Tecnología, buenas finanzas y manejo del capital humano, claves para la RSE
Postado por Redacción Portal ERP México em 28/11/2024 em MercadoLa digitalización, el capital humano y la responsabilidad social están unidas por un solo hilo conductor: el avance y desarrollo de la empresa hacia la modernidad que, poco a poco, se extienden entre las empresas mexicanas.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
Existe una verdad irremediable entre los empresarios: los negocios implican riesgo e innovación constante. Aunque no den frutos inmediatos, estos factores pueden marcar la diferencia entre que un proyecto fracase, o que triunfe y crezca inconmensurablemente.
Existe un gran reto de las empresas para cumplir con la responsabilidad social empresarial (RSE), sobre todo porque, a largo plazo, representa una inversión importante, pero también representa muchos beneficios para los emprendedores en términos de alianzas estratégicas y bonificaciones fiscales.
Sin embargo, estas prácticas, que van desde implementar energía sustentable hasta tener políticas laborales sanas, requieren tecnología y una férrea disciplina relacionada con la administración de la empresa, en particular con su capital. Esto quiere decir que no basta con invertir en tecnologías verdes para cubrir la RSE, debe combinarse con finanzas sólidas y una administración eficiente de los recursos internos, lo que permita financiar otros tipos de proyectos, como la aplicación de energías alternativas y formas de producción sustentables, al mismo tiempo que el negocio crece, se expande e incluso se internacionaliza.
Te recomendamos: Retos fiscales para las empresas frente al nuevo sexenio
El primer paso probablemente sea la digitalización en aspectos como la contabilidad y los recursos humanos. En el primer caso, se puede recurrir a un software que les permita organizar las finanzas de la empresa de manera precisa, generando facturas y reportes, catalogar inventarios, y manteniendo a la organización actualizada con las reglamentaciones más estrictas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Esto facilitará la obtención de incentivos fiscales por actividades a favor del medio ambiente, como los que ya ofrece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mismo tiempo que hace más atractiva a la empresa para negocios extranjeros que buscan alianzas con empresas RSE, que cuenten con políticas a favor del medio ambiente y contra el cambio climático.
En cuanto al capital humano, las empresas pueden respaldarse de un software para gestionar servicios, comercio e industrias para que administren eficientemente la información de sus colaboradores; con él también pueden procesar la nómina de forma sencilla y sin errores, además de resguardar la información y mantenerla sin modificaciones. También agiliza el registro de incidencias y consultas a través de una aplicación móvil, lo que facilita la operatividad de cualquier empresa que cuente con una plantilla de personal en crecimiento.
Controlar la nómina, junto con las prestaciones y servicios de ley necesarios para los trabajadores generará un ambiente responsable que, a largo plazo, otorgará al negocio una reputación progresista y deseable, no solo para atraer talento, sino también para captar a personas que buscan impulsar políticas responsables en el competitivo mundo empresarial.
De esta manera, la digitalización, el capital humano y la responsabilidad social están unidas por un solo hilo conductor: el avance y desarrollo de la empresa hacia la modernidad y la adopción de mejores prácticas que, poco a poco, se extienden entre las empresas mexicanas.