CENACE detiene inundaciones y mejora producción de energía con tecnología
Postado por Redacción Portal ERP México em 26/08/2024 em MercadoEl Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México adopta las herramientas tecnológicas para optimizar las operaciones del sistema de energía del país.
CENACE. Foto: Cuartoscuro. Portal ERP México.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México, responsable de coordinar y operar el sistema nacional de energía, ha mejorado la operación de los sistemas energéticos e hídricos de México gracias a las capacidades de optimización empresarial de FICO Platform con ayuda de PSR. El CENACE utiliza estas herramientas desde 2021, lo que ha conducido a importantes beneficios económicos y ambientales.
Esta implementación ayudó a mitigar las inundaciones en lugares como Tabasco, beneficiando a más de 1 millón de residentes en la región, así como generó ahorros de unos $300 millones de dólares al gobierno mexicano en el 2022. “Optimizar los niveles de almacenamiento en las presas de la planta hidroeléctrica en condiciones inciertas es fundamental para equilibrar el uso del agua entre la producción de energía y las necesidades de consumo, así como para adherirse a las restricciones ambientales y prevenir las inundaciones”, señaló Raphael Chabar, director ejecutivo de Optimización y Análisis en PSR.
Te puede interesar: Tres maneras de justificar la inversión en transformación digital ante la alta dirección
Transformando la producción de energía y la gestión del agua con tecnología
El CENACE adoptó las herramientas informáticas de PSR para controlar múltiples situaciones inesperadas, tales como afluencia, producción de energía renovable, demanda de energía y precio de combustible. A través de un enfoque probabilístico impulsado por FICO Platform, el CENACE ha optimizado la gestión de las centrales hidroeléctricas y equilibrado la producción de energía con los esfuerzos de prevención de inundaciones.
Anteriormente, la planeación del CENACE dependía de una optimización determinista que representaba riesgos importantes cuando los eventos futuros se desviaban de las predicciones. Esta estrategia con frecuencia conducía a una acumulación excesiva de agua, lo que empeoraba el impacto de las inundaciones durante las lluvias fuertes. El cambio a un enfoque de optimización basado en metodologías probabilísticas y estadísticas marcaron una mejora significativa en la toma de decisiones y la gestión de riesgos. “Definir el proceso de planeación requiere considerar un amplio horizonte de situaciones inesperadas, con múltiples etapas que abarcan años, en resoluciones mensuales o semanales, y cada generador con una representación individual, lo cual es sumamente complejo”, señaló Chabar.
Gracias a la estrategia de optimización, el CENACE ha mejorado la precisión del análisis operativo y de la evaluación de riesgos, lo que ha mejorado la seguridad energética e hídrica. En la región de Tabasco, la gestión adecuada de las presas es crucial para mitigar las inundaciones, lo que ha beneficiado directamente a cerca de un millón de residentes. Asimismo, la gestión eficiente de la red eléctrica de México apoya la transición energética y reduce la dependencia de energía, ya que las importaciones de gas natural para generación de electricidad disminuyeron en un 4% en 2022 respecto al año anterior.
“El éxito de este proyecto es evidente en el flujo estable de los ríos Usumacinta y Grijalva, que ahora operan dentro de sus parámetros naturales. Debido a que hemos evitado la acumulación excesiva de agua, hemos podido mitigar los riesgos de inundación y asegurar un suministro de energía más confiable. Este equilibrio no sólo protege el medio ambiente, sino que también mejora la calidad de vida de la gente de Tabasco, algo de lo que estamos muy orgullosos”, destacó Mario Veiga Pereira, fundador de PSR.
Por su parte, Nikhil Behl, vicepresidente ejecutivo de Software en FICO, agregó: “La nueva capacidad del CENACE de optimizar sistemas complejos y planear para la incertidumbre no sólo ahorra costos, también garantiza la seguridad ambiental, lo que demuestra el poder del análisis avanzado para alcanzar resultados sostenibles”.