Encuentre aquí su software

Busca simples


Busca Avançada

Consideraciones clave para cambiar entre proveedores Cloud

Postado por Redacción Portal ERP México em 07/10/2024 em Noticias Tech

Compartir:

La migración entre proveedores de nube es horizontal, se realiza un cambio completo de responsabilidades, medidas de seguridad, políticas y procedimientos.

Martin Weidemann, Consultor experto en proyectos digitales. Foto: cortesía. Portal ERP México.

A diario, las tecnologías de la información aumentan su velocidad y capacidad de almacenamiento. El Cloud Computing satifsface estos dos requisitos: posibilita acceder desde un smartphone, una tableta o incluso una PC portátil a aplicaciones web en cualquier momento y lugar; a la vez que escala en el poder de procesamiento y almacenamiento en función de las necesidades del negocio. Pero no todo queda ahí; lleva al límite las leyes económicas de oferta y demanda, permitiendo a las empresas no tener que hacer inversiones en hardware y software obsoletos, deshacerse de costos de energía, espacio físico, limpieza, iluminación, climatización y seguridad, pagando solo lo que utilizan.

Si decidiéramos volver a tener nuestro propio hardware de almacenamiento hoy en día, no sería rentable y nos perderíamos muchas bondades actuales, y otras que están por llegar de la mano de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) que pueden potenciar el giro de la empresa.

Tal vez te interese: Microsoft anuncia una inversión de 1,300 MDD en nube e IA para México

Factores a considerar al cambiar entre proveedores Cloud

Al buscar nuevamente el mercado en busca de un proveedor de servicios en la nube que se ajuste a las demandas de la empresa, se deberán considerar una serie de reglas o estrategias que, como mínimo, permitan una conexión realizable entre ambos proveedores. Los factores a considerar al elegir un nuevo proveedor en la nube son los siguientes:

  • Adaptarse a lo que necesita la empresa. Se debe buscar un proveedor de un servicio que en todo momento se adapte a las necesidades de la empresa, y no tener que ser la empresa la que deba reducir sus necesidades simplemente porque no exista un proveedor en la nube que ofrezca un servicio de dimensiones mayores al que se está consumiendo actualmente.
  • Límites de la integración. Se debe analizar claramente los límites de la integración entre el nuevo proveedor y ser lo menos dependiente que se pueda de un solo proveedor de la nube.
  • APIs estándar. Es importante analizar el nivel de accesibilidad mediante APIs entre ambos proveedores y es muy importante, ya que la falla de interoperabilidad puede terminar en la pérdida de algún tipo de "asset digital" (emails, bases de datos, documentos, imágenes y hasta configuraciones clave de procesos de IT).

Uno puede buscar siempre compañías con amplia experiencia en esto para conseguir apoyo externo en una migración nube-nube.

Te recomendamos: Inicia la Era Multicloud: Oracle asociación con AWS, Microsoft Azure y Google Cloud

Evaluación de requisitos y compatibilidad entre proveedores Cloud

Hay que tener mucho cuidado, ya que la interoperabilidad entre proveedores cloud no está suficientemente clara. Aunque la tendencia de las infraestructuras propietarias entre los proveedores está cambiando progresivamente de cara a aumentar la compatibilidad con los estándares comunes, actualmente la mayoría de proveedores ofrecen servicios con características propias que dificultan la migración entre ellos. Diferentes situaciones han presentado dificultades para cambiar de proveedor cloud. Algunas de ellas se derivan del tipo de contrato cloud que se firma. Otras surgen de las limitaciones técnicas derivadas de las características propias de los servicios que se ofrecen.

Cuando una empresa ya está utilizando servicios cloud y está valorando la posibilidad de cambiar de proveedor, debería realizar una evaluación de requisitos a fin de conocer el tipo y grado de personalización de los servicios que utiliza para saber si las posibilidades del nuevo proveedor serán capaces de ofrecer lo necesario. Algunos aspectos importantes a considerar a este respecto son la arquitectura del sistema, comunicaciones, bases de datos, almacenamiento y sistema de archivos, entornos de desarrollo y sistemas de monitorización. Además, será necesario revisar los contratos para ver el alcance de la relación entre la empresa y el proveedor, así como los pagos asociados a la ruptura o cambio de proveedor. Sin embargo, la mejor forma de mantenerse informado al respecto es a través de las comunidades relacionadas con el tipo de servicio que se está utilizando, que podrán ofrecer información sobre cambios o mejoras para cada proveedor de servicios cloud basándonos en sus características propias.

Consideraciones de seguridad y privacidad durante la migración cloud-cloud

La migración entre proveedores de nube es horizontal, ya que se realiza un cambio completo de responsabilidades, medidas de seguridad, políticas y procedimientos, no solo del responsable de seguridad y la arquitectura, sino del propio proveedor. El hecho de que la migración se realice entre dos entornos en la nube no significa que una adquirida garantice por defecto la misma seguridad y privacidad que la implantada previamente. Como en cualquier recurso en la nube, el cliente tiene la responsabilidad principal de garantizar la protección de sus datos y activos. Por tanto, los cinco modelos de servicio en la nube exigirían una revisión individual de las características particulares.

