La transformación digital en Recursos Humanos en México es prioridad
Postado por Redacción Portal ERP México em 11/12/2024 em NoticiasLas empresas que logran integrar soluciones digitales en sus procesos de RR.HH. están mejor posicionadas para atraer y retener talento, además de adaptarse rápidamente a las dinámicas cambiantes del mercado.
Foto: cortesía Cegid. Portal ERP México.
Cegid subraya la relevancia de la transformación digital en los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) en México. Se trata de un proceso crucial para las empresas modernas y, para lograr una estrategia exitosa, es importante que las compañías reconozcan el punto de digitalización en el que se encuentran.
La adopción de herramientas tecnológicas potencia procesos como la gestión del talento, análisis de datos y la automatización. Estas mejoras son esenciales para liberar tiempo y recursos que pueden ser invertidos en desarrollar el capital humano dentro de las empresas. "Las empresas que logran integrar soluciones digitales en sus procesos de RRHH están mejor posicionadas para atraer y retener talento, además de adaptarse rápidamente a las dinámicas cambiantes del mercado", comenta Marina Ierace, directora de la unidad de negocio Human Capital Management (HCM), Cegid en América Latina.
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Adicionalmente, Cegid destaca que la digitalización debe ir más allá de implementación de software; debe ser parte de una estrategia holística que contemple la cultura organizacional y la formación continua del personal.
Desde esta perspectiva, la compañía nos comparte algunos puntos para reconocer el nivel de transformación digital en RR.HH.:
- Evaluación de madurez digital: conocer el estado actual de la transformación digital permite a las empresas evaluar e identificar brechas tecnológicas y áreas de mejora en los procesos de RRHH.
- Optimización de procesos: al identificar en qué punto se encuentran, las empresas pueden optimizar procesos internos, mejorando la eficiencia y reduciendo costos. La digitalización permite automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo para actividades estratégicas.
- Mejora en la experiencia del empleado: las herramientas digitales facilitan el acceso a la información, mejoran la comunicación interna y proporcionan plataformas de aprendizaje y desarrollo personal.
- Toma de decisiones basada en datos: las herramientas digitales ayudan a recopilar y analizar datos que conducen una toma de decisiones más informada y estratégica. Esto incluye la gestión del talento, la planificación de la fuerza laboral, y el análisis del desempeño.
- Alineación con la estrategia corporativa: reconocer el punto de transformación digital permite alinear las estrategias de RR.HH. con los objetivos corporativos más amplios e integrar su estrategia digital en recursos humanos con la visión general de la organización.
- Atracción y retención de talento: las empresas que avanzan en su transformación digital suelen ser más atractivas para los empleados actuales y futuros. Un enfoque digital ofrece un entorno de trabajo moderno y dinámico.
Para las empresas en México reconocer el punto de transformación digital es cuestión de competitividad y de supervivencia en un mercado laboral en rápida evolución. Este autodiagnóstico permite una planificación estratégica más efectiva, la implementación de tecnologías emergentes y la creación de una cultura organizacional adaptada a las nuevas demandas del entorno digital.