¿Cómo prepararse para los nuevos requisitos de sostenibilidad en México?
Publicado por Equipo de Salesforce LATAM en 21/04/2025 en MercadoEsta nueva regulación representa una oportunidad para demostrar el compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, fortaleciendo la confianza de inversionistas y stakeholders.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
A partir de 2026, las empresas emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán presentar informes de sostenibilidad alineados con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) S1 y S2. De acuerdo on Salesforce, esta nueva regulación representa una oportunidad para demostrar el compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, fortaleciendo la confianza de inversionistas y stakeholders.
La nueva resolución, publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 28 de enero de 2025, establece que:
- Empresas emisoras en la BMV deberán cumplir con NIIF S1 y S2.
- Entidades financieras reguladas (bancos, aseguradoras, casas de bolsa) deberán alinear sus reportes con los requisitos regulatorios específicos.
- SOFOMES No Reguladas (E.N.R.), si emiten valores distintos a deuda, deberán cumplir con normativas similares a las SOFOMES Reguladas (E.R.).
- Emisoras extranjeras podrán elegir entre NIIF S1 y S2 o las normas de su país de origen.
- Exentos: Empresas privadas no listadas, emisores de deuda exclusivamente, entidades federativas y municipios.
¿Qué implica esta regulación para tu empresa?
Los informes de sostenibilidad deben alinearse con los cuatro pilares clave de las NIIF S1 y S2:
- Gobernanza: Estructura de supervisión y monitoreo de riesgos ESG.
- Estrategia: Planes de la empresa para abordar riesgos y oportunidades sostenibles.
- Gestión de riesgos: Identificación y mitigación de impactos climáticos y de sostenibilidad.
- Métricas y objetivos: Reporte de emisiones de GEI y planes de reducción.
La NIIF S1 establece los principios generales para la divulgación de información de sostenibilidad, asegurando que los datos sean comparables, verificables y relevantes para la toma de decisiones financieras.
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La NIIF S2 se enfoca en los riesgos y oportunidades climáticas, exigiendo métricas sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y divulgaciones sobre financiamiento verde, estrategias de transición y adaptación al cambio climático.
El calendario de Implementación es:
2025: Recopilación de datos y preparación interna.
2026: Primer informe obligatorio con datos del ejercicio fiscal 2025.
2027: Inicio del aseguramiento limitado de informes.
2028: Aseguramiento razonable obligatorio.
¿Por qué esto es una oportunidad para tu empresa?
De acuerdo con Salesforce, esta nueva regulación representa una oportunidad para que las empresas al demostrar su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, lo cual funcionará para atraer financiamiento global de inversionistas, además, el cumplimiento normativo proactivo reducirá riesgos regulatorios futuros. El posicionarse como una empresa comprometida con la sostenibilidad y la gobernanza corporativa también aporta ventajas en reputación y liderazgo
¿Cómo dar el siguiente paso?
En Salesforce se recomiend evaluar el impacto de la regulación en tu empresa, desarrollar una estrategia para recopilar datos clave, asegurar que los informes cumplan con las NIIF S1 y S2 y establecer un plan de aseguramiento progresivo con auditores externos.
La nueva regulación en materia de sostenibilidad es más que un requisito: es una oportunidad para generar valor, mitigar riesgos y construir un futuro empresarial más responsable.