¿Qué es un ERP y por dónde empezar?
Postado por Luis Arturo Muñoz Ponce, co-founder de Whys Consulting em 12/08/2024 em ArtículoGartner define: un ERP es un sistema que permite integrar las aplicaciones empresariales que comparten un proceso y un modelo de datos comunes, que abarcan procesos operativos amplios y profundos.
Luis Arturo Muñoz Ponce, co-founder de Whys Consulting. Foto: cortesía. Portal ERP México.
En las organizaciones, una de las principales iniciativas de eficiencia operativa es la implementación de un Enterprise Resource Management (ERP). A pesar de que es una tecnología que existe en el mercado desde hace años, específicamente desde 1990, sigue siendo un tema confuso y con diversas expectativas en sus usos y beneficios para CFOs, CIOs, CEOs, y el área operativa.
Gartner define: un ERP es un sistema que permite integrar las aplicaciones empresariales que comparten un proceso y un modelo de datos comunes, que abarcan procesos operativos amplios y profundos de principio a fin, como los que se encuentran en finanzas, recursos humanos, distribución, fabricación, servicios y la cadena de suministro.
Pero, ¿y esto qué significa? En palabras simples, un ERP es un sistema que permite integrar las distintas áreas de la empresa por medio de información en común y actividades relacionadas. Un ejemplo de esto es, tu área de compras debe de compartir la misma información de proveedores, artículos y precios que tu área de cuentas por pagar, para poder procesar en orden y con transparencia una factura por pagar y su posterior pago.
Te puede interesar: Los 5 pasos de una implementación de ERP exitosa
Antes que nada es importante saber: ¿Qué NO es un ERP? Un sistema contable, un sistema de gestión de proyectos, aplicaciones diversas (Integradas o no integradas), bases de datos, y más. Estas herramientas no permiten la colaboración integrada, limitan la escalabilidad y transparencia de la organización, complican el cumplimiento de gobierno corporativo, mermando la eficiencia operativa de la organización.
Un ERP es un sistema que integra procesos y áreas, centraliza los datos, unifica la experiencia de uso para los usuarios de la organización, permite la colaboración entre departamentos, entre otras características. Es una herramienta que unifica en un solo sistema las operaciones de la empresa permitiendo de forma ordenada y con controles, la eficiencia en operaciones y el crecimiento de la organización.
Todos estos beneficios que brinda un ERP son posibles mediante el entendimiento de la estrategía corporativa, una buena evaluación y selección de tecnología, selección de proveedores, definición de presupuesto, estrategía de implementación, y un claro establecimiento de expectativas (gestión del cambio). Muchas actividades, que si realizas con tiempo puedes obtener el máximo beneficio de este tipo de iniciativas de transformación.