Siigo Aspel: Retos fiscales para las empresas frente al nuevo sexenio
Postado por Redacción Portal ERP México em 18/10/2024 em MercadoCon el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas o con operaciones locales ante estos posibles cambios fiscales, Siigo Aspel nos comparte tres momentos que deben considerar.
Claudia Sheinbaum, Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Foto: cortesía gob.mx. Portal ERP México.
En octubre ocurrió un momento clave a nivel nacional: asumió funciones la primera presidenta de la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esto traerá nuevos cambios que son de interés para las empresas con actividad en el país y que están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante un panorama de crecimiento y posibles reformas fiscales.
Con el objetivo de ayudar a las empresas mexicanas o con operaciones locales ante estos posibles cambios fiscales, Siigo Aspel nos comparte tres momentos que se deben considerar:
La posible reforma fiscal
Una de las peticiones más recurrentes a los poderes de la Unión es una urgente reforma fiscal. Instituciones de renombre como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) han hablado a favor de esta medida, como forma de aumentar la recaudación para evitar un déficit que podría afectar a la economía mexicana en el corto plazo, usando herramientas tecnológicas que mejoren la competitividad que pueden tener los ingresos y egresos de la federación. Con esto se busca tener una mayor calificación en instituciones financieras que a su vez incentiven la inversión en el país.
Las empresas tienen que digitalizarse para enfrentar estos retos, para esto pueden utilizar sistemas especializados que estén en línea con las normativas vigentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que es especialmente útil si una reforma fiscal cambia las cantidades o tiempos a los que tienen que ajustar las personas físicas o morales a la hora de pagar sus impuestos.
Tal vez te interese: Siigo Aspel lanza herramienta que busca simplificar la gestión contable
El apoyarse con una solución digital que les genere facturas, reportes, de seguimiento a varias cuentas simultáneamente, organice costos y emita análisis de la situación fiscal de los colaboradores será un acierto ante cualquier cambio fiscal.
Posicionamiento frente a la nueva presidencia de Estados Unidos
Luego de las elecciones en México, toca el turno a las de Estados Unidos, en las que se disputan el puesto la actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente Donald Trump. En el sector financiero existe un estado de alerta porque el republicano ha prometido aplicar aranceles que podrían afectar industrias como la metalúrgica, la automotriz, la agraria y la tecnológica, entre muchas otras.
Para protegerse de la inflación que puede provocar estas sanciones económicas, se recomienda a las empresas robustecer su digitalización para tener operaciones más precisa, tanto en sus sistemas contables como en otras plataformas, usando herramientas de facturación que emita el documento de acuerdo con la normativa exigida por ley; es un plus si también ayuda en otras áreas como procesos de venta y realiza reportes.
Nearshoring, la nueva oportunidad que ya está aquí
Por último, hay que mencionar el nearshoring, una nueva oportunidad que sin duda crecerá en el siguiente sexenio. Para prepararse se necesita modernizar a las empresas nacionales, no sólo con la digitalización contable, sino también con otros aspectos como la búsqueda de energías limpias y la mejora de políticas laborales, que muchas veces son requisitos indispensables de socios comerciales que quieren establecerse en el país.
Las empresas tienen que estar preparadas incluso para el cambio de reglas en el sector, luego de que la economía mexicana se adapte a ser proveedora de servicios de forma masiva en muchas industrias. Uno de estos cambios puede ser la modernización de las redes de distribución (con mayores exigencias tecnológicas o cortando intermediarios), así como el uso de inteligencia artificial para automatizar o realizar tareas de precisión y la capacitación de personal en idiomas extranjeros, sobre todo frente a los socios anglosajones y asiáticos, los cuales tienen otras políticas laborales y pautas culturales a las que hay que acostumbrarse de forma orgánica.
Estos tres instantes se desarrollarán en este sexenio, en un país que está en un momento clave para la región, tanto por su cercanía con Estados Unidos como por su rápida consolidación frente a otros mercados, como una de las economías más destacadas del continente.