Si se supera el aparente riesgo que conlleva repartir la información entre varios proveedores, está el problema de no poder hacer una evaluación de riesgos exhaustiva, no solo del proveedor destino en su propio ámbito, sino con el entorno en el que se integra. El modelo de migrar los datos se basa en un “todo o nada”, por tanto, no es posible llegar a un nivel aceptable de aceptación al riesgo con base en las características de seguridad de los únicos proveedores en la nube que garantizan la no abstención de riesgos.

Costos y tarifas asociados a una migración nube-nube

Inversión Inicial: Desarrollar una aplicación para la nube. Las aplicaciones que tienen una amplia existencia y uso deben ser reescritas con una arquitectura renovada para ser desarrolladas con el soporte necesario en la nube. A menudo, los sistemas que cambian a la nube suelen tener una antigüedad de 7 a 8 años. Este cambio de arquitectura puede conllevar un cambio en la política de seguridad de la empresa y, por tanto, un gasto que no estaba contemplado en un primer momento.

Costos de la Migración: Equipo. A menudo, hay que formar a un gran número de personas en herramientas de la nube, costos que antes estaban contemplados en el outsourcing.

Potenciales Costos de "detención" de migración: Los servicios de migración de grandes volúmenes implican un costo y, la mayoría de las veces, se deben hacer de manera escalonada o por parte del volumen de datos. Para grandes empresas, a menudo la migración tarda años, por lo que no se pueden permitir "detenciones", teniendo que calcular la detención en cuanto a ingresos y gastos que puede suponer.

Costos por el Establecimiento en la Nube: Dependerá del grado de especialización del proveedor. Dependerá de dónde se ubique la arquitectura y, por tanto, conocer la legislación y carga impositiva del lugar.

Proceso de migración y mejores prácticas entre proveedores cloud-cloud

La planificación a largo plazo es clave. Los cambios que se producen en una empresa en menor o mayor medida afectan a procesos, actividades, sistemas y más. Por tanto, es necesario recopilar información sobre la infraestructura de redes, tiempos de respuesta, aplicaciones soportadas para poder conocer la criticidad de una actividad para el negocio, así como los requerimientos estratégicos de la organización.

Es importante evitar el "lock-in" que aparece en las ofertas nube: es un hecho que el mercado es complejo, diverso y desigual. Cada proveedor tiene sus propias tecnologías, soluciones y estándares. Además, la heterogeneidad del entorno obliga a los usuarios de los entornos cloud a quedarse atrapados ante una única opción si quieren sacar partido, llegando a ser nocivo en términos de negocio. Asimismo, la dependencia a los proveedores hace que las organizaciones no puedan migrar de una infraestructura asequible a otra, atrapadas por la complejidad e inviabilidad económica del cambio.

Monitoreo y gestión continua del nuevo proveedor Cloud

El nuevo proveedor Cloud puede ofrecer intrínsecamente tecnologías mejores que el proveedor original. Sin embargo, al existir ya aplicaciones y servicios en uso, el cambio estará enmarcado en las limitaciones de la funcionalidad actual del servicio o aplicación, y en la necesidad de garantizar la existencia de los mecanismos necesarios de medición en el nivel conceptual del modelo, que puedan ser desplegados en la arquitectura del proveedor Cloud de forma previa a su contratación, por ejemplo, para la instrumentación específica de los mecanismos y sensores de monitorización.

La monitorización y las oportunas líneas de actuación proactivas derivadas de la misma evitan situaciones de caída en la calidad del servicio con las consiguientes pérdidas económicas y de relevancia que esto ocasiona. De esta forma, en el nuevo proveedor Cloud hay que procurar garantizar que el conjunto de aplicaciones de los antiguos proveedores, así como la infraestructura que las soporta, pueda ser monitorizado de forma unificada.

Es importante planear la realización de pruebas para verificar la implementación completa de los mecanismos necesarios en el proveedor Cloud que se plantea como alternativa, considerando tanto la infraestructura considerada como la funcionalidad concreta de la plataforma. Para ello será necesaria la definición de los requerimientos de monitorización de cara a la toma de decisiones, por ejemplo, en base a criterios económicos de asignación de carga, consumo excesivo, etc.

Conviene considerar las pruebas de escalabilidad y las de validez respecto de la información suministrada, verificando la correcta puesta en operación y el establecimiento oportuno de las bases de conocimiento al efecto. El proyecto de evolución de sistema finaliza con el planteamiento y seguimiento continuado del nuevo proveedor Cloud, algo que supone la integración natural del proveedor en el proyecto. Sin embargo, según la evolución real del proveedor Cloud, la existencia de nuevas necesidades en el área en que el proveedor innova, así como otros aspectos, se plantea también la posibilidad de cambio a otro proveedor mejor.

Muchas veces los ingenieros con experiencia en estas migraciones nube-nube son talento muy especializado que no justifica tenerlos en el "stack de talento" humano, si sólo se realizarán 1 o 2 migraciones en la historia de la compañía, por lo que la opción podría estar en la gran variedad de consultoras y empresas especializadas este tipo de migración, siendo una inversión clave para las organizaciones.

Postado por Redacción Portal ERP México em 07/10/2024 em Noticias Tech

Para tornar sua experiência mais agradável usamos cookies para armazenar informações sobre como você usa o Portal ERP. Acesse nosso 'Termos de Uso e Política de Privacidade' para saber mais. Ao clicar em 'Aceitar', você consente com a otimização do site pelo uso de cookies.