Oracle: Oportunidades de crecimiento y transformación para México
Postado por Redacción Portal ERP México em 15/11/2024 em Directo de la RedacciónOracle explora cómo la inteligencia artificial puede optimizar procesos y generar mayor valor para las compañías mexicanas.
Maribel Dos Santos, directora general en Oracle México y vicepresidente senior en Oracle. Foto: Portal ERP México.
En el marco del Data & AI Forum realizado en Ciudad de México, Oracle analizó cómo la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando los modelos de negocio y contribuyendo al crecimiento económico en América Latina y México.
Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2024, México se posiciona en el sexto lugar en adopción de la IA, destacándose en su incremento de cifras de Investigación y desarrollo con respecto al promedio de la región; y tiene el potencial de aportar hasta 6.2% adicional al PIB nacional hacia 2030 según Statista.
La IA presenta una serie de oportunidades para mejorar la productividad y la innovación en diversas industrias. En un contexto donde se estima que la IA podría generar un incremento de $13 billones de dólares en la actividad económica global para 2030, es fundamental que las empresas y el gobierno colaboren para superar los desafíos asociados con su implementación.
Te recomendamos: Inicia la Era Multicloud: Oracle CloudWorld 2024
“México es un país que se está convirtiendo en una de las referencias mundiales en adopción de Inteligencia Artificial (IA), está en el primer tercio del mundo. En Oracle queremos transformar el mundo empoderando a las personas a través de la innovación”, comentó Maribel Dos Santos, directora general en Oracle México y vicepresidente senior en Oracle.
Según la Directora General de Oracle México, uno de los apalancadores de este crecimiento y adopción se encuentra en el aumento en las inversiones de nube dentro del país, ofreciendo despliegue de innovación de manera más acelerada, así como beneficios en temas de soberanía de datos, especialmente importante para la entidad gubernamental, banca y retailers, ofreciendo un resguardo de datos dentro del país.
“México tiene todo el potencial para convertirse en un HUB de desarrollo de IA, porque tiene una infraestructura privilegiada. En Oracle llevamos años incorporando IA a nuestros servicios y hemos realizado importantes inversiones en centros de datos lo que nos posiciona como el único Hyperscaler de Nube con dos regiones productivas en el país que contribuyen a que el ecosistema aproveche todas las posibilidades de esta tecnología disruptiva”, agregó Maribel Dos Santos.
Entre la oferta con la que ya cuenta Oracle, que incluye Gen AI embebida se encuentran:
- IA y Aprendizaje Automático (ML): Oracle ha lanzado nuevas capacidades que llevan los casos de uso de IA empresarial desde lo aspiracional hasta soluciones listas para producción. Estas tecnologías ayudan a las empresas a transformar sus datos en una ventaja competitiva, acelerando la adopción de IA en todos los niveles.
- OCI Generative AI Agents: Oracle ha hecho disponible de manera general su servicio de agentes de IA generativa, que permite a las organizaciones utilizar grandes modelos de lenguaje combinados con sus propios datos empresariales para obtener resultados más precisos y contextualizados. Este servicio reduce los procesos manuales, como la planificación de agentes y la generación de resultados, facilitando una implementación rápida y eficaz de IA.
- Oracle AI Services: Oracle también ha ampliado su oferta con mejoras en OCI Data Science, facilitando el uso de modelos de código abierto a través de un enfoque Bring Your Own Model. Además, nuevos servicios como Text-to-Speech y real-time transcription en OCI Speech, junto con la capacidad de analizar videos cuadro por cuadro en OCI Vision, están impulsando la innovación en múltiples sectores.
- Colaboración con NVIDIA en América Latina: Oracle ha reforzado su alianza con NVIDIA, adquiriendo GPUs de última generación que permiten la implementación de proyectos de IA a gran escala en sus data centers locales. Con esta colaboración, Oracle ha multiplicado por 21 la disponibilidad de GPUs en la región, lo que habilita a las empresas y startups de Latinoamérica a desarrollar soluciones de IA con una capacidad de procesamiento sin precedentes.
- 100 GenAI features: nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial generativa que se han agregado a las aplicaciones Oracle Fusion. Estas características permiten a las aplicaciones crear contenido nuevo, como texto, código o imágenes, en forma automática.
- 50 AI Agents en aplicaciones: programas de inteligencia artificial que pueden realizar tareas en forma autónoma, como responder preguntas, automatizar procesos o tomar decisiones. Estos agentes pueden ayudar a los usuarios a realizar tareas específicas y mejorar la eficiencia.
La IA es una fuerza transformadora que está redefiniendo la manera en que las empresas operan. “En Oracle somos agentes de cambio, podemos transformar el mundo a través de la innovación. Ponemos a disposición los capabilities que tenemos tanto en infraestructura, plataforma y software para hacer servicios de inteligencia artificial ya embebidos en nuestras soluciones de aplicaciones, reforzar el mensaje de cómo estamos comprometidos con el país”, finalizó Maribel Dos Santos.