¿Qué hace diferente a Netsuite? Julián Vargas, director de ventas de NetSuite México
Postado por Redacción Portal ERP México em 11/10/2024 em EntrevistaEn el marco del SuiteWorld 2024, Portal ERP México tuvo la oportunidad de acercamiento con Julián Vargas, director de ventas de Netsuite México, quien nos platicó sobre los planes de Netsuite en nuestro país.
Julián Vargas, director de ventas de NetSuite México. Foto: Portal ERP México.
En el marco del SuiteWorld 2024 en Las Vegas Nevada, realizado el pasado septiembre. Portal ERP México tuvo la oportunidad de acercamiento con Julián Vargas, director de ventas de Netsuite México, quien nos platicó sobre el pasado, presente y futuro de Netsuite tanto a nivel global, como con foco en nuestro país.
Portal ERP México: Estamos siendo testigos del boom que es la Inteligencia Artificial en el mundo, y lo estamos percibiendo con la integración en Netsuite, que fue uno de los principales anuncios de SuiteWorld 2024, sin embargo, ¿cómo están recibiendo estas actualizaciones las PyMES mexicanas?
Julián Vargas: Este es un mercado bastante importante en México, ya que tienen una fuerte representación del mercado. Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) también son nuestro target, son clientes con los que estamos interactuando constantemente del mismo modo que lo hacemos con los clientes grandes, enfocándonos en responderles sus inquietudes y ayudándoles con los procesos de adopción. Hay que considerar que estamos viviendo un importante cambio generacional, donde los nuevos líderes son muy jóvenes, especialmente los de las PyMES que suelen ser emprendedores, por lo que vienen con ese espíritu de agilidad, de control, de empoderar su empresa con tecnología. En términos generales, hay una apertura casi del 100% ante la IA y la innovación en general, siempre hay excepciones, por supuesto, pero la tendencia es vanguardista en México, sin importar el tamaño de la empresa.
Vemos el potencial que tiene Netsuite en el mercado gracias a todas las novedades y anuncios que cada año hacemos, y no solamente hablamos de Netsuite como solución, sino de cómo NetSuite y Oracle nos estamos volviendo unos apalancadores del crecimiento de las empresas, sigan adoptando tendencias como la inteligencia artificial y estén preparadas para cualquier tendencia futura.
Portal ERP México: ¿Cuál es el panorama actual de Netsuite para el mercado mexicano y cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Julián Vargas: En México nos está yendo muy bien. Oracle Netsuite creció un 19% en 2024, y México está siendo clave para este resultado global al ser pionero en adopción. Tenemos el objetivo de seguir creciendo a un ritmo mucho más acelerado para ayudar a que el país alcance una madurez.
Para lograrlo, estamos expandiendo nuestro ecosistema de alianzas, de partners, el equipo interno, y una oferta cada vez más completa. Netsuite cada seis meses hace un upgrade de su solución, y con la IA seguramente lo hará con más y más herramientas. Es importante mencionarles que México es el primer país en Latinoamérica donde entró Netsuite.
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También quisiera destacar que tenemos clientes de referencia en todas las industrias, desde manufactura, agricultura, hasta empresas de servicio, hotelería u hospitality; Netsuite se puede ajustar a cualquier core. Tenemos un interés genuino porque a México le vaya bien, es un objetivo porque a las empresas del país les vaya bien para que el país mismo crezca en su economía.
Portal ERP México: ¿Cuál dirías que es su mayor diferenciador en el mercado?
Julián Vargas: Me gustaría remontarme a todo lo que ha pasado con Netsuite. Nació oficialmente en 1998, como la primera empresa ERP cloud y eso fue muy determinante, sin embargo, yo diría que su nacimiento realmente fue en 1977, que fue cuando nació Oracle, donde Larry Ellison tenía la visión de convertirse en la empresa de base de datos para la inteligencia del gobierno de Estados Unidos.
Ahí fue donde comenzó la era de los datos, los cuales siempre han sido muy importantes, pero hoy, que estamos empoderando a las empresas cada vez más con la inteligencia artificial, esta tendencia necesita comer datos para poder funcionar y obtener un verdadero valor. Fui ahí, desde 1977, que nos constituimos como una empresa de datos.
Después, la evolución de Oracle llegó en 1998, donde Evan Goldberg, que es nuestro fundador, fungía como vicepresidente del equipo de Larry Ellison, él tenía la idea de poner un software contable cloud. En 1991, cuando empezó el boom del internet, a Golberg se le ocurrió la idea de poder empezar a administrar las finanzas de las empresas en internet. Esta idea era revolucionaria porque, en ese momento, y hasta unos diez a quince años después, los clientes todavía tenían muchos miedos con respecto a la seguridad de sus datos fuera del perímetro. Ser los primeros y empezar con el área más sensible, que son las finanzas, era retador.
Entonces, en 1998, Evan Goldberg empezó NetLedger, que fue la primera razón social de NetSuite. Después, en el 2007, se hizo el IPO, vinieron los primeros clientes, y en el 2016, Larry Ellison regresó para comprar NetSuite.
Esta historia de Netsuite es para dejar los hitos muy claros. Esta relación entre los datos y tecnología cloud desde el núcleo hace que Netsuite siempre esté actualizado en su última versión. No hay ningún otro proveedor ERP que les diga que el total de sus clientes globales siempre tienen la misma versión. La competencia suele tener clientes distribuidos en diferentes versiones, mientras que los clientes de NetSuite tienen Netsuite, no versiones, sólo NetSuite.
Otro concepto diferenciador es la suite. NetSuite no es otra cosa que una suite de aplicaciones empresariales que está embebida, es decir, elimina el tener la información por silos. En la suite se encuentran todos los datos: la información de mis clientes, de marketing, contable de mi empresa, compras, ventas, CRM, etcétera. En esta era, la era de los datos, los silos complican todo. NetSuite ofrece todo integrado, lo que permite tener una correcta visibilidad para la toma de decisiones de negocio.
Un tercer punto, es la metodología de implementación. Nuestra metodología de implementación se llama SuiteSuccess, donde se toman las mejores prácticas y se preconfigura la implementación, logrando implementaciones exitosas en 4 meses o menos, lo que se traduce en un ROI más rápido.
Cuarto, es justamente la IA realmente embebida en nuestra suite y disponible para que los partners la puedan implementar. Particularmente en México, tenemos nuestro propio equipo de consultoría que también implementa, y que el cliente tenga esa opción es muy saludable. Lo puede implementar Oracle o NetSuite directamente o lo puede implementar un canal.
Por último y de gran importancia, es la conciliación financiera. Nosotros tenemos localización en todos los países de Latinoamérica, siendo una oportunidad para las organizaciones con expansión geográfica. Tener una solución como Netsuite les permite con una sola instancia tener su operación distribuida, permitiendo enfocarse en su crecimiento, especialmente en temas de sistemas financieros, que si yo soy una empresa multinacional, por ejemplo, con varias ubicaciones, adaptarse fácilmente a las regulaciones locales.