, más del 60% de las pymes mexicanas han acelerado su digitalización en los últimos cinco años, bajo este contexto, Defontana destaca que se avecina una evolución que promete cambiar nuevamente las reglas del juego: la Inteligencia Artificial Agéntica, una nueva generación de IA integrada nativamente en los sistemas ERP.
Este enfoque, más allá de automatizar procesos, introduce agentes inteligentes que aprenden, analizan, deciden y actúan por sí mismos, elevando el nivel de autonomía operativa de las empresas. “La IA Agéntica no solo optimiza, sino que colabora. Son sistemas que entienden el negocio y se anticipan a los desafíos”, afirma Diego González, CEO Global de Defontana.
La IA Agéntica es la evolución de la inteligencia artificial clásica, que deja atrás el rol pasivo de “asistente” para convertirse en un “agente” autónomo, con capacidad de:
- Detectar anomalías en tiempo real (por ejemplo, desviaciones en gastos o facturación).
- Generar alertas y recomendaciones personalizadas.
- Ejecutar acciones preautorizadas (cómo ajustar inventario, reprogramar pagos o clasificar tickets).
- Aprender continuamente del comportamiento del usuario y el negocio.
Te puede interesar: Las PyMES mexicanas requieren un ERP escalable, accesible y con IA integrada: Defontana
Esto lo ofrece el ERP de Defontana, sin necesidad de plataformas externas, gracias a una arquitectura diseñada desde cero para la IA. De acuerdo con la marca, México es un terreno fértil para la innovación de este tipo, ya que atraviesa una etapa crítica en la modernización de sus procesos empresariales.
Según GS1 México, únicamente el 29% de las pymes tiene digitalizados sus procesos clave, pero el 78% manifiesta intenciones de adoptar soluciones de automatización en los próximos 12 meses. Además, las nuevas disposiciones fiscales, la presión por competitividad y la creciente adopción de modelos híbridos hacen urgente una gestión empresarial más inteligente y ágil, sin mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo Digital 2024-2030, publicado por la Secretaría de Economía, identifica al ERP como tecnología habilitadora clave para la productividad de las MIPYMES.
“México no sólo está listo para esta tecnología; la necesita. La IA Agéntica es una respuesta real a las exigencias de un entorno más regulado, competitivo y dinámico”, comenta Francisco Gutiérrez, Director General de Defontana México.
De lo reactivo a lo proactivo: un cambio de mentalidad empresarial
A diferencia de la IA tradicional que requiere instrucciones específicas, la IA Agéntica es capaz de actuar sin supervisión constante. Por ejemplo, en el entorno ERP, un sistema tradicional avisa que hay una factura vencida, pero un ERP con IA Agéntica detecta el patrón, prevé el impacto financiero y recomienda una estrategia de cobranza, o incluso ejecuta recordatorios automáticos segmentados.
Este enfoque permite que directores financieros, gerentes de operación o dueños de pymes dediquen su tiempo a lo estratégico, no a lo operativo.
Defontana ofrece esta tecnología de manera nativa, es decir, fue diseñada desde el inicio con IA como núcleo, lo que permite una integración más profunda, seguridad avanzada y una personalización mucho más afinada al contexto de América Latina. “Nuestra IA entiende el entorno mexicano: desde sus regulaciones fiscales hasta sus ciclos comerciales. No es una tecnología importada, es una solución regional con enfoque global”, finaliza González.