Revolución de la gestión del talento humano mediante soluciones RPO y HR BPO
Postado por Redacción Portal ERP México em 17/07/2024 em MercadoLa revolución digital transforma la gestión del talento humano, optimizando procesos y centralizando información con IA, para impulsar el crecimiento y competitividad.
Foto: cortesía AMECH. Portal ERP México.
En la era digital actual, la gestión del talento humano se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial. La transformación digital, definida como la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa, ha revolucionado la forma en que las organizaciones reclutan, retienen y desarrollan a su talento humano.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), las empresas están transformando la gestión del talento humano con el apoyo de empresas externas, especialistas en procesos de Recursos Humanos y que cuentan con softwares que optimizan desde el reclutamiento y la administración de nóminas, hasta la gestión de los equipos.
Estas soluciones, llamadas RPO y HR BPO, están basadas en la experiencia y procesos digitales eficientes, que, adaptados a cada organización, centralizan información y generan reportes detallados que mejoran la toma de decisiones. Permitiendo que la organización se centre en el crecimiento, aumentando su competitividad y fomentando entornos laborales más dinámicos y eficientes.
Antes de la era digital, las empresas dependían de métodos tradicionales de reclutamiento como anuncios en periódicos, ferias de empleo y recomendaciones boca a boca, métodos que limitaban el alcance, la eficiencia y la objetividad. La transformación digital ha marcado una evolución significativa en la gestión del talento. Tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, ahora optimizan los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo de talento, permitiendo a las empresas centralizar su información y obtener insights valiosos para una gestión más efectiva del recurso humano.
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Por su parte, la UNESCO, ha señalado que, la transformación digital busca mejorar la agilidad, eficiencia y adaptabilidad empresarial ante un entorno cambiante, lo que implica integrar tecnologías emergentes y cultivar una cultura que fomente la innovación, la colaboración y el aprendizaje continuo en toda la organización.
La transformación digital ofrece una serie de beneficios clave para el área de Recursos Humanos:
- Mejora en la eficiencia del reclutamiento: los procesos automatizados permiten reclutar talento de manera más rápida y eficiente.
- Reducción de sesgos: algoritmos basados en datos ayudan a minimizar sesgos inconscientes en la selección de candidatos.
- Mayor retención de talento: el análisis predictivo y la personalización de programas de desarrollo ayudan a identificar y retener empleados con alto potencial.
- Eficiencia en la gestión del talento interno: herramientas digitales permiten un seguimiento más efectivo del desempeño de los empleados y la identificación de áreas de mejora, a través de la recopilación y análisis de datos que permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas.
- Acceso a datos y análisis avanzados: plataformas online y aplicaciones móviles facilitan la consulta de información personal y procesos administrativos laborales.
- Mayor flexibilidad y movilidad: digitalizar recursos humanos reduce tareas manuales y errores, mejorando la gestión del personal.
- Reducción de costos: eliminar tareas manuales y el uso de papel reduce gastos operativos y errores en la gestión de personas.
Todos estos beneficios que ofrece la transformación digital, pueden ser adquiridos por las empresas con el servicio de RPO y HR BPO, soluciones que estan enfocadas en el reclutamiento masivo constante y en la gestión de los procesos de Recursos Humanos, end to end; respectivamente.
Acorde con el estudio "El futuro de Recursos Humanos" de KPMG, el 60% de los directivos de Capital Humano de las empresas líderes en prácticas de talento anticipa que su modelo operativo cambiará radicalmente en los próximos dos o tres años. Esta transformación, impulsada por la innovación tecnológica y la adaptación a nuevas dinámicas laborales, promete redefinir cómo se gestionan y desarrollan las habilidades dentro de las organizaciones, marcando una nueva era en los Recursos Humanos.
“Con el aumento del papel de la IA y la tecnología en general, en la toma de decisiones en Recursos Humanos, surge una creciente necesidad de ética en su aplicación. Las empresas deben establecer estándares éticos y sólidos para garantizar equidad, transparencia y responsabilidad en el uso de algoritmos y datos. La transformación digital no solo agiliza tareas y reduce costos en RH, por lo que es crucial que las empresas adopten iniciativas innovadoras, como el RPO o HR BPO, para que expertos en reclutar, desarrollar y establecer estrategias que ayuden a la retención del talento; les apoyen a lograr sus objetivos de negocio”, aseveró Fernando Bermúdez Pire, presidente de la AMECH.