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Fraude impulsado por IA, una fuerte amenaza para el 76% de los mexicanos

Publicado por Redacción Portal ERP México en 25/06/2025 en IT Security

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Una nueva investigación global de Jumio pone de manifiesto la complejidad de la confianza en los espacios digitales y el fuerte deseo de los consumidores mexicanos por una mayor protección online.

Samer Atassi Vicepresidente para Latinoamérica. Foto: cortesía. Portal ERP México.

 

Jumio dio a conocer los resultados de su Estudio de Identidad Online 2025, que en esta cuarta edición despliega un panorama preocupante: la confianza en la vida digital no ha mejorado bajo el impacto de los deepfakes, la desinformación y la ciberdelincuencia. 

 

El estudio examinó las opiniones de más de 8,000 consumidores, repartidos equitativamente entre Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y México. El 79% por ciento de los consumidores mexicanos dicen que el fraude impulsado por IA ahora representa una amenaza mayor para la seguridad personal que el robo de identidad tradicional. La confianza en la autenticidad online sigue deteriorándose ante el temor creciente al contenido manipulado y al engaño generado por inteligencia artificial.

 

La confianza digital se ve impactada por el crecimiento de la preocupación por la IA

Tres cuartas partes de los consumidores mexicanos (76%) indicaron que son más escépticos que el año pasado respecto al contenido que ven online debido al fraude generado por IA, en comparación con el 69% en general. Sólo el 37% de los consumidores globales dijo creer más firmemente que la mayoría de las cuentas de redes sociales son auténticas en comparación con el año pasado, y sólo el 36% afirmó confiar más en las noticias que encuentran online, a pesar de la posibilidad de encontrarse con deepfakes o contenido manipulado. 

 

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Estos son sólo un par de resultados que demuestran un cambio global hacia la desconfianza y la ansiedad que generan los espacios digitales. La mayoría de los consumidores mexicanos también mencionaron preocupaciones cotidianas en torno a una serie de tácticas de fraude impulsadas por la IA, entre ellas:

  • Documentos de identidad digitales falsos generados con IA (86%). 
  • Correos electrónicos fraudulentos que utilizan IA para engañar a la gente para entregar contraseñas o dinero (84%). 
  • Falsificaciones de vídeo y voz (83%). 
  • Ser engañados por contenidos manipulados en las redes sociales (83%). 

Esto indica que los consumidores reconocen cada vez más los riesgos de hacer negocios en Internet, pero carecen de las herramientas o pruebas necesarias para identificar contenidos seguros y auténticos. A medida que la IA generativa sigue reduciendo la barrera para las estafas sofisticadas, los hallazgos de Jumio ponen de relieve la necesidad urgente de que las empresas se replanteen la protección de la identidad digital, no solo para reducir el fraude, sino también para preservar la confianza del cliente y el propio compromiso digital”, explicó Samer Atassi Vicepresidente para Latinoamérica.

 

Consumidores esperan que las empresas tecnológicas asuman la responsabilidad de frenar un fraude

Ante la falta de regulaciones sólidas, los consumidores están tomando cartas en el asunto. Cuando se les preguntó en quién confiaban más para proteger sus datos personales frente al fraude impulsado por la IA, el 93% respondió que en sí mismo, una cifra mucho mayor que quienes confían en organismos gubernamentales (85%) o Big Tech (88%). Pero esta autosuficiencia no significa que los consumidores quieran enfrentarlo todo solos. De hecho, cuando se les preguntó quién debería asumir la responsabilidad de detener el fraude con IA, un 43% señaló a las Big Tech, frente a sólo el 18% que respondió “en sí mismo”.

 

El Estudio 2025 de Jumio sobre identidad online señala esta brecha de confianza como un reflejo de un panorama de amenazas en rápida evolución, donde los ecosistemas de fraude como servicio (FaaS) prosperan en los mercados de la dark web. Estos kits de herramientas listas para usar permiten incluso a los estafadores más inexpertos realizar ataques sofisticados utilizando identidades sintéticas, vídeos deepfake y robo de cuentas impulsadas por bots.

 

Este cambio está obligando a las empresas a modernizar las defensas contra el fraude y a replantearse cómo protegen a los consumidores en un mundo impulsado por la IA. Paralelamente, la investigación de Jumio reveló que los consumidores están abiertos a los pasos adicionales que esto puede requerir. La mayoría de los encuestados de todo el mundo afirmó que estaría dispuesta a dedicar más tiempo a completar procesos exhaustivos de verificación de la identidad, especialmente en sectores en los que hay mucho en juego, como la banca y los servicios financieros (80%), servicios gubernamentales (78%) y cuidado de la salud (76%).

 

Mirando al futuro: los Consumidores merecen seguridad y transparencia por parte de las empresas 

A medida que los consumidores siguen viviendo, trabajando y jugando en espacios digitales, las empresas deben proporcionar una seguridad más sofisticada para combatir el fraude impulsado por IA. Las empresas tendrán que adoptar estrategias proactivas que combinen verificación de vanguardia, monitoreo en tiempo real y un enfoque de “confianza cero” para la seguridad digital desde un punto de vista tecnológico. Pero no basta con una tecnología sólida. Las empresas también deben ganarse la confianza de los consumidores en estas protecciones.

Publicado por Redacción Portal ERP México en 25/06/2025 em IT Security

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