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Operaciones Autónomas: comprendiendo el mundo que viene

Postado por David Pardina Sanz, Head of Operations Strategy NTT DATA Iberia & Latam em 11/07/2024 em Artículo

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Estamos ingresando en la era de las operaciones autónomas (OA): procesos soportados por una combinación de tecnologías que, sin intervención humana, sean capaces de tomar decisiones propias y de aprender de manera continua.

Por David Pardina Sanz, Head of Operations Strategy NTT DATA Iberia & Latam. Foto: LinkedIn. Portal ERP México.

 

Estamos ingresando en la era de las operaciones autónomas (OA): procesos soportados por una combinación de tecnologías (como inteligencia artificial, internet de las cosas, analítica avanzada, entre otras), sin intervención humana y capaces de tomar decisiones propias y de aprender de manera continua.

 

Si bien se trata de un concepto que está dando sus primeros pasos en el mercado, ya pueden vislumbrarse algunos de los beneficios que propone. Algunos de los más destacados son eliminación de subjetividades en procesos de decisión, minimización de errores por manipulación manual de datos, un incremento sin precedentes en la productividad y la posibilidad de entregar a los clientes experiencias satisfactorias y altamente personalizadas.

 

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Esto podría quedar solo en un conjunto de palabras o definiciones; sin embargo, ya se están trabajando algunos proyectos que permiten explicar, con ejemplos, el impacto positivo de las OA en las empresas y también en nuestra vida cotidiana.

 

LA OA aplicada a diferentes industrias

Contrariamente a lo que se cree, las OA no están restringidas a la automatización de líneas de producción en fábricas, sino que constituyen un fenómeno que aplica a cualquier industria y a cualquier función dentro de la cadena de valor de una compañía.

 

Por ejemplo, la industria financiera puede aplicarlo a la simplificación de la compra de viviendas. La evolución de las normativas y procesos en el sector hizo que la obtención de una hipoteca sea muy compleja, entre el screening de riesgo y todos los documentos exigidos para conformar el expediente del cliente. La OA puede utilizar un agente inteligente apoyado en IA que capture los datos necesarios (utilizando el sistema hipotecario, antecedentes bancarios del usuario e información sobre propiedades), la valide en tiempo real y ofrezca la solución en línea.

 

En la producción manufacturera, se puede implementar una red de agentes inteligentes capaces de atender la transferencia de materiales entre plantas, planear y ejecutar la producción y solucionar los problemas que pudieran surgir en el camino para mejorar los tiempos de entrega, reducir el stock, disminuir costo de transporte y evitar errores. 

 

Por otra parte, una empresa logística puede utilizar OA para el mantenimiento preventivo de flota. La automotriz a que la compra de los camiones se conecte con la base de datos de vehículos y analiza el historial de mantenimiento de cada uno y las problemáticas asociadas para programar reparaciones antes de que ocurran los problemas. La reducción de interrupciones imprevistas en el servicio puede disminuir hasta un 90% y la vida útil de cada vehículo se extiende, en promedio, dos años y medio. 

 

Estos son algunos pocos casos de uso de un paradigma que tiende a imponerse en los próximos años y que generará una verdadera revolución en el mundo de los negocios: una pequeña ventana para que podamos entender mejor el futuro que ya está llegando.

Postado por David Pardina Sanz, Head of Operations Strategy NTT DATA Iberia & Latam em 11/07/2024 em Artículo

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