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Aeropuertos deben robustecer sus medidas de ciberseguridad: Ikusi

Postado por Redacción Portal ERP México em 14/08/2024 em IT Security

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Desde ataques de ransomware que podrían paralizar las operaciones al cifrar datos esenciales y exigir un rescate, hasta la infiltración de sistemas de control del tráfico aéreo que puede resultar en caos y riesgos de seguridad para pasajeros.

Gustavo Valdez, Director General de Ikusi en México Foto: cortesía. Portal ERP México.

Con la llegada del periodo vacacional, los aeropuertos se enfrentan a un aumento significativo en el número de pasajeros. Este incremento no solo pone a prueba la logística aeroportuaria, también subraya la necesidad de fortalecer la ciberseguridad para proteger los datos y garantizar la operación segura y eficiente de las instalaciones.

El aumento de pasajeros representa una oportunidad para los ciberdelincuentes, que van más allá de una actualización de software que paralice las operaciones, debido a que pueden intentar explotar vulnerabilidades en los sistemas aeroportuarios. Las amenazas varían desde ataques de ransomware que podrían paralizar las operaciones al cifrar datos esenciales y exigir un rescate, la infiltración de sistemas de control del tráfico aéreo que puede resultar en caos y riesgos de seguridad, y el phishing que es el robo de datos personales de los pasajeros.

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Por lo anterior, la tecnología juega un papel fundamental en la ciberseguridad de dicho sector. Desde sistemas de vigilancia avanzada, hasta inteligencia artificial y análisis de comportamiento, los aeropuertos implementan una variedad de herramientas para detectar y prevenir ataques cibernéticos.

“Recientemente pudimos observar el caos que una simple actualización puede lograr en los aeropuertos, en el caso de un ataque tecnológico, el escenario es aún más complejo. La ciberseguridad es una prioridad absoluta, especialmente en temporadas vacacionales cuando el número de pasajeros aumenta drásticamente, por lo tanto, a los proveedores de servicios tecnológicos tenemos una responsabilidad mayor con nuestros clientes al salvaguardar sus operaciones”, comenta Gustavo Valdez, Director General de Ikusi en México.

Cuando ocurre un ataque, una respuesta rápida es vital. Los aeropuertos deben tener un plan de respuesta a incidentes bien definido que incluya la identificación del ataque, la contención del daño, la erradicación del riesgo y la recuperación de los sistemas afectados. La comunicación transparente con las autoridades y el público también es importante para mantener la confianza y asegurar una resolución eficaz.

Ante este tipo de escenarios, la prevención a través de la implementación de mejores prácticas y tecnologías, son la mejor forma de enfrentarlos, tales como la actualización de sistemas, autentificación para asegurarse que solo el personal autorizado tenga acceso a sistemas críticos, cifrado de datos, capacitación del personal y sobre todo visibilidad de las redes, añade Gustavo Valdez. “La visibilidad es una de las mejores prácticas de TI porque permite identificar anomalías y anticiparse a cualquier escenario negativo, sin embargo, la práctica debe ser operada por expertos en la materia para asegurar la ventaja en la toma de decisiones” agregó Valdez.

La colaboración entre aerolíneas y los sistemas del aeropuerto es vital para asegurar que la información se comparta de manera segura y eficiente. Mirando hacia el futuro, varias tendencias tecnológicas están emergiendo para mejorar la eficiencia y la seguridad en los aeropuertos. Las pantallas de información avanzadas proporcionan actualizaciones en tiempo real sobre vuelos y operaciones, mejorando la experiencia del pasajero. La biometría está transformando los procesos de verificación de identidad, haciendo más rápido y seguro el tránsito de los pasajeros. Además, la migración de sistemas a la nube ofrece mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, permitiendo una gestión más eficaz de los datos y operaciones.

"Los aeropuertos, si los vemos como una empresa, utilizan sistemas internos y servicios al pasajero, siendo atractivos para los atacantes quienes buscan empresas llamativas de las que puedan tener mayor impacto y beneficio, sus activos son muy valiosos. Los aeropuertos tienen que buscar mecanismos para poder resolver cualquier incidencia lo antes posible, por el impacto que pueden generar económicamente en los usuarios, aerolíneas, incluso en la economía de la ciudad donde se encuentra", afirma el ejecutivo de Ikusi.

La tecnología avanzada y la colaboración continua entre todas las partes interesadas son claves para enfrentar las amenazas cibernéticas y garantizar que los aeropuertos puedan operar de manera segura y eficiente, incluso durante los periodos de mayor actividad como las vacaciones.

"Las empresas deben considerar tres factores en sus estrategias de ciberseguridad: tecnología, procesos y gente. La tecnología puede ser muy buena, los procesos también pueden estar muy bien definidos, pero si las personas no los siguen, no los conocen, es un factor importante de riesgo. En Ikusi recomendamos fortalecer la concientización en las personas", finalizó Gustavo Valdez, Director General de Ikusi en México.

Postado por Redacción Portal ERP México em 14/08/2024 em IT Security

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