Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Responsables de RR.HH. apostarán por la IA para la selección de talento: Cegid

Publicado por Redacción Portal ERP México en 08/05/2025 en Noticias

Compartir:

La inteligencia artificial contribuirá en gran medida a la transformación de las funciones de RRHH, permitiéndoles desempeñar un papel estratégico en la empresa.

Daniel López Paíno, Director de la Unidad de Negocio de HCM en Iberia & LATAM de Cegid. Foto: cortesía. Portal ERP México.

 

El Índice de Madurez de RRHH 2025 de IDC: Transformando y Reinventando los RRHH, comisionado por Cegid, destaca el creciente papel de la inteligencia artificial en la transformación de los procesos de Recursos Humanos (RRHH).

 

La IA está revolucionando la función de los responsables de Recursos Humanos mediante la automatización de tareas repetitivas y la optimización de los procesos de gestión del talento. Actualmente, el 35% de los departamentos de RRHH utilizan herramientas de IA generativa para gestionar tareas ad hoc. Estas soluciones no solo ahorran tiempo, sino que mejoran la precisión y la eficiencia de las decisiones de RRHH. En esta fase de adopción de la IA, que IDC describe como la “carrera de la IA generativa”, la mayoría de las organizaciones están centrando sus inversiones en la IA para las operaciones básicas. Para los departamentos de Recursos Humanos, el foco principal estará en las actualizaciones de aplicaciones específicas de RRHH basadas en la nube.

 

Los departamentos de RRHH de empresas con más de 5,000 empleados están experimentando más con la IA generativa que los de organizaciones más pequeñas. Asimismo, las compañías más grandes han hecho un mayor uso de IA específica para soluciones de RRHH que las más pequeñas.

 

Te puede interesar: La transformación digital en Recursos Humanos en México es prioridad

 

Casos de uso de la inteligencia artificial en RRHH

Hay muchas aplicaciones para la IA en el campo de los RRHH. El infobrief señala que tareas como los procesos de contratación de candidatos y la redacción de materiales de formación se confían cada vez más a herramientas de IA generativa. Estas tecnologías permiten a los equipos de RRHH centrarse en tareas de mayor valor añadido, como el desarrollo de estrategias de captación de talento y la mejora de la experiencia del empleado. Y es que el 61% de los responsables de RRHH tiene previsto utilizar la IA para la selección y puntuación de currículums, mientras que el 58% planea automatizar el resumen de pruebas y revisiones de rendimiento. Además, el 46% de los equipos quiere integrar un chatbot interno de RRHH para gestionar consultas sencillas de los empleados.

 

Creciente adopción de la IA para mejorar la experiencia de los empleados

La IA se considera una forma de reforzar la colaboración entre los departamentos de RRHH y otros departamentos, al tiempo que se mejora la experiencia de los empleados mediante soluciones automatizadas e integradas. De hecho, el 42% de las empresas afirma que medir y mejorar la experiencia de los empleados es una prioridad para su departamento de RRHH en 2025.

 

Un futuro prometedor para los RRHH con la inteligencia artificial

Aunque solo el 10% de las empresas utilizan actualmente funciones de IA integradas en sus soluciones de RRHH, las conclusiones del infobrief predicen que el uso de esta tecnología en el sector seguirá creciendo a medida que las soluciones basadas en la nube incorporen más funciones de IA, allanando el camino para prácticas más innovadoras y eficaces. Aplicaciones que van desde la gestión del rendimiento hasta la predicción de las tasas de rotación de empleados se verán principalmente afectadas. La adopción de estas tecnologías es necesaria para satisfacer las crecientes expectativas de empleados y directivos.

 

“En 2025, la madurez de los RRHH de las empresas alcanzará un punto de inflexión decisivo: su función se convertirá en un verdadero motor estratégico para la organización. En un contexto de transformación acelerada, la modernización tecnológica de la función que desempeñan los departamentos de Recursos Humanos —a través de la digitalización de los procesos, la adopción de SaaS, el despliegue de soluciones innovadoras y la integración de la IA— ya no es una opción, sino una necesidad vital si las empresas quieren seguir siendo competitivas. Ante esta realidad, las organizaciones que tardan en invertir en la modernización de su función de RRHH corren el gran riesgo de comprometer su desarrollo futuro. Ya es hora de que se den cuenta de ello”, concluye Daniel López Paíno, Director de la Unidad de Negocio de HCM en Iberia & LATAM de Cegid. 

Publicado por Redacción Portal ERP México en 08/05/2025 em Noticias

Para hacer tu experiencia más agradable, utilizamos cookies para almacenar datos sobre cómo usas Portal ERP. Consulta nuestros 'Términos de Uso y Política de Privacidad' para saber más. Al hacer clic en 'Aceptar', eres consciente de la optimización del sitio mediante el uso de cookies.