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Google Cloud: CTIOs buscan mejorar la productividad y el valor de los datos con IA

Postado por Redacción Portal ERP México em 06/09/2024 em Directo de la Redacción

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Estudio de IDC, comisionado por Google Cloud descubre que 47% de los CIO y CTO en México busca adoptar Inteligencia Artificial para extraer mayor valor de los datos y 42% busca mejorar la productividad de empleados.

Julio Velázquez, director de Google Cloud México. Foto: Portal ERP México.

 

Google realizó su Cloud Summit 2024 en la Ciudad de México, donde reunió a clientes y partners para presentar su perspectiva de cómo tecnologías como la nube e Inteligencia Artificial (IA) están cambiando el mundo de los negocios. El 2023 fue un año de experimentación, y vimos primeros ejemplos de adopción de la IA, principalmente la IA generativa, pero este año, las empresas empezaron a buscar qué había más allá. Durante el 2024, empezamos a ver casos un poco más avanzados, viendo la capacidad que tenía esta tecnología para reinventar los negocios, hacer eficiencias en procesos tradicionales, y obtener un mejor valor de los datos”, comentó Julio Velázquez, director de Google Cloud México en la apertura del evento.

 

Dentro de este marco, se presentaron los hallazgos del ‘Estudio con CTIOs en México, 2024’, de la consultora IDC, comisionado por Google Cloud, realizado en mayo de 2024, donde se dectacó que los CTIOs (Chief Technology Innovation Officer) mexicanos buscan partners tecnológicos que sean sus aliados en el desarrollo de estrategias, así como que les contribuya a generar oportunidades que impacten el desarrollo en su negocio a partir de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.

 

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Las compañías mantienen su interés en el uso de la IA para apalancar sus procesos de negocios y la gran mayoría percibe el valor añadido de la IA a su negocio. Más del 90% de compañías encuestadas tienen, por lo menos, un proceso de negocio que está habilitado por IA de alguna manera.

 

La encuesta también indicó que mientras la IA toma un valor importante para el CTIO, éste deberá enfocarse de manera mucho más intensa en la generación de valor y productividad para el negocio. En este sentido, los factores tecnológicos más importantes para la aceleración digital de la compañía del CTIO entrevistado son:

 

  • Mejorar el uso de la IA en los procesos de negocio para extraer más valor de los datos (47%).
  • Impulsar el uso de la IA para mejorar la productividad de los empleados (42%).
  • Mejorar las capacidades de automatización de procesos inteligentes (38%).
  • Apalancar los procesos de negocio aplicando AI generativa (35%)

En la lucha por el presupuesto, el CTIO tendrá que sustentar los casos de negocio impulsado por las tecnologías emergentes. Ante este escenario los socios tecnológicos toman un papel relevante en el desarrollo e implementación de las estrategias.

 

A nivel regional también se compartió información que da luz al estado de la aplicación de la IA generativa (una división específica dentro de la inteligencia artificial) entre las organizaciones. De acuerdo con el Índice de preparación de IA generativa de Google Cloud, las organizaciones de Latinoamérica están superando el promedio global en experimentar el valor agregado de la IA generativa relacionada con la productividad, la experiencia del usuario y la seguridad. Más aún, se descató que más del 70% de las organizaciones de LATAM actualmente observan un retorno de inversión (ROI) o esperan comenzar a verlo el próximo año a partir de la aplicación de IA generativa en operaciones dedicadas al servicio al cliente.

 

"Las herramientas de IA generativa pueden ayudarnos en nuestro día a día del trabajo, elevando nuestra productividad, pero también vamos a tener la posibilidad de dedicarnos a cosas de mayor creatividad humana, donde nosotros nos podemos diferenciar. Esta tecnología no se va a desacelerar, al contrario, va a crecer a un ritmo vertiginoso. En 10 años, según una proyección de Demis Hassabis, CEO de Google Deepmind, no sólo contaremos con modelos especializados para resolver una problemática, sino con algo que sea multipropósito y que pueda crear pensamiento como la mente humana”, agregó Julio Velázquez.

 

Casos de éxito de IA de Google Cloud en el mercado mexicano

Dentro del Google Cloud Summit, los de Mountain View también presentaron una serie de casos de éxito de compañías locales que ya aprovechan los beneficios de la IA e IA Generativa con ayuda de Google Cloud. Grupo Coopel, CI Banco y Zenpli son sólo algunos de los destacados presentados en el evento.

César Bertho, Co-funder y CTO de Zenpli; Rubén Arévalo, CTO de CI Banco; y Raúl Coycoolea, CCA de Grupo Coopel. Foto: Portal ERP México.

  • Grupo Coppel

Coopel es una de las cadenas minoristas más importantes en México, migra  la mayor parte de sus servicios y aplicaciones hospedadas on-prem (infraestructura de TI tradicional hospedada en centros de datos propietarios) a Google Cloud con el objetivo de escalar sus servicios, optimizar costos  y adaptarse a las demandas cambiantes de sus clientes y del mercado.

 

Google Cloud comenzó a apoyar a Coppel en una migración paulatina hacia la nube, concentrándose en las plataformas de comercio electrónico, inventarios, y cartera, optimizando costos y desempeño. La empresa también optimizó su capacidad para ofrecer servicios con una mayor agilidad, eficiencia y calidad para sus clientes y colaboradores internos.

 

Coppel podrá aprovechar aún más las capacidades de Google Cloud para implementar experiencias de venta usando inteligencia artificial (Vertex AI) y Gen AI (Vertex AI Studio + Gemini)  para optimizar sus operaciones como la gestión de sus inventarios, manejo de cartera, y posicionamiento físico de producto en tiendas.

  • CI Banco

En enero de 2023, este banco de origen mexicano firmó un convenio con Google Cloud para acelerar su transformación digital, hoy tiene al menos 50 proyectos que son potenciados por tecnologías y soluciones de nube de Google Cloud. Uno de ellos es el desarrollo de un gestor documental que es impulsado por Vertex AI, la plataforma de aprendizaje automático que permite entrenar y, también, implementar modelos y aplicaciones de IA. Con esta herramienta, la organización logró optimizar la revisión de documentos para sus procesos de autorización de fideicomisos.

 

Anteriormente, los equipos de CI Banco se encargaban de validar la información de todos los documentos  y completar los formatos de forma manual. Con la integración de Vertex AI, hoy el equipo sube la información y la solución extrae los datos necesarios para añadirlos a los formatos requeridos para la autorización de los fideicomisos. Este proyecto permitió eficientar los tiempos de revisión de la información, pues lo que antes le tomaba al equipo una semana, hoy lo realiza en no más de dos horas.

  • Zenpli

La fintech de origen chileno y con amplia presencia en México integró servicios de Vertex AI para transformar su proceso de digitalización, reduciendo la extracción de documentos corporativos de días a minutos. Antes, la activación de contratos B2B demoraba días y tensaba relaciones desde el inicio; como socio en identidad digital para otros negocios, Zenpli tenía que eficientar sus procesos.

 

Gracias a las capacidades multi-modales de los modelos disponibles en VertexAI, Zenpli pone a disposición de sus clientes una experiencia mejorada: un onboarding 90% más rápido con contratos, una reducción del 50% en costos gracias a la automatización impulsada por IA, y una calidad de datos superior que garantiza el cumplimiento normativo.

 

El mundo está cambiando, pero en Google Cloud, la estrella guía es la misma: hacer que la IA sea útil para todos, y mejorar las vidas de tantas personas y organizaciones como sea posible.

 

"En Google tenemos la misión consiste de ayudar a las empresas de México y el mundo en su proceso de transformar el negocio, no importa el tamaño, a reimaginarlo con un impacto importante y contenido de industria, y hoy, la inteligencia artificial es una importante tecnología que se suma a este esfuerzo", finalizó Julio Velázquez, director de Google Cloud México.

Postado por Redacción Portal ERP México em 06/09/2024 em Directo de la Redacción

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