Empresas mexicanas aún están adoptando la IA Generativa con cautela
Postado por Redacción Portal ERP México em 03/07/2024 em Noticias TechEl informe Madurez Digital de México 2024 de Needed Education analiza la evolución de la IA Generativa en las empresas, sus áreas de aplicación y expone las oportunidades para acelerar su evolución.
Gustavo Barcia, CEO de Needed Education. Foto: cortesía. Portal ERP México.
Las corporaciones que operan en México actúan con cautela y experimentan con sus aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa y, aunque tienen conciencia del potencial de la herramienta en el futuro de sus negocios, la mayoría de los líderes mexicanos no proyecta invertir en IA Generativa en el 2024.
Este es uno de los principales resultados del Informe de Madurez Digital de México, elaborado por Needed Education en alianza estratégica con KIO, EY y la American Chamber/Mexico, para entender cómo están preparadas las empresas para su longevidad competitiva en el mundo de hoy.
El estudio establece que, aunque el 87% de los ejecutivos considera que necesita una estrategia de IA y más del 80% piensa que afectará positivamente la experiencia del empleado, la mayoría de estos líderes mexicanos no proyectan invertir en IA Generativa en el 2024.
Te puede interesar: IA + ERP: el cerebro de la operación aún más eficiente
Indica el informe que las iniciativas en empresas son aisladas o limitadas a funciones específicas y no se observan experiencias transversales de IA Generativa entre las diferentes áreas de las organizaciones.
Las aplicaciones más comunes de esta tecnología se encuentran en asistentes para la transcripción y el resumen de reuniones en línea, así como en la generación de textos, incluidos correos electrónicos y comunicaciones internas y externas.
Gustavo Barcia, CEO de Needed Education, estableció un contraste en el comportamiento de las empresas medianas y pequeñas del sector tecnológico. “En el ámbito emprendedor, el uso de la IA generativa en startups es generalizado. Prácticamente el 100% de los emprendedores tecnológicos utiliza IAG para hacer más eficientes sus procesos y maximizar su potencial. Aunque la proporción de emprendedores que construyen modelos de negocio basados en IA sigue siendo pequeña, esta cifra está creciendo rápidamente en América Latina; México sigue esta misma tendencia”, señaló Barcia.
El área de RRHH, excluida de la estrategia digital
El estudio revela que, como regla general, las áreas de Recursos Humanos no forman parte de los debates estratégicos, experimentación e implementación de IA. Si bien se considera a RRHH fundamental para escalar estas iniciativas en las organizaciones, no se percibe como un área con visión estratégica o conocimientos que aporten al debate y discusión sobre esta tecnología.
Para que RRHH pueda evolucionar más allá de su rol de apoyo y que la estrategia de talento se alinee con la de negocio, será esencial adquirir un entendimiento profundo de los objetivos y habilidades relacionadas con las tecnologías de la información, específicamente con la IA.
El CEO de Needed explicó que este fenómeno tiene como consecuencia el crecimiento de la brecha entre la definición de estrategia de IA y la cultura corporativa. Si bien la adopción de las tecnologías digitales requiere un enfoque integral a todo lo largo de la empresa, debería incluir una comunicación ampliada, que explique a los colaboradores los porqués de esta adopción, los beneficios para la organización, los posibles riesgos, reales o percibidos, y las medidas para prevenirlos.
Este comportamiento se justifica en el estudio, que indica que 95% de los CEOs entrevistados conduce iniciativas de IA no Generativa en sus compañías, pero sólo el 5% adopta la IA Generativa de manera transversal en la organización; el 90% de las compañías muestra casos aislados de uso o pilotos en funciones específicas y el 5% restante aún no la ha implementado.
Los principales usos de la IA e IA Generativa en las compañías entrevistadas se centran en:
- Atención al cliente
- Ventas y marketing
- Operaciones y logística