Claves para optimizar la gestión empresarial en los emprendimientos
Postado por Redacción Portal ERP México em 28/11/2024 em NoticiasGestionar inventarios, finanzas y recursos humanos de forma eficiente y con las soluciones adecuadas es crucial para evitar pérdidas o afectar la experiencia del cliente.
Foto: Portal ERP México.
Se acercan jornadas comerciales de alto impacto en México como el Black Friday, Cyber Monday y las compras navideñas, que son más que oportunidades de venta en la última recta del año; también representan un desafío operativo clave para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Y es que gestionar inventarios, finanzas y recursos humanos de forma eficiente es crucial para evitar pérdidas o afectar la experiencia del cliente.
De hecho, el éxito de las MiPyMEs en este tipo eventos con picos de venta radica en su adaptación al entorno digital. De acuerdo con el estudio “MiPyMEs en México: Desafíos y oportunidades frente a la comercialización en 2024”, el 80% de las que han digitalizado sus procesos aumentaron sus ventas, y 9 de cada 10 destacan la tecnología como clave para su crecimiento.
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Con esto en mente, los expertos de CONTPAQi nos comparten algunas claves para optimizar la gestión de los negocios en estas jornadas de ventas:
1 - Previsión y organización de inventarios
- El reto: Los productos agotados o los retrasos en la actualización del inventario pueden dejar a los clientes con la sensación de haber perdido una oportunidad. Esto impacta directamente en la reputación, especialmente en fechas donde la competencia es feroz.
- La clave: Realizar un análisis previo de las ventas históricas y las tendencias actuales para identificar los productos más demandados. Además, es importante definir políticas claras de reposición y utilizar herramientas que permitan actualizar el inventario en tiempo real para evitar la sobreventa. Ya existen soluciones que ayudan a centralizar la gestión de compras, ventas e inventarios.
- Consejo práctico: Mantener una comunicación clara con los proveedores antes de estas fechas, y tener alternativas para reabastecimiento rápido puede marcar la diferencia en tu operación.
2 - Control financiero en tiempo real
- El reto: Durante el Black Friday, Cyber Monday y en general las compras navideñas, el volumen de transacciones suele aumentar significativamente. Sin un control adecuado, un negocio podría enfrentar problemas de flujo de efectivo o en la conciliación bancaria, y en los registros contables.
- La clave: Centralizar toda la información sobre ingresos y egresos, y asegurarse de realizar conciliaciones periódicas para detectar discrepancias. Buscar una solución que ayudar a monitorear el flujo de efectivo en tiempo real, integrando automáticamente los movimientos bancarios con la contabilidad.
- Consejo práctico: Dedicar tiempo para proyectar el flujo de efectivo y asignar un fondo de emergencia para cubrir imprevistos como retrasos en pagos o devoluciones inesperadas.
3 - Motivación y organización del equipo
- El reto: Estas fechas suelen implicar jornadas laborales intensas, mayor presión y la posible necesidad de contratar personal adicional. Si no se gestionan adecuadamente estos aspectos se podría generar desgaste en el equipo.
- La clave: Planificar los turnos de trabajo con anticipación y comunicar claramente las expectativas y los incentivos. Con herramientas digitales de gestipon de nóminas ya es posible automatizar el cálculo de horas extras, bonos y CFDI de nómina, lo que ahorra tiempo y evita errores manuales.
- Consejo práctico: Reconocer el esfuerzo del equipo, ya sea con incentivos económicos o simples gestos de gratitud. Un equipo motivado es clave para superar las jornadas más desafiantes.
El éxito en estas fechas de picos de ventas se mide en la capacidad de un negocio para gestionar la demanda sin comprometer la experiencia de sus clientes. Con una planificación estratégica y el apoyo de herramientas de gestión, contabilidad y administración, estas fechas especiales pueden ser un motor para el crecimiento sostenido de cualquier MiPyME.