Laboratorios Silanes y Salud Digna mejoran sus servicios con tecnología
Postado por Redacción Portal ERP México em 24/07/2024 em MercadoCon ayuda de la tecnología para proyectos de trabajo híbrido y analítica de datos, organizaciones mexicanas del sector salud, como Laboratorios Silanes y Salud Digna, han experimentado mejoras operativas.
Foto: cortesía. Portal ERP México.
En la actualidad, el concepto de transformación digital se ha vuelto ubicuo, permeando incluso en el ámbito de la salud. Más allá que simplemente adoptar nuevas herramientas, esta transición implica una redefinición de cómo interactuamos con la tecnología, aprovechando la innovación para mejorar el desempeño, la calidad y experiencia en diversos aspectos. En México, empresas pioneras del sector están abrazando la computación en la nube y la analítica de datos para liderar en la atención médica, promoviendo un servicio más eficiente.
Tal vez te interese: La farmacéutica AstraZeneca robustece su estrategia de ciberseguridad
Salud Digna, prevención y diagnósticos oportunos con análisis de datos
La transformación digital en el sector salud está remodelando fundamentalmente la relación entre los pacientes y los proveedores de atención sanitaria, además de revolucionar los procesos internos. Según el Informe global de tecnología de KPMG 2023, 59% de los encuestados señalan que la necesidad de acelerar la productividad de los empleados es un detonante en proyectos de transformación digital. Este cambio hacia una salud más digitalizada y centrada en un mejor servicio para el paciente promete un futuro más eficiente y personalizado.
Tal es el caso de Salud Digna, que en su búsqueda continua por mejorar el diagnóstico y prevención temprana de enfermedades y optimizar sus procesos, ha implementado soluciones digitales de Microsoft para enfrentar los desafíos de la actualidad. Mediante la implementación de analítica e inteligencia de datos, la organización ha logrado reducir significativamente sus tiempos de ejecución de reportes hasta 13 veces. Esta mejora ha permitido una gestión más eficaz buscando mejorar la calidad y tiempo de atención general de los pacientes.
La integración de soluciones tecnológicas ha resultado crucial para Salud Digna, especialmente en momentos de alta demanda. Asimismo, las soluciones en la nube de Microsoft, como la plataforma Azure Synapse Analytics y Power BI, han proporcionado mayor visibilidad y control al proceso de entrega de resultados.
Laboratorios Silanes, capacitación en tecnología e innovación
A pesar de los beneficios de la tecnología en la salud, su implementación enfrenta desafíos críticos. Cifras del mismo informe de KPMG indican que 75% de los encuestados del sector salud revelan que la resistencia de los empleados influye en las decisiones de inversión tecnológica. El miedo y el desconocimiento pueden generar resistencia en el personal médico y administrativo, obstaculizando la adopción efectiva de soluciones digitales y limitando su potencial transformador.
Por esto, la capacitación es crucial, pues permite superar esta objeción al cambio para poder utilizar eficientemente las nuevas tecnologías. Esto lo tuvo claro la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, donde luego de notar el desaprovechamiento de las soluciones colaborativas Microsoft Teams, Microsoft SharePoint y Yammer, se implementó un plan de aprendizaje integral de la mano de C3ntro Telecom, socio de Microsoft, que consolidó la capacitación de más de 1,000 colaboradores.
Posteriormente, se promovió el uso de Microsoft OneDrive y Microsoft SharePoint con el fin de incentivar el intercambio de ideas y el flujo de información. Esto les ha permitido mantener los esquemas de trabajo híbrido de manera intuitiva, dando un acceso sencillo y seguro a sus colaboradores. Este avance, que antes parecía inimaginable, ha impulsado un aumento del 95% en el uso de estas herramientas integradas.
Desde 2019, cuando Laboratorios Silanes adoptó las soluciones de Microsoft en sus operaciones, la empresa ha experimentado un crecimiento promedio de 120 empleados por año y siguen avanzando hacia un plan de transformación digital integral con el fin de mantener y mejorar la adopción de nuevas aplicaciones, demostrando así su compromiso con la evolución tecnológica y la eficiencia operativa.
Sin duda, la integración de tecnología en el sector salud representa un cambio revolucionario. Ejemplos como el de Salud Digna y Laboratorios Silanes ilustran cómo la adopción efectiva de soluciones digitales puntuales puede marcar una diferencia en la experiencia y el trabajo de los colaboradores para así garantizar una atención oportuna y de calidad.
A medida que más instituciones abracen la digitalización como un factor clave para la optimización y calidad, el sector estará mejor equipado para ofrecer servicios de vanguardia que les permitan destacarse en el mercado. Ya sea a través de la implementación de mejores sistemas de organización para la mejora de los procesos internos o una gestión más eficaz de los recursos, la incorporación de tecnología en el día a día impulsará su desarrollo y aumentará su rentabilidad.