SAS adquiere Hazy para impulsar su portafolio de IA generativa
Postado por Redacción Portal ERP México em 22/11/2024 em MercadoEste movimiento estratégico busca reforzar la oferta de SAS en datos e IA, mejorando la innovación de los clientes y la seguridad de los datos
Oficinas de SAS en Ciudad de México. Foto: Portal ERP México.
SAS anunció la adquisición de los principales activos de software de Hazy, pionera en tecnología de datos sintéticos. Esta adquisición estratégica tiene como objetivo potenciar la oferta de datos e IA de SAS, equipando a sus clientes con mayore y mejores capacidades críticas y oportunas de generación de datos sintéticos a medida que su uso de la IA se expande rápidamente.
“Nuestra adquisición de la propiedad intelectual de Hazy representa un paso fundamental en nuestro compromiso con la innovación en la próxima generación de gestión de datos e IA”, afirmó Jim Goodnight, CEO de SAS. “Hazy es pionera en la introducción de datos sintéticos en el mercado como producto empresarial viable, y los analistas la sitúan entre los principales proveedores de software de su categoría. Con la integración de su tecnología, podemos ofrecer a nuestros clientes oportunidades sin precedentes para aprovechar los datos de forma segura y eficaz, permitiéndoles experimentar y modelar escenarios que antes estaban fuera de su alcance y obtener una ventaja competitiva”.
Este acuerdo impulsa a SAS en la innovación de datos, permitiendo aplicaciones de IA más robustas y seguras, con futuras oportunidades de integración con SAS Viya. Al integrar las capacidades de datos sintéticos de Hazy, SAS empoderará a los clientes para innovar y llevar a cabo investigaciones profundas, superando los desafíos relacionados con la disponibilidad, el acceso o la calidad de los datos.
Te puede interesar: ¿Cuál es el valor de los datos en América Latina?
Impulsando la innovación en datos sintéticos
Los datos sintéticos, que reflejan los patrones estadísticos de los datos reales sin exponer información privada, identificable o restringida, mitigan los riesgos asociados a los datos reales y aumentan el alcance de los datos disponibles para la analítica y la IA. Este aumento conduce a resultados sólidos y confiables, así como a soluciones innovadoras para los científicos de datos que pueden dar forma y equilibrar los conjuntos de datos de manera más eficaz.
Bryan Harris, director de tecnología (CTO) de SAS, añadió: “Los analistas predicen que para 2026, el 75% de las empresas utilizarán IA generativa para crear datos sintéticos de clientes, en comparación con menos del 5% en 2023. Para los clientes de SAS, esto supone un salto estratégico. Con los datos sintéticos, los clientes pueden innovar e investigar más profundamente, accediendo a datos que antes estaban fuera de su alcance debido a problemas de disponibilidad, acceso o calidad”.
La integración de la tecnología de Hazy amplía el anuncio inicial de SAS Data Maker a principios de 2024, el cual aborda los desafíos de datos mediante la generación de datos sintéticos que representan estadísticamente los conjuntos de datos originales sin comprometer la privacidad, al tiempo que simplifica los procesos y ahorra recursos.
Con la tecnología Hazy integrada en SAS Data Maker, la capacidad de simular múltiples escenarios futuros proporcionará a los clientes de SAS una importante ventaja competitiva gracias a:
- Mejora de la innovación y la investigación al proporcionar acceso a conjuntos de datos ricos y sintéticos que antes estaban fuera de su alcance, fomentando nuevas oportunidades y avances.
- Mayor rapidez de salida al mercado gracias a la rápida generación de datos sintéticos de alta calidad, lo que acelera el ciclo de desarrollo de los proyectos de IA.
- Sistemas de IA confiables con sólidos procesos de datos sintéticos y diversos conjuntos de datos sintéticos, lo que permite a las organizaciones desarrollar sistemas de IA confiables que se adhieren a las normas éticas.
- Mayor privacidad y seguridad de los datos al generar datos sintéticos que no exponen información real e identificable, lo que permite a las organizaciones operar con confianza.
- Ahorro de costos al minimizar la dependencia de métodos de recopilación de datos costosos, haciendo que los datos para la analítica sean más accesibles.
La mejora de las soluciones de datos derivada de esta adquisición estará disponible en todo el mundo, con un avance inicial previsto para principios de 2025.