IA Agéntica, la evolución empresarial de la Inteligencia Artificial
Publicado por Diego González, CEO de Defontana en 01/07/2025 en ArtículoLa IA Agéntica es una tecnología con potencial transformador para las industrias, precisamente gracias a su capacidad para colaborar, adaptarse y razonar.
Diego González, CEO de Defontana. Foto: cortesía. Portal ERP México.
De acuerdo con Gartner, para los próximos tres años, el 33% de las aplicaciones de software empresarial incluirá IA Agéntica, una de las formas de inteligencia artificial más avanzadas disponibles en la actualidad. Esta tecnología va mucho más allá de la automatización de procesos tradicionales ya que no sólo es capaz de ejecutar tareas complejas y tomar decisiones, sino que puede adaptarse a situaciones cambiantes en tiempo real, todo de forma completamente autónoma.
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A diferencia de los sistemas convencionales que se limitan a seguir instrucciones predefinidas, la IA Agéntica es capaz de completar tareas sin necesidad de una nueva programación. En sectores como retail, banca, e eCcommerce, por mencionar algunas, puede asistir y responder de forma inmediata, escalar problemas según su complejidad y procesar devoluciones, entre otras funciones. Sin embargo, lo más valioso es su capacidad de aprender continuamente de estas interacciones.
Para las empresas, esta tecnología puede generar un impacto altamente positivo cuando se aplica con un propósito y estrategia clara. Entre sus principales ventajas se encuentran tiempos de respuesta más rápidos, mayor escalabilidad, mejor conocimiento y manejo de datos, reducción de costos operativos y una mayor satisfacción tanto de clientes internos como externos.
Las aplicaciones de esta IA se extienden a múltiples áreas: equipos de ventas y comerciales, gestión de la cadena de suministro, programación, control de inventarios, atención al cliente, recursos humanos, detección de fraude financiero, ciberseguridad y gestión de servicios TIC, entre muchas otras.
Sin duda, se trata de una tecnología con potencial transformador para las industrias, precisamente gracias a su capacidad para colaborar, adaptarse y razonar. Su fortaleza radica en sintetizar información de diversas fuentes, gestionar tareas complejas y aprender de las interacciones para optimizar continuamente el desempeño y la productividad.
No obstante, es importante recordar que no se trata de una herramienta mágica, sino de un complemento que debe tener un foco claro para potenciar el trabajo y desempeño de las personas. Los equipos humanos siguen siendo fundamentales para asegurar que las decisiones basadas en IA estén alineadas con los objetivos estratégicos del negocio. Por esta razón, resulta crucial que los colaboradores se capaciten no solo para conocer y trabajar junto a la IA, sino también para garantizar su uso ético y responsable.