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James Barroso: El camino que está trazando la IA en el mercado mexicano

Postado por

Karina Rodríguez Peña

em 01/08/2024 em Entrevista

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Las empresas que aún no están al menos comenzando con una estrategia de Inteligencia Artificial, están perdiendo día con día ventaja competitiva y están sacrificando poco a poco su longevidad.

James Barroso, Director Go-to-Market de Infor para América Latina. Foto: cortesía. Portal ERP México.

 

Al hablar de inteligencia artificial no debemos pensar en ella como una tecnología del futuro; se trata de una tecnología del presente y que debe ser adoptada lo más pronto posible. Se ha implementado por grandes compañías y proveedores desde hace años, sin embargo, en los últimos meses ha tomado un boom en las organizaciones, sin importar su tamaño y sector, en búsqueda de reducir tareas engorrosas, mejorar procesos, reducir costos y más. 

 

Para profundizar en este y otros temas, Portal ERP México tuvo una charla exclusiva con James Barroso, Director Go-to-Market de Infor para América Latina.

 

Portal ERP México: En los negocios de hoy se habla de poner a los clientes al centro para crear negocios exitosos, ¿cómo éstos impulsan la adopción de tecnologías disruptivas?

James Barroso: La innovación tecnológica se trata de un tema que está moviendo mucho el mercado mexicano. En Infor creemos que son las demandas de experiencias personalizadas lo que impulsa la innovación. 

 

Los clientes están buscando experiencias personalizadas, sentirse únicos y tienen una expectativa cada vez más alta. Hay una competencia muy fuerte dentro de todos los mercados para que las empresas ofrezcan productos o servicios basados en sus necesidades, siendo las empresas las que deben adaptarse a los clientes y no al revés. Entonces, quienes estén preparados para ofrecer esta personalización serán quienes estén obteniendo una ventaja competitiva dentro del mercado. 

 

Otro factor que en Infor observamos es que los consumidores cada vez están más relacionados con la inteligencia artificial, lo que hace que se esté acelerando su adopción porque la están exigiendo. A pesar de que aún un sector de ellos muestra preocupación por la privacidad y seguridad de datos, esto no frena el gusto y exigencia por innovación que las empresas deben ofrecer.

 

Portal ERP México: Hoy en día todo mundo habla de Inteligencia Artificial, especialmente de la IA Generativa, ¿cómo podría impactar en la gestión de la cadena de suministro?

James Barroso: La inteligencia artificial, especialmente la IA generativa, está agregando mucho esta exigencia de innovación en el mercado. Es bueno diferenciar lo que es una Inteligencia Artificial como concepto y lo que es la IA generativa. La IA como concepto involucra múltiples herramientas, desde los LLM, ML, Deep Learning y más, que han existido por años. Pero con la IA generativa tenemos la posibilidad de agregar otros tipos de datos que no están estructurados en términos del contexto que el usuario está utilizando. 

 

Entonces, en la cadena de suministro, ayuda a lograr una mejor planificación de desarrollo de productos, rutas, etcétera, utilizando datos no estructurados como el clima, para crear una estrategia más robusta y precisa, esta es una de las ventajas que aporta la IA generativa, el ofrecer una mayor disponibilidad de datos. 

 

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Actualmente, existe una alta inversión en términos de IA generativa por parte de las empresas, ya que se han percatado de los beneficios que está ofreciendo con la competencia u otras industrias, y que, de no adoptarla, están perdiendo oportunidades de mercado.

 

Específicamente en la cadena de suministros, optimiza procesos operativos, mejora la distribución a mayoristas y minoristas, optimiza la demanda e inventarios, especialmente en el manejo de alimentos y bebidas, así como reducir costos. En general, mejora de la planificación completa de la cadena de suministros y la toma de decisiones basado en información precisa.

 

Portal ERP México: Durante todo este proceso de transformación con tecnologías disruptivas, como la IA Gen, si bien son los usuarios los que están acelerando la digitalización, ¿en verdad están preparados para aprovecharlas?  

James Barroso: Este es un tema que es súper importante abordar porque, en general, los usuarios no tienen conocimientos para sacar el máximo de potencial de todas las tecnologías que están en el mercado. Sin embargo, este es un reto de los proveedores y empresas, deben ofrecer tecnologías que sean intuitivas y de fácil adopción para que los usuarios finales puedan lograr sacar el máximo potencial de esa inversión en innovación. 

 

También, se debe invertir en talentos, en key users de cualquier tecnología que sirvan como enlace entre usuarios finales y la tecnología, invertir en el entrenamiento para que estos keyuser pueden replicar el conocimiento dentro de la empresa. 

 

Las empresas deben saber qué tipo de tecnología o de IA es la adecuada para sus negocios, por ejemplo, si yo tengo una tarea que es repetitiva, puedo recurrir a la implementación chatbots o de RPA para aumentar la productividad y liberar a mi personal para que puedan enfocarse a tareas más complejas, cambiandoles la mentalidad que les permita pasar de un centro de costos a un centro de ganancias, ofreciendo mayores beneficios para la empresa o creando nuevas líneas de producto.

 

Este cambio en el mindset por parte de los usuarios también es súper importante y es un punto que las empresas deben trabajar. La IA no quita empleos, los potencializa con nuevos cargos, como el nuevo cargo generado por empresas muy disruptivas, el CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer), que hará una tarea diferenciadora en el corto plazo. Se trata de cambiar la experiencia y la perspectiva de cara a cliente, empleados y partner.

 

Portal ERP México: Tras el boom que significó el eCommerce en periodo de pandemia, ¿los usuarios están regresando a las tiendas o permanece el eCommerce, cuál es la tendencia para el mercado mexicano?

James Barroso: El mercado mexicano creció y sigue creciendo mucho en eCommerce y se trata de una tendencia que no tiene vuelta atrás. Sin embargo, cambió la atención al cliente de manera definitiva, empujando a las empresas a buscar un modelo híbrido, es decir, yo como usuario busco tener la misma experiencia obtenida en un canal digital pero en tienda, tanto en términos de uso, como de percepción, y consumo de productos, que se disfruten del mismo modo. 

 

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Esto se logra gracias a tecnologías como realidad aumentada e Inteligencia Artificial que permiten ofrecer una experiencia de tienda en ambientes digitales: probarse un zapato desde una app, visualizar un sillón dentro de mi casa, y más. Ofrecer este tipo de tecnología física en un eCommerce ofrece mucha ventaja competitiva.

 

El modelo híbrido ha demostrado que funciona, tal vez se han reducido las tiendas físicas, pero éstas suelen ofrecer una mejor calidad  y atrayendo un mayor volumen de ventas debido a enfocarse en la satisfacción y experiencia de sus clientes.

 

Portal ERP México: Otras de las tendencias que están impactando al mercado mexicano es el nearshoring, ¿cuáles son las oportunidades que se detectan? 

James Barroso: Nearshoring es un tema que debería estar más acelerado en temas de implementación pero está impulsando la industria en general en términos de inversión. Existen industrias que se están beneficiando en mayor medida en México como manufactura, adoptando también la IA para crear ventajas operativas. 

 

Claro, el sector de manufactura es uno de los más beneficiados del nearshoring, pero no es el único, sectores como agroindustria, logística y cadena de suministro, retail, servicios financieros y más. Todas las industrias que busquen mejorar sus procesos, deben aprovechar esta ola.

 

Detectamos dos tipos de empresas que están tomando impulso con el nearshoring al comenzar a expandir sus operaciones fuera del país: algunas son empresas que en los últimos cinco años han revolucionado sus procesos y prácticas, lo que lleva a que sean más productivas gracias a la adopción de tecnologías disruptivas como la IA, logrando reducir costos, mejorar la eficiencia operativa, y la toma de decisiones. También existen las empresas que han nacido en los últimos años, por lo que ya nacieron digitales y con este mindset de innovación.

 

Las empresas que aún no están al menos comenzando con una estrategia de Inteligencia Artificial, están perdiendo día con día ventaja competitiva y están sacrificando poco a poco su longevidad.

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Karina Rodríguez Peña

em 01/08/2024 em Entrevista

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