Tecnología, la clara respuesta ante la incertidumbre socioeconómica: Ikusi
Publicado por Redacción Portal ERP México en 02/06/2025 en Noticias TechDesde soluciones de automatización hasta plataformas de analítica, y un sistema ERP que permita tener un control del negocio, la tecnología es una aliada estratégica para enfrentar contextos complejos y mantener la eficiencia.
Gustavo Valdez, Director General de Ikusi en México. Foto: cortesía. Portal ERP México.
México se encuentra en un momento crucial ante los recientes ajustes en la política comercial global donde las empresas con actividades en el país se están preparando para reducir posibles impactos en sus negocios.
Desde la perspectiva de Ikusi, lo más importante ante este panorama es contar con una rápida capacidad de adaptación al cambio, basándose en información confiable y una estrategia clara. “Las compañías no deben esperar a que los efectos se manifiesten; deben trabajar con anticipación en alternativas viables que les permitan garantizar su continuidad y márgenes sostenibles, así como reforzar vínculos con socios estratégicos que aporten capacidades tecnológicas y operativas”, comenta Gustavo Valdez, Director General de Ikusi en México.
De acuerdo con el ejecutivo, la inversión en tecnología también juega un papel clave. Las herramientas digitales permiten tener mayor visibilidad de la cadena de valor, anticipar interrupciones y tomar decisiones fundamentadas. Desde soluciones de automatización hasta plataformas de analítica avanzada, y por supuesto, un sistema ERP que permita tener un control del negocio, la tecnología es una aliada estratégica para enfrentar contextos complejos y mantener la eficiencia.
Y no se trata sólo de los aranceles, sino de una eventual modificación o revisión del acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, T-MEC, lo cual podría implicar ajustes significativos para industrias como las cadenas de suministro, automotriz, electrónica, servicios TI y telecomunicaciones.
Frente a este tipo de escenarios, la preparación es clave. “Las empresas deben contar con inteligencia de mercado actualizada, capaz de identificar riesgos y oportunidades emergentes. Tecnológicamente, esto requiere fortalecer las plataformas de análisis predictivo, digitalizar procesos para responder con mayor agilidad y disponer de infraestructuras flexibles que faciliten la migración operativa si fuera necesario”, agregó Gustavo Valdez. “Es también un momento oportuno para potenciar la innovación interna y explorar nuevas alianzas regionales que permitan mantener la competitividad".
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México, con ventaja para enfrentar desafíos del mercado
De acuerdo con el ejecutivo, México ofrece una combinación de factores que lo hacen atractivo en el contexto global: una ubicación estratégica con acceso a múltiples mercados, tratados de libre comercio con más de 40 países, una base laboral calificada en sectores clave como manufactura avanzada, ingeniería y tecnologías de la información, así como un ecosistema industrial bien desarrollado en regiones como el Bajío, el norte del país y el área metropolitana de Guadalajara.
“El país está avanzando hacia su consolidación como un HUB tecnológico, impulsado por la inversión en centros de desarrollo, parques tecnológicos y la colaboración entre instituciones académicas y empresas. Su infraestructura logística y digital continúa mejorando, facilitando la conexión eficiente con clientes y proveedores globales. Esto coloca a México en una posición favorable para capitalizar tendencias como el Nearshoring y otros movimientos del comercio internacional”, aseveró Valdez.
La respuesta ante cualquier incertidumbre está en la tecnología.
Hoy en día, cualquier empresa, sin importar su industria, gira en torno a la tecnología, ofreciendo beneficios tangibles en el negocio. Además, están ayudando a nivelar la cancha para las PyMES, quienes gracias a soluciones como la nube, el comercio electrónico, servicios administrados y automatización, pueden acceder a herramientas de innovación, ofreciéndoles la capacidad de operar con estándares similares a los de una gran empresa, sin perder su flexibilidad ni requerir inversiones prohibitivas.
La digitalización facilita la toma de decisiones basada en datos, la mejora del servicio al cliente y la posibilidad de innovar en sus modelos de negocio. “Para muchas empresas, el primer paso es automatizar y sistematizar sus operaciones básicas; el verdadero salto ocurre cuando adoptan una visión de mejora continua, apoyadas por socios tecnológicos que comprendan sus necesidades”, destacó el ejecutivo.
Otra de las herramientas que está ayudando a optimizar procesos y ganar agilidad son las soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) que hoy en día se integran a básicamente cualquier proceso empresarial. Sin embargo, con este involucramiento también crece la necesidad de establecer principios claros de gobernanza. “Las empresas deben asegurar que su uso esté alineado con valores éticos, garantizando transparencia, seguridad y respeto a los derechos de las personas”.
Entre las estrategias recomendadas por el Director General de Ikusi en México están la definición de marcos de control que aborden aspectos como la privacidad de los datos, la trazabilidad de los algoritmos y la revisión periódica de los modelos. También es importante fomentar equipos multidisciplinarios que evalúen impactos desde diferentes perspectivas.
Además, la capacitación constante en temas técnicos, legales y sociales debe formar parte de cualquier implementación. “La IA no debe sustituir el criterio humano, sino complementar la toma de decisiones. Promover una cultura organizacional de responsabilidad compartida es clave para que esta tecnología se utilice de manera ética y confiable, maximizando sus beneficios en los negocios y en la sociedad”, finalizó.