Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Retos y estrategias: Rui Botelho al mando de SAP en el segundo mercado de Latinoamérica

Postado por Editorial Latam em 29/04/2024 em Entrevista

Compartir:

Rui Botelho, presidente de SAP México, en entrevista exclusiva para el Portal ERP México, nos comparte sus perspectivas, retos, avances y crecimiento de la compañía, en innovación y transformación digital para el segundo mercado más importante en TI de la región

Rui Botelho, presidente SAP México. Foto: SAP. Portal ERP México.

Rui Botelho, presidente de SAP México, en entrevista exclusiva para el Portal ERP México, nos comparte sus perspectivas, retos, avances y crecimiento de la compañía, en innovación y transformación digital en el segundo mercado más importante en TI de la región.

¿Cuáles son los tres retos principales de SAP en el mercado de México este 2024?

 

Rui Botelho: Estos son los tres principales retos que vislumbro para SAP México durante 2024:

 

  1. Ayudar a las organizaciones mexicanas a prosperar en sus negocios y a estar preparadas para el futuro, equilibrando a las personas, las ganancias y el planeta a largo plazo. Por ello, será crucial para mí poner a disposición de las más de diez mil empresas a las que servimos en México las mejores soluciones digitales basadas en la nube que les permitan hacer frente a este entorno y contribuir a su éxito.

2.Enfrentar los desafíos en términos de competitividad en el mercado y la capacidad de adaptarnos rápidamente a los cambios en el panorama empresarial, social y económico. Hay una inmensa oportunidad de impulsar la digitalización de más empresas en México, particularmente las pequeñas y medianas. Éstas pueden beneficiarse de tecnología como la nuestra para diferenciarse, ser más competitivas y crecer en un escenario como el que estamos viviendo con elementos como el nearshoring y la Inteligencia Artificial como protagonistas. Nuestro compromiso con México es firme y estoy determinado a impulsar su transformación digital y crecimiento.

 

3.Uno de los retos más importantes que enfrentaré será el de liderar a un equipo sumamente talentoso. Hoy, 1,200 personas forman parte de la familia SAP en México, de las cuales 37 por ciento son mujeres y más del diez por ciento pertenecen a la Generación Z. En este año, pero sobre todo de forma permanente, procuraré mantener y fortalecer la diversidad en el equipo de México, al tiempo que nos aseguramos de encaminarlos hacia sus metas de desarrollo profesional y personal, seguirá siendo una de mis principales prioridades.

 

¿Qué sectores de la economía mexicana considera SAP como los más estratégicos para la adopción de sus soluciones?

 

RB: En SAP identificamos una acelerada adopción digital el año pasado en industrias clave para México, como es el caso de la Automotriz, Banca, Manufactura, Productos de Consumo, Retail y Viajes y Transporte. Las empresas que pertenecen a estos sectores confían en SAP para avanzar en su estrategia de digitalización, adquiriendo soluciones basadas en la nube para soportar sus operaciones. Creemos que esta tendencia se mantendrá este año y estamos preparados para seguir acompañando a más clientes en ese viaje.

 

Te puede interesar: SAP y Mercado Libre se unen para integrar al mercado IA generativa

 

En SAP México, estamos comprometidos en abordar estas tendencias de manera proactiva, colaborando estrechamente con nuestros clientes para ayudarles a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización, al tiempo que mitigamos los riesgos asociados con los desafíos del mercado.

 

¿Cómo afronta SAP la escasez de talentos de TI en el país?

 

RB: Las empresas llevan algunos años enfrentándose a la falta de talento, provocando que algunos puestos no puedan cubrirse. En 2010, el 31% de las empresas a nivel mundial dieron a conocer esta situación y para este 2024 se señala que el 79% de las empresas del sector de TI reportan dificultades para encontrar al personal que necesitan, convirtiéndose en un problema global que necesita atenderse. Creemos que la educación es la base, con actualizaciones constantes en sus planes de estudio y después por las mismas empresas, que tienen que abrir su comunicación para conocer las habilidades que están requiriendo o que se están buscando en las industrias que ya empiezan a marcar las necesidades del futuro.

 

En SAP buscamos cerrar las brechas digitales y tecnológicas a través de distintas iniciativas. Algunos ejemplos que puedo compartir son:

 

  • University Alliance. Es un programa global que permite que más de 3,500 instituciones educativas de más de 113 países integren las últimas tecnologías de SAP a su educación. En México, 28 universidades son parte del programa como el Tec de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, con quienes colaboramos para integrar conocimiento de nuestras soluciones a sus planes de estudio.
  • SAP Next-Gen. El mundo se puede cambiar con este programa que impulsa a una comunidad innovadora de empresas, ciudadados, universitarios y jovenes que se alinean a los objetivos de desarrollo sostenible que tiene establecido la ONU, se trata de una iniciativa global.
  • Young Thinkers. Se distingue por ser y formar esa comunidad que inspira a jóvenes a través de conocimiento, capacitaciones, metodología y tecnología que dará a los estudiantes la preparación necesaria para las habilidades que el siglo XXI requiere.
  • SAP Sales Academy. Programa global de ventas de la compañía que ofrece una experiencia multidimensional que enseña habilidades profesionales sustentables y conocimientos técnicos, interpersonales y de liderazgo para impulsar las carreras de los jóvenes participantes. A nivel global, el programa fue premiado por organizaciones destacadas y ha alcanzado a más de 200 participantes por año. La iniciativa amplía la diversidad por edad, género, cultura y pensamiento en la empresa. Gracias a este canal, el porcentaje de mujeres en los equipos de ventas de SAP subió de un 19 a un 25 por ciento y también aumentó la participación de las Generaciones Z e Y.
  • SAP Internship Experience Program. El equipo de SAP Internship Experience Program cree que las pasantías son más que un simple nombre en un currículum: el objetivo principal es crear el espacio y proporcionar los recursos para que los jóvenes pasantes puedan encontrar su propósito en SAP. A través de series de desarrollo personal y profesional, eventos de networking y oportunidades para retribuir a la comunidad, nos aseguramos de que estamos construyendo puentes, no silos, y generando nuevas habilidades y realizaciones juntos.

Además, tenemos iniciativas específicas en Latinoamérica:

 

  • Innomarathon. Es un evento que busca promover la sostenibilidad, el impacto y el espíritu empresarial a través de la participación de startups de emprendimiento social, educación y servicios públicos de diferentes países que buscan mejorar el mundo a través de la tecnología.
  • SAP Future Talent: Es un programa que busca brindar la oportunidad a estudiantes universitarios de iniciar una carrera como consultores SAP, un perfil altamente demandado. Durante el programa, los estudiantes reciben capacitación sin costo en nuestras soluciones con el objetivo de ser contratados por empresas socias de SAP, mejorando sus oportunidades de empleabilidad. En México, esperamos beneficiar a 250 estudiantes en el ciclo escolar 2023-2024.
  • Latin Code Week. Un programa educativo que busca despertar el interés de los jóvenes en el campo de la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas en 11 países de Latinoamerica.

La innovación, el dinamismo y los retos constantes son atractivos y lo que busca el talento joven, que siempre se encuentra en movimiento y quiere el desarrollo personal y profesional en la empresa en la que se encuentre. Por eso las empresas deben tener la atención más adaptada posible para cada persona, sus necesidades y crecimiento, así lograrán identificar, atraer y conservar al talento joven.

 

¿Cómo ha sido la experiencia en la adopción de IA por parte de las compañías?

 

RB: La adopción de inteligencia artificial por parte de las compañías mexicanas ha sido un proceso interesante desde la perspectiva de SAP. Muchas empresas en México y en Latinoamérica han mostrado un creciente interés en aprovechar el potencial de la IA para mejorar sus operaciones, optimizar procesos y ofrecer mejores experiencias a sus clientes. Ejemplo de ello es Mercado Libre, con quien recientemente firmamos una colaboración para acelerar la exploración de casos de uso que impulsan la inteligencia artificial generativa para analizar su enorme volumen de datos e impactar positivamente su operación. Entre las opciones que ya se están analizando se encuentran esfuerzos para comprender y anticipar escenarios financieros, aumentar la productividad en procesos de auditoría y mejorar la experiencia de los colaboradores en áreas como el desarrollo profesional y el reclutamiento.

 

SAP ha observado que las compañías mexicanas tienen la oportunidad de incorporar IA en áreas como la atención al cliente, la gestión de inventario, la personalización de productos y servicios, y la optimización de cadenas de suministro. La adopción de IA permitirá a las empresas tomar decisiones más rápidas y precisas, así como automatizar tareas repetitivas.

 

La estrategia de canales y socios de negocios es fundamental para un proveedor de tecnología para poder avanzar en una región ¿cómo está ese escenario de SAP hoy en México?

 

RB: En SAP, destacamos la importante y estratégica labor de nuestros canales y socios de negocio para impulsar el crecimiento y la expansión de nuestra presencia en el mercado mexicano. En cuanto a las últimas novedades, hemos estado trabajando estrechamente con nuestros partners para fortalecer nuestras relaciones y mejorar nuestra oferta conjunta de soluciones y servicios.

 

Para el año 2024, estamos enfocados en varios aspectos clave en colaboración con nuestros socios. En primer lugar, estamos invirtiendo en programas de capacitación y certificación para nuestros socios, asegurando que estén completamente preparados para ofrecer las últimas soluciones tecnológicas de SAP a nuestros clientes.

 

Además, estamos ampliando nuestro ecosistema de partners para incluir a más empresas especializadas en áreas como la inteligencia artificial, la analítica avanzada y la industria 4.0, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes soluciones integrales que aborden sus desafíos empresariales más apremiantes. Actualmente, colaboramos con más de 100 empresas entre consultoras e implementadoras de tecnología y esperamos construir más sinergias.

 

También estamos mejorando nuestras herramientas y plataformas de colaboración para facilitar la comunicación y la colaboración entre SAP y nuestros partners, permitiéndoles trabajar de manera más efectiva en equipo y brindar un mejor servicio al cliente.

 

El valor y la contribución de nuestros socios en México y en Latinoamérica es enorme. SAP es la empresa líder en aplicaciones de negocio y eso no sería posible sin el apoyo de nuestro ecosistema, por lo que continuaremos redoblando esfuerzos para proporcionarles el apoyo y los recursos necesarios para que podamos crecer juntos y prosperar en el mercado mexicano.

 

Naturalmente la adopción de la nube es un proceso global, todavía, cuando hablamos

de Latinoamérica, México tiene se destaca de gran manera ¿cómo está acompañando

SAP esta jornada? 

 

RB: Las empresas, especialmente las mexicanas, comprenden que la manera más eficaz de acelerar la innovación y estar a la vanguardia es teniendo sus ERPs en la nube. Ya sea con nube pública o privada, la nube permite adoptar las ultimas actualizaciones, incluyendo Inteligencia Artificial y analíticas de forma inmediata para que las organizaciones de la región tengan siempre la capacidad de manejar sus crecimientos apoyados en tecnología de punta.

 

SAP ha estado acompañando la jornada de adopción de la nube en México de varias maneras. La empresa ha estado trabajando estrechamente con empresas mexicanas y trasnacionales para ayudarlas a migrar sus operaciones a entornos en la nube, brindándoles soluciones y servicios que les permitan aprovechar al máximo los beneficios de la nube. Ejemplo de ello es Grupo Bocar, empresa mexicana líder fabricante de componentes de aluminio y plástico para vehículos, quien recientemente eligió nuestro ERP en la nube para acelerar y escalar su negocio.

 

La migración de los sistemas ERP hacia la arquitectura cloud entre las organizaciones de la región se profundiza. En el primer trimestre de 2024, México registró un crecimiento de doble dígito en los ingresos por ventas de soluciones en la nube.

 

La realidad es que el mercado mexicano ha adoptado positivamente nuestra plataforma integral, que ha registrado crecimientos consecutivos de año con año. Con este innovador modelo de transformación tecnológica, buscamos ayudar a las empresas en México a realizar su transición hacia la nube de manera sencilla y flexible adecuándonos al tiempo de cada una.

 

¿Qué iniciativas está desarrollando SAP para fomentar la innovación y sostenibilidad

en México por medio de la tecnología?

 

RB: Ser sostenible está en el ADN de SAP. Además de ayudar a las empresas en su transformación tecnológica, la misión de la compañía es crear un mundo mejor y mejorar la vida de las personas. 

 

Por ello, parte importante de nuestro portafolio de soluciones incluye soluciones específicas para diferentes industrias, desde manufactura hasta agricultura, energía y salud. Estas soluciones están diseñadas para ayudar a las empresas reducir su impacto ambiental e implementar iniciativas relacionadas con criterios ESG.

 

En cuanto a innovación, SAP ha estado fomentando la innovación abierta y colaborando con startups mexicanas y latinoamericanas. Estos programas proporcionan financiamiento, mentoría y acceso a recursos tecnológicos de SAP para ayudar a las startups a desarrollar y escalar soluciones innovadoras.

 

SAP es una compañía de tecnología reconocida globalmente como referencia en políticas de diversidad, ¿cómo esta este tema en su equipo actualmente y su percepción en mercado de tecnología mexicano en general?

 

RB: Con los modelos de trabajo híbridos convirtiéndose en el centro de las estrategias de talento de las organizaciones, se demuestra que la flexibilidad, la incorporación de más mujeres en la economía, así como la capacitación de los colaboradores acorde a las necesidades del negocio, serán el factor clave para reclutar nuevo talento y retener talento subrepresentado.

 

Una iniciativa corporativa de SAP es incorporar a más mujeres no es sólo una cuestión de equidad social sino de competitividad, y hoy, en tiempos de reinventar nuestros negocios, necesitamos equipos más diversos. 

 

Para ejemplo, en SAP, 33% de nuestro talento es femenino y 36% del equipo que ocupan posiciones de liderazgo son mujeres; esta cifra se ha incrementado en un promedio 8% año con año. En México, me enorgullece decir que el equipo directivo de SAP está balanceado a un promedio de 50%-50%.

Postado por Editorial Latam em 29/04/2024 em Entrevista

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.