Los 5 pasos de una implementación de ERP exitosa
Postado por Redacción Portal ERP México em 17/06/2024 em Destacado Directo de la RedacciónLa implementación correcta de un ERP tiene el potencial de generar mejoras en los procesos del 95% de las empresas.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
La implementación de un ERP sigue siendo una de las principales prioridades que las empresas, de diversos sectores, deberán considerar como parte de su transformación digital.
El ERP ha demostrado sus beneficios en materia operativa y efectividad para las organizaciones. De acuerdo a un estudio de Panorama Consulting Solutions, la implementación de un ERP tiene el potencial de generar mejoras en los procesos del 95% de las empresas.
Pero si bien esto conlleva ciertos beneficios operativos, no podemos dejar de mencionar que una implementación mal elaborada puede conducir a la pérdida de la inversión y llevar a las empresas al fracaso.
De hecho, un estudio realizado por BCG demostró que el 70% de las empresas fracasa en alcanzar sus objetivos de transformación digital cuando solo compran tecnología sin el acompañamiento correcto y sin un plan de implementación bien elaborado.
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Por eso Netsoft, principal partner de Oracle NetSuite en Latinoamérica, recomienda seguir los siguientes cinco pasos para realizar una implementación de ERP con un retorno de inversión positivo generado por los resultados obtenidos:
- 1. Determina tus objetivos
Lo primero que las compañías deben saber es para qué quieren implementar un nuevo software. Una vez determinados los puntos que se quieren mejorar y/o las tareas que se deben optimizar, entonces es más fácil elegir los módulos que se quieren adquirir de la tecnología y las funcionalidades a las cuales se les dará prioridad para mejorar la experiencia operacional de todos sus empleados y jefes de departamento.
Es crucial que se trate de una solución que cuente con una interfaz intuitiva y amigable para todos los usuarios, ya que esto reduce de forma significativa el tiempo destinado a la curva de aprendizaje y capacitación del personal con respecto al mismo sistema.
- 2. Crea un plan de implementación
El 83% de las estrategias de implementación digital pueden fallar debido a que las empresas se basan en suposiciones erróneas, y no en un plan estructurado, al menos así lo destaca según Gallup. Por ello, Netsoft recomienda crear un plan que permita efectuar paso a paso cada etapa de la implementación; dar a conocer a todos los involucrados cuál es su papel dentro del proyecto y lo que se espera de ellos; determinar fechas de finalización para cada tarea y etapa; y saber cómo responder ante los desafíos y situaciones inesperadas.
- 3. Capacita a los colaboradores
El cambio en los sistemas internos de la compañía puede generar un impacto directo en el día a día de los empleados y generar una larga curva de aprendizaje que afecte a los resultados.
Es por eso que los colaboradores deben ser notificados de forma puntual sobre los cambios y capacitados correctamente en el uso de las nuevas herramientas además de recibir con claridad la explicación sobre cómo esta solución mejorará sus procesos.
- 4. Verifica la capacidad del software
Toda vez que se conoce el sistema y los colaboradores saben cómo utilizarlo, es fundamental tenerlo siempre actualizado para un mejor desarrollo de procesos, de acuerdo a las necesidades de la compañía.
Efectuar test exhaustivos y conocer las limitaciones que tiene la tecnología, así como contar con claridad sobre los beneficios que genera, permite medir de mejor forma los resultados que se obtienen con el uso de las herramientas.
- 5. Implementa con un partner especializado
Un partner es una pieza vital y la más importante dentro de un plan de implementación de un ERP y de la elección de ese socio puede depender el éxito del proyecto, pues de nada sirve tener la mejor herramienta si es mal implementada.
Elegir sabiamente a un partner experto aligera las cargas en gran medida y brinda beneficios como un mejor análisis de la situación del negocio, una lista de funcionalidades compatibles, acompañamiento en la elaboración del proceso y seguimiento después de haberlo implementado.