Microsoft y OpenAI renuevan su alianza hasta 2030
Publicado por Redacción Portal ERP México en 27/01/2025 en MercadoMicrosoft y OpenAI tienen acuerdos de reparto de ingresos que fluyen en ambos sentidos, lo que garantiza que ambas empresas se beneficien de un mayor uso de modelos nuevos y existentes.
Sam Altman, CEO de OpenAI y Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante la firma del convenio original en 2019. Foto: MSFT. Portal ERP México.
Microsoft anunció en su blog oficial la renovación de la asociación estratégica con OpenAI para impulsar lo que denominaron ‘la próxima fase de la IA’, dando continuidad a la alianza realizada en 2019 donde el objetivo era crear nuevas tecnologías de supercomputación en Azure AI.
Los elementos clave de esta nueva alianza se extienden hasta el 2030, con acceso a la propiedad intelectual de OpenAI, acuerdos de reparto de ingresos y exclusividad en las API de OpenAI que continúan hacia adelante, en específico:
- Microsoft tiene derechos sobre la propiedad intelectual de OpenAI (incluidos el modelo y la infraestructura) para su uso dentro de los productos de Microsoft, como Copilot. Esto significa que los clientes tienen acceso a un mejor modelo para sus necesidades.
- La API de OpenAI es exclusiva de Azure, se ejecuta en Azure y también está disponible a través del servicio Azure OpenAI. Este acuerdo significa que los clientes se benefician de tener acceso a modelos de plataformas de Microsoft y directo desde OpenAI.
- Microsoft y OpenAI tienen acuerdos de reparto de ingresos que fluyen en ambos sentidos, lo que garantiza que ambas empresas se beneficien de un mayor uso de modelos nuevos y existentes.
- Microsoft sigue como un importante inversor en OpenAI, que proporciona financiación y capacidad para respaldar sus avances y, a su vez, beneficiándose de su crecimiento en valoración.
Te recomendamos: Microsoft 365 Copilot Chat ofrece simplificar la adopción de IA
Además de esto, OpenAI agregó un nuevo compromiso de Azure que continuará con el apoyo a todos los productos de OpenAI, así como la capacitación. Este nuevo acuerdo también incluye cambios en la exclusividad de la nueva capacidad, para pasar a un modelo en el que Microsoft tiene un derecho (ROFR, por sus siglas en inglés). Para respaldar aún más a OpenAI, Microsoft ha aprobado la capacidad de OpenAI para crear capacidad adicional, de manera principal para la investigación y el entrenamiento de modelos